maiz cosecha junin
PANORAMA AGRÍCOLA

Buenas expectativas para el maíz en Junín, a la espera de las lluvias

Esperan una cosecha récord en el país. Rosana Franco, titular de la filial local de Federación Agraria, se mostró cauta por el precio de los insumos.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, confió en que se logre un "nuevo récord de producción de maíz, con insumos que están siendo reservados para augurarnos una buena voluntad de siembra en esta campaña", mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) proyectó que la cosecha total de granos en 2020-21 será de 120,8 millones de toneladas, 6,1% inferior a la del ciclo pasado.
En este contexto, en Junín hay buenas expectativas para la próxima cosecha. Rosana Franco, presidenta de la filial local de la Federación Agraria Argentina (FAA), afirmó a Democracia que “los precios son buenos para el maíz” en el mercado “debido a la coyuntura internacional”. 
Pero la dirigente agropecuaria aclaró: “También hay cierta incertidumbre por cómo puede impactar el precio del dólar en los insumos”. 
“La siembra se está realizando lentamente, debido a las pocas lluvias y las temperaturas bajas, pero se esperan lluvias para estos días”, afirmó.

Actividad esencial
Basterra destacó el esfuerzo del sector para "honrar la definición de actividad esencial a la agricultura" como se vio "con el final de la campaña gruesa que terminó este año, el inicio de la fina que estamos transcurriendo y se verá en la que ahora comienza", al hablar en el acto de lanzamiento del nuevo ciclo, organizado por la Bolsa de Cereales porteña.
El titular de la BCBA, José Martins, resaltó por su parte la necesidad de "políticas para una mayor generación de divisas y de empleos", ya que "el potencial está".
Por lo pronto, la entidad estimó que el producto bruto agrícola en la campaña 2020-21 rondará los US$ 31.100 millones, un nivel apenas 0,2% inferior al del ciclo 2019-20 (en parte por una superficie sembrada 1,2% inferior), mientras que las exportaciones agroindustriales caerían 3%.
Según las estimaciones presentadas por la bolsa porteña durante la videoconferencia, las producciones previstas serán de 47 millones de toneladas para el maíz (con 6,3 millones de hectáreas sembradas); y 46,5 millones para la soja (17,2 millones).
También se esperan producciones de 17,5 millones de toneladas de trigo; 3,7 millones de cebada; 3,1 millones de girasol y 3 millones de toneladas de sorgo.

Complicaciones para el trigo
Basterra reconoció, en este marco, que "está en proceso una difícil campaña de trigo, con una expectativa muy importante de siembra, pero lamentablemente la seca está haciendo disminuir día a día lo que era la perspectiva que teníamos tres meses atrás".
El ministro confió, sin embargo, en que la cosecha gruesa (soja, maíz, girasol y sorgo) "se lleve adelante con éxito, que las condiciones climáticas acompañen y que podamos tener un muy buen año productivo".
Por lo pronto, sostuvo Basterra, "los complejos de la metalmecánica agropecuaria están trabajando intensamente, con varios meses por delante para satisfacer los pedidos".
A la vez, resaltó, los insumos, "aun con las tremendas dificultades del país en materia de restricción externa, ya están disponibles, y esto nos anticipa una campaña sin restricciones de accesibilidad".
Basterra reconoció la situación "compleja, ante la pandemia que se prolonga", pero dijo confiar en que "el flujo de bienes y personas se agilice y se puedan resolver los problemas de circulación para cumplir los compromisos internos y externos".

--

--> ¿Queres vender algo? Publica en Qué Destacados

COMENTARIOS