DÍA DEL TRABAJADOR QUÍMICO

Tras algunos inconvenientes, vuelve a la normalidad la actividad de los químicos

Por la pandemia, los trabajadores de una importante industria química estuvieron cobrando un porcentaje menor al sueldo que les corresponde. Desde el gremio confían en la vuelta a la normalidad en materia productiva.

El 24 de septiembre es el Día del Trabajador Químico, pero los trabajadores del sector tienen asueto el cuarto lunes de septiembre, que este año cae día 28.
José María Barboza, secretario general del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Junín, en diálogo con Democracia, se refirió a la actividad en general, durante la pandemia, y a los logros obtenidos en paritarias.
En principio, aclaró que la actividad que desarrollan  es esencial, por lo que no tuvieron ningún parate.
“En el mes de marzo, a través del Decreto presidencial, empezó el aislamiento obligatorio, pero la actividad de los trabajadores químicos y petroquímicos continuó, con protocolo mediante. Nuestra actividad es muy diversa, incluye la parte de agroquímicos, que es la que mejor funciona en estos momentos”, destacó el entrevistado.
“En lo que es química – dijo- , en Junín tenemos a la Léstar Química. En ese caso tuvimos problemas porque la producción se vio muy afectada, andaba alrededor del 30 por ciento de su productividad diaria. Por eso, llegamos a un acuerdo de una reducción salarial por mediados de abril, un 75 por ciento del bruto. En agosto volvimos a firmar por mes de agosto y septiembre, pero por el 80 por ciento del bruto. Es la única empresa con la que en este momento tenemos alguna dificultad, que se traduce en el sueldo de los compañeros”.
“En la ciudad de Chivilcoy – continuó diciendo el sindicalista-, tenemos a la empresa Henkel que continuó trabajando. Hay una reducción horaria pero el sueldo sigue siendo al ciento por ciento, la capacidad productiva ha decaído bastante por las circunstancias de la pandemia”.
Consultado sobre las causas de esta reducción en la productividad que se ha dado en algunas empresas, y si se debe a faltantes de productos químicos, Barboza dijo que puede ser que falta algún producto, ya que toda la actividad química utiliza productos importados. 
“La venta o los acuerdos con los clientes quizá se ha dificultado hasta el medio de la distribución de esos productos. Una consecuencia lleva a la otra. Creemos que se va ir normalizando. Es cuestión de tiempo. Arrancamos con una situación muy mala y ahora estamos volviendo a la normalidad. Lo mismo pasó a nivel nacional”, explicó.
El gremialista aclaró que a pesar de los tiempos difíciles que pasaron al principio de la cuarentena, no ha habido ningún despido.

Incrementos salariales
En el tema paritaria, José María Barboza dijo que se ha logrado un aumento salarial del 24 por ciento hasta febrero, proporcionado en forma escalonada: el 13 por ciento en julio, 4 en septiembre, 3 en noviembre, 2 en enero 2021 y 2 en febrero 2021.
“Respecto a los 4 mil pesos que había dado el Gobierno por el mes de enero, Decreto 1420, Federación y Cámaras del rubro químicos y petroquímicos acordaron continuar con el pago más la suma fija que logramos todos los años (el último monto fue de 6. 617 pesos). Embolsaron ambas sumas fijas y a partir de julio se van incrementando acorde al aumento escalonado de paritarias. Por otra parte, para fin de año se acordó un bono anual de 21.700 pesos. Por lo expuesto, si uno computa la suma fija más el bono anual, el aumento logrado es mucho más que el 24 por ciento”, explicó Barboza.

Comisión directiva
Los integrantes de la Comisión directiva del gremio de los químicos y petroquímicos de Junín son:
Secretario general: José María Barboza.
Secretario adjunto: José María Salvatierra.
Srio. de Organización Gremial: Carlos David Gallardo.
Srio. Tesorero, de Finanzas y Organización: Daniel Chilano.
Srio. de Seguridad, Salubridad y Medio Ambiente: Sebastián Rodrigo Pinto.
Secretario de Actas: Jorge Alberto Flores.
Srio. de Capacitación, Cultura y Difusión: Hugo Alejandro Ramallo.
Srio. de Obras, Servicios Sociales y Previsión: José Luis Di Nardi (Chivilcoy).
Vocales titulares: Yanina Ximena Liceaga, Lautaro David Rivero y Juan Pablo Pardini.
Vocales suplentes: Cristian Maximiliano Contrera, Horacio Oscar Rossi y Luciano Hilario Contreras.
Comisión Revisora de Cuentas:
Titulares: Luis Iván Tipaldi, Juan Carlos Sidotti y Damián Andrés González.
Suplentes: Jorge Luis Pelosi, Roberto Daniel Martínez y Diego Omar Rodríguez.
Delegado congresal titular: Carlos David Gallardo. 
Suplente: Sebastián Rodrigo Pinto.

COMENTARIOS