autopista ruta 7 junin
A la altura del Cerrito Colorado se están construyendo los dos carriles de la futura autopista.
AVANZAN LOS TRABAJOS

Autopista 7: a fines de enero habilitarán el tramo completo entre Junín y Chacabuco

Lo afirmó el jefe de la obra, ingeniero Lucas Arruza. “Hoy estamos prácticamente en el final, llegando a la zona urbana de Junín. Entre los kilómetros 219 y 246 nos queda la zona de La Agraria”, aclaró.

A fines de enero quedará habilitado el tramo completo entre Junín y Chacabuco de la autopista de Ruta 7, que actualmente tiene 20 kilómetros habilitados. La obra se encontraba paralizada desde octubre del año pasado y fue retomada durante la cuarentena.
Así lo afirmó el ingeniero Lucas Arruza, quien explicó: "Hoy estamos prácticamente en el final, llegando a la zona urbana de Junín. Entre los kilómetros 219 y 246 nos queda la zona de La Agraria. Podemos decir que estamos en un 90 o 95 por ciento y estimamos que, para finales de enero, ya podremos liberar el tránsito y que se pueda circular por ambas calzadas".
Arruza destacó el trabajo coordinado con el municipio y la Uocra para lograr el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, "lo que nos permitió tener controlada la situación".
En este contexto, el intendente de nuestra ciudad, Pablo Petrecca, observó los avances de la obra junto al secretario general de la Uocra, Eduardo Diotti, y los legisladores provinciales Laura Ricchini y Juan Fiorini.
Los funcionarios estuvieron en la zona urbana a la altura del barrio Cerrito Colorado, donde se está llevando a cabo la construcción de los dos carriles de la futura autopista, entre calles Querandíes y Ruta 65.
"Siempre es una alegría recorrer esta obra, porque es una obra soñada, anhelada y reclamada durante mucho tiempo y que, por decisión del entonces presidente Mauricio Macri, se pudo concretar. Hoy vemos con buenos ojos la decisión del actual presidente de continuarla, algo que muestra cuál es el camino que tiene que tomar el país, definiendo políticas públicas para los argentinos, independientemente de quién sea el presidente", dijo Petrecca.
"Esta obra es un buen ejemplo, iniciada en la gestión anterior y continuada en esta, entendiendo todos la importancia que tiene para Junín en materia de producción, seguridad vial y turismo, y posiciona a nuestra ciudad en un mejor lugar", remarcó.
Por otro lado, el jefe comunal indicó: "Hay otro beneficio del que siempre hablamos con Eduardo Diotti, que tiene que ver con los 100 trabajadores juninenses que desarrollan tareas en este tramo de la autopista que va desde Junín hasta Chacabuco. Esto nos pone muy contentos, sobre todo en este tiempo de pandemia y dificultad. Afortunadamente, con la responsabilidad y el compromiso de la empresa y los trabajadores, pudimos seguir trabajando y avanzar con la obra".
"Cada vez que recorro la ruta y veo un nuevo avance, un trabajador, un movimiento de tierra o un tramo más asfaltado, veo la concreción de un  gran sueño y eso me pone y nos pone a todos muy contentos", finalizó. 
Por último, Eduardo Diotti, dirigente gremial de los trabajadores de la construcción, expresó: "Es una satisfacción ver cómo siguen los trabajos en esta obra que, para Junín y los trabajadores, es tan importante. Como dijo el intendente, acá hay cerca de 100 trabajadores de Junín cumpliendo distintas funciones, con todos los protocolos impuestos por la pandemia".

Los tramos reactivados
En lo que respecta a los tramos que estaban detenidos desde octubre del año pasado, y que fueron retomados, se encuentra el trayecto ubicado en el corazón de la obra, entre La Agraria y O’Higgins, donde ya estaba montado el puente sobre el Río Salado (km 234) y el distribuidor en O’Higgins.
La otra zona, que había sido postergada, se halla entre calle Querandíes y Ruta 65, dentro del partido de Junín, a la altura del Cerrito Colorado y el Junín Golf Club.
Respecto de los otros dos intercambiadores vehiculares ya construidos, el de La Agraria es el único que está en condiciones de ser transitado, pero no el que se encuentra a la altura de la Escuela Rural 42, por Membrillar, donde no hay posibilidad de retomar el sentido de circulación o descender a los caminos rurales.

De Luján a Heavy
Desde 2016 a la fecha, ya se abrieron unos 80 kilómetros de autopista sobre la Ruta 7, de un total de 196 km proyectados entre Luján y Junín y de 97 km en construcción.
En junio del año pasado, fue habilitada la variante de San Andrés de Giles, un tramo de 8 kilómetros, entre el 98 y 106 con dirección a Carmen de Areco.
Cuenta con tres distribuidores: el principal se eleva sobre la Ruta Provincial 41, zona crítica por el alto índice de accidentes viales, que conecta con las rutas nacionales 3, 205, 5, 7, 8 y 9.
Los otros dos intercambiadores están montados en el kilómetro 98,5 (Cucullú), y sobre el 106, que es el empalme con el tramo original de la Ruta Nacional 7 hacia Carmen de Areco.
Además, desde el kilómetro 106, luego se inauguraron los cuatro carriles hasta el ingreso a la localidad de Heavy (km 126) con dirección al oeste bonaerense.
Cabe recordar que el primer trazado del proyecto inaugurado fue de 32 kilómetros entre Luján y San Andrés de Giles.

Areco - Chacabuco
Existe un tramo en el que aún no se iniciaron los trabajos. Entre Carmen de Areco y Chacabuco, las máquinas nunca comenzaron con las labores. Había sido licitado a mediados de 2016 y fue adjudicado a la UTE, conformada por las empresas Homaq, Constructora 2 Arroyos y Ucsa.
Es el más extenso y consiste en obras de arte menores y ampliaciones de obras de arte existentes, la construcción de ocho distribuidores, la cimentación de dos puentes sobre A° Lamela y sobre A° Ranchos, la demarcación horizontal, la señalización vertical y la iluminación de los intercambiadores mencionados.
Las firmas encargadas de hacer esos 70 kilómetros eran las mismas que estaban construyendo la variante de Chacabuco, que se vio afectada y se encuentra paralizada desde el 30 de diciembre de 2018.

--

--> Consulta las farmacias de turno de tu ciudad

COMENTARIOS