casos coronavirus junin
Preocupa el crecimiento de los casos en la Región.
EN PROMEDIO

En Junín hubo un muerto por día por coronavirus en lo que va de septiembre

Durante este mes se registraron 22 decesos por Covid-19 y la Ciudad supera así la tasa de letalidad de la provincia de Buenos Aires y la Nación. El Plan Detectar llega hoy a Los Toldos y el viernes será el turno de nuestro medio, con operativos casa por casa.

Con los dos últimos fallecimientos, Junín volvió al promedio de un deceso diario durante septiembre como consecuencia del coronavirus
Y si bien las autoridades hablan de un “amesetamiento” de los contagios, preocupan otras variables como la ocupación de las camas intermedias de los centros médicos y la tasa de letalidad. 
Es que la cantidad de muertes por número de infectados en nuestra ciudad es del 2,6 por ciento y supera así a la provincia de Buenos Aires y a la Nación, donde la tasa de letalidad es de un 2,1 por ciento, aunque hay atrasos en la carga de los datos, que relativiza la comparación.
Sin embargo, con 22 fallecimientos solo en lo que va de septiembre, Junín registra una muerte diaria, en promedio (ver gráfico). 

Plan Detectar
En este contexto de creciente preocupación no solo en la Región, sino en todo el interior bonaerense, el ministerio de Salud provincial llevará a cabo –como anticipó ayer este diario- operativos de detección temprana del coronavirus y promoción de la salud, hoy en General Viamonte y el viernes en Junín. 
Los controles se realizarán casa por casa, y en caso de constatar cuadros sospechosos se realizarán los hisopados y testeos para cortar con la cadena de contagios. 
“Va a haber una reducción de los casos y de los sospechosos, pero hay que ser muy cautos, porque en cualquier momento se puede volver atrás. Junín sigue teniendo muchos casos activos y hay mucha gente contagiada, por eso la medida sigue siendo el aislamiento”, declaró Jorge Herce, titular de la Región Sanitaria III.

Reporte diario
La Municipalidad de Junín informó ayer que se confirmaron 18 nuevos casos de coronavirus. Se trata de 13 casos positivos por hisopado y cinco casos confirmados por criterio clínico-epidemiológico, de acuerdo al nuevo protocolo. Se analizaron 30 muestras.
Además, fallecieron un hombre de 67 años y una mujer de 78 años, ambos oriundos de Junín.
Los casos positivos son 10 mujeres de 20, 77, 31, 58, 27, 30, 32, 28, 58 y 27 años; y 8 hombres de 55, 25, 50, 50, 46, 53, 33 y 80 años. Del total de contagios informados ayer,  seis casos son por contacto estrecho; cuatro son personal de salud; ocho tienen el nexo en estudio.  
Además, se sumaron ayer 48 sospechosos de los cuales tres son contactos estrechos de pacientes con coronavirus. Las otras personas no tienen antecedentes epidemiológicos, pero de acuerdo a los criterios actuales se los interpreta como casos sospechosos.  
Los casos sospechosos no residentes corresponden a personas de la localidad de Bragado y Arenales.

Un sistema sanitario “más chico”
El jefe de Asesores del ministerio de Salud bonaerense, Enio García, explicó los últimos datos epidemiológicos que marcan un descenso en los casos de coronavirus en el AMBA y un crecimiento en el interior.
En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia señaló que “si bien hay una estabilidad de casos en el AMBA, hay dos cosas que debemos tener presentes” y señaló que “hace poco más de un mes pasó algo similar y después tuvimos un repunte de 4000 a 7000 casos y la situación de Europa nos enseña que no hay un pico sino que puede haber varios”.
García destacó que "otro dato del AMBA que es alentador es que hace 10 días vemos una tendencia a la disminución de ocupación de camas de cuidados intensivos”, aunque advirtió que “en el interior de la Provincia  nos preocupa mucho más”.
Sostuvo que “en el interior hay que ver dos factores: al tener más espacio demográfico podría contenerse más fácilmente pero hay  un sistema sanitario más chico, las distancias entre ciudades son más largas, hay un déficit de profesionales”.
En ese sentido señaló que “el virus va a estar circulando hasta que podamos cortar la cadena de contagios con una vacuna, el resto dependerá de los comportamientos individuales y grupales y los cuidados que definamos como sociedad”.
Consultado por la situación de los distritos turísticos de cara a la temporada estival, García expresó que “lo que decimos es que queremos tratar de tener la mejor temporada posible dentro del contexto que tenemos, si no logramos cortar las cadenas de contagio, vamos a llegar al verano en una situación compleja”.
Finalmente, García indicó que “hay que actuar ahora para que justamente se pueda llegar al verano. Los municipios que tienen muchos casos deben ir a un movimiento de supresión, bajar la circulación de gente y trabajar con búsqueda activa o el cierre de zonas específicas”.

La vacuna de Oxford 
La patóloga y pediatra argentina que reside en el Reino Unido Marta Cohen afirmó que ya se retomó la producción de la vacuna de Oxford contra el Covid luego de la “pausa” que se produjo el 6 de septiembre pasado por la aparición de mielitis transversa en una de las voluntarias.
Sin embargo, aclaró que luego se supo que era “la segunda vez que se pausaba” la investigación porque así es el proceso y debe atenderse cualquier circunstancia que acontezca en relación a cómo impacta en las personas a las que se aplicó.
Explicó la especialista que la persona que presentó mielitis transversa “es una mujer de 37 que ya había recibido la segunda dosis”. Según se estableció, la mujer se cayó haciendo gimnasia y “al otro día empezó con síntomas de debilidad muscular y tuvo un diagnóstico vinculado a la inflamación de la médula, que puede ser por la caída, por una infección viral” u otras causas que debían investigarse.
En ese marco, Cohen consignó que ahora se considera que “la mielitis transversa es una complicación rara de la vacunación en general” y aclaró que “las vacunas no necesariamente son inocuas, algunas personas pueden desarrollar” reacciones adversas. 
Agregó que “la fase tres terminaba en septiembre, supongo que con esta demora será en octubre o noviembre. Tiene que demostrar que es buena, segura y que los efectos persisten en el tiempo porque es una gran inversión, el mínimo que se espera es que dure 6 meses. Se está trabajando y se aprobaría si logra inmunizar al 50% de los vacunados”.
En tanto, indicó que “los chinos deberían regalar la vacuna, porque nos regalaron la pandemia” y advirtió sobre los rebrotes en Europa y que “los casos aumentaron en muchos países, ayer hubo 6 mil infectados diarios cuando hace unas semanas eran mil”.

--

--> Aseguran que los trabajos en caminos rurales nunca se detuvieron en la pandemia

--> Suscribite al Verpertino y recibí las principales noticias de la tarde en tu email, de lunes a viernes a las 18

COMENTARIOS