Los vecinos de Junín, ayer, en la zona del Parque Borchex y Circunvalación.
Los vecinos de Junín, ayer, en la zona del Parque Borchex y Circunvalación.
PARA IMPEDIR LA PROLIFERACIÓN DEL COVID-19

El Día de la Primavera llega con un fuerte operativo para evitar reuniones sociales

Buscan evitar aglomeraciones en parques y espacios públicos para prevenir posibles nuevos contagios de coronavirus. En este marco, durante el fin de semana ya se desarticularon seis fiestas clandestinas, luego de denuncias recibidas al teléfono 132.

Para evitar desbordes, desde el viernes, autoridades de Junín están llevando a cabo distintos operativos que culminarán hoy con la llegada de la primavera y el tradicional Día del Estudiante. Buscan evitar aglomeraciones en parques y espacios públicos para prevenir posibles nuevos contagios de coronavirus.
Pese al impedimento, ayer, decenas de juninenses colmaron las banquinas de avenida Circunvalación, las plazas y parte del Parque Borchex, donde hubo gran movimiento vehicular.
En este marco, ya se desarticularon seis fiestas clandestinas, luego de denuncias recibidas al teléfono 132, donde se recepcionaron más de 20 llamados. También se labraron 29 infracciones y se produjeron 12 detenciones por distintos delitos.
Por ejemplo en la madrugada del sábado, efectivos policiales aprehendieron a dos personas por organizar un evento en inmediaciones de Aristóbulo del Valle y 12 de Octubre, donde participaron 15 personas.
De esta manera, se dispuso la notificación de formación de causa y su posterior libertad. Asimismo se procedió al secuestro de cuatro motocicletas pertenecientes a los concurrentes del evento por transgredir lo normado en la Ley 24.449.
Ya en horas de la tarde, en el Barrio Moya, camino a la Laguna, los uniformados acudieron a una casaquinta donde había un encuentro de 16 mujeres que también fueron sancionadas
A partir de todas las infracciones detectadas se le dio intervención al Juzgado de Faltas Nº 1 a cargo de la Dra. Nora Serafino o a la Justicia Federal a cargo del Dr. Héctor Plou.
Desde que comenzó la cuarentena, en Junín se acumulan 449 aprehendidos por infringir el DNU, 2.065 notificados de formación causa por violar DNU y se procedió al secuestro de 67 autos y 276 motos.
Cabe remarcar que con el fin de desalentar todo tipo de juntadas o reuniones sociales que se encuentren prohibidas, y así tratar de evitar la creciente proliferación del coronavirus, desde este viernes se están abocando un total de 180 efectivos, 26 móviles, 8 motos y 15 bicicletas para llevar a cabo operativos hasta hoy inclusive.
De esta manera se reforzaron los controles policiales, tanto en los accesos a la ciudad, como en las zonas de quintas, para evitar la realización de encuentros sociales y festejos por el Día del Estudiante. 
Además, hasta hoy, desde las 18 se cierran todos los ingresos a la ciudad con excepción de los dos accesos por avenida Circunvalación en rutas 188 y 7.
Cabe destacar que por avenida Alberdi pueden transitar las personas que se dirijan a Clínica La Pequeña Familia ya sea por trabajo, emergencia médica o asistencia a familiares internados.  Los Delivery tienen libre paso por todos los accesos.

“Desalentar que la gente salga”
A propósito de estas medidas, Luis Chami, director de Seguridad, aseguró: “Vamos a estar en el control de la totalidad del territorio para evitar las fiestas clandestinas y para que no se lleven a cabo encuentros sociales que están prohibidos”.
Además, detalló que “iremos con personal policial a los distintos puntos que tenemos distribuidos y, en especial, al sector de quintas”.
“Tal como se vio el fin de semana pasado, a quienes organicen fiestas y a todos los participantes se los notificará ante la Justicia Federal y el propietario tendrá una sanción a través de la ordenanza nuestra que prohíbe este tipo de eventos”, añadió.
“Queremos evitar y desalentar que la gente salga y vamos a aplicar la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante recientemente para aplicar multas y sanciones”, confirmó.
 “Vamos a contar con operativos en territorios estratégicos para disuadir todo lo que sean reuniones sociales. Además estaremos controlando desde el aire con drones monitoreando los movimientos”, explicó. 
 “Contamos con Bicipolicías, Motorizada, GAD y sancionaremos a todos lo que hagan fiestas clandestinas por ordenanza y se informará al Juzgado Federal que evaluará la detención del responsable de la organización del evento y sanciones a los presentes”, aclaró.

Los festejos, desde casa

El Gobierno de Junín invita a participar del festejo virtual que se continuará hoy para celebrar desde casa el Día del Estudiante y la llegada de la primavera. 

Las actividades son organizadas por la dirección de Juventud municipal, a cargo de Franco Bellafronte, y se transmitirán en vivo, desde las 18, por las redes sociales oficiales del Gobierno de Junín. 

"Dado el momento que estamos viviendo, el festejo por el Día del Estudiante lo realizaremos de manera virtual, a través del Facebook y el canal de Youtube del Gobierno de Junín, para que todos podamos disfrutar de este día desde nuestras casas", afirmó Bellafronte.

"Los protagonistas de este festejo serán músicos locales, a quienes les quiero agradecer la predisposición que tuvieron para sumarse a esta propuesta", recalcó y agregó: "El evento será transmitido en vivo desde las instalaciones de Woonder, a cuyos propietarios también les agradezco por abrirnos las puertas. Obviamente se realizará con los cumplimientos estrictos de todas las medidas sanitarias vigentes".

La grilla para hoy: BAV, Ensamble cuartetero, Fanática, Darío Felipín, Fisurado y Paranoico; Imposortables.

COMENTARIOS