violencia adultos mayores
Preocupa la violencia contra adultos mayores en la pandemia.
EN CUARENTENA

La Corte recibió 159 denuncias de violencia contra adultos mayores

Según se informó oficialmente durante la "Jornada de Protección de Derechos Mayor Respeto", entre el 20 de marzo y el 16 de agosto pasado la OVD atendió reclamos en su mayoría de mujeres, de más de 60 años.

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia brindó detalles sobre las denuncias realizadas en ese organismo durante la pandemia de coronavirus por adultos mayores y reveló que la proporción de estas es de "cuatro mujeres por cada varón afectado".
Según se informó oficialmente durante la "Jornada de Protección de Derechos Mayor Respeto", entre el 20 de marzo y el 16 de agosto pasado la OVD atendió a 159 personas de más 60 años, en su mayoría, mujeres.
La violencia tuvo frecuencia diaria o semanal en el 61 por ciento de las denuncias realizadas y abarcaron maltratos de índole psicológico (98%), físico (53%), ambiental (51%), simbólico (42%), económico y patrimonial (40%), social (11%) y sexual (3%).
En casi un 70%, las personas afectadas tienen entre 60 y 74 años y, en la mayoría de los casos, convivían con sus agresores (73%).
Más de la mitad, un 54%, tenía vínculo filial con su agresor, un 25% se referenció como pareja y el resto se divide entre hermanos, familiares hasta 4° grado de parentesco y personas sin vínculo familiar.
"El 33% de las personas que relataron violencia física fueron revisadas por profesionales del servicio médico de la oficina, quienes constataron lesiones en el 79% de los casos, principalmente en el rostro", señaló el informe de la OVD, órgano que se encuentra a cargo de la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco.
Asimismo, se informó que los casos fueron derivados a la Justicia civil y/o penal, pero también a las áreas de asesoramiento jurídico, al programa porteño Proteger, al sistema de salud y a la Dirección General de la Mujer.
La OVD trabaja en red con el programa porteño Proteger, que ofrece asistencia y acompañamiento a las personas mayores víctimas de distintos tipos de violencia.
Ese programa recibe denuncias de maltrato de manera telefónica al 0800-222-4567 o a través de su correo de contacto: [email protected].

COMENTARIOS