ENTREVISTA CON DEMOCRACIA

José Luis Espert: “Si el dólar sigue subiendo, la inflación se va a acelerar”

El economista y excandidato presidencial afirmó que el año que viene la tasa no será del 40% como este año, sino “por lo menos veinte puntos más alta”. Afirmó que el Gobierno tenía otra opción, como “dejar flotar el tipo de cambio”.

¿Cree que la suba del dólar se va a trasladar a los precios?
-El Banco Central está demostrando que se está quedando sin reservas líquidas, esto es lo profundo, es lo que está detrás de esta movida animal, de supercepo. Si las tuviera no se lanzarían estas medidas. Y cuando uno entra en esta desesperación en la que ha entrado el Banco Central, comete desde errores importantes a garrafales y demenciales. Todo lo vinculado con el dólar ahorro, el consumo realizado con tarjetas en el exterior es un gran error. Pero hay cosas que son gravísimas, que están en el límite de la alteración del derecho de propiedad. El Banco Central le ha permitido a las empresas que tienen que pagar deuda externa un acceso al mercado único y libre de cambios solo por un monto igual al 40% de la divisa que tiene girar afuera. O sea que el 60% restante las empresas van a tener que usar algún crédito que consigan afuera, o pedirle fondos a su matriz. Es una situación muy complicada impedirle el acceso a las empresas a los dólares que tiene el Banco Central para vender. 

-¿Y cómo impacta esta situación en el agro?
-Con respecto al sector agropecuario, el Banco Central, con la comunicación 7104, decidió que aun para prefinanciar exportaciones las empresas agropecuarias van a tener que solicitar un permiso para que un banco privado les prefinancie las exportaciones, algo muy discrecional, muy burdo. 

Somos más pobres porque a la larga suben los precios y empujan las canastas básicas para arriba. 

-¿Cree que la inflación se va a incrementar?
-Si el dólar sigue subiendo, que es lo más probable, la inflación se va a acelerar, esto lo estamos diciendo desde hace rato un montón de economistas; olvídense de la tasa de inflación del 40% que tendremos este año, el año que viene la tasa de inflación va a ser por lo menos veinte puntos más alta que este año. 

-¿Y el dólar blue?
-El dólar blue va para arriba, a lo mejor puede ser que algunas semanas lo bajen con el Banco Central, pero el dólar blue tiene una sola dirección, para arriba. 

-¿Y qué implicancias tiene sobre la economía doméstica?
-El dólar blue es el valor de referencia para la gente para fijar precios, así que sin dudas que la inflación va para arriba. 

-¿El Gobierno tenía margen para tomar otro tipo de medida?
-Tenemos que dejar de razonar así, sobre cuál es el margen real que tienen los gobiernos, porque pareciera que el único margen real que tienen es hacer desastres, y no es así. Argentina debería salir de esa lógica dañina y dejar de pensar que lo único que se puede hacer son las cosas que se vienen haciendo desde hace 50 años y que nos han destruido como país. Empecemos a salir de esa suerte de tupper, en el cual lo único posible es hacer mal las cosas, y empecemos a pensar que siempre hay margen para hacer las cosas bien. Usted puede hacer algo menos malo que lo que está haciendo el Banco Central, que es dejar flotar el tipo de cambio, liberarlo, que sea el dólar que tiene que ser, que las empresas vayan a ese mercado libre, sin intervención del Banco Central, a comprar los dólares que necesitan. Así el dólar subiese mucho, después el dólar va a bajar, si el plan del Gobierno es confiable, porque va a haber gente que va a decir ‘no, ya está demasiado caro el dólar’, entonces va a bajar. Lo segundo mejor era desdoblar el mercado de cambio, un mercado oficial para la exportación y otro libre para el mercado financiero. La tercera era esta, endurecer más el cepo cambiario, fueron por la peor, la más brutal. 

-¿Le preocupa que se vayan empresas del país?
-Hace dos años que las empresas están sufriendo recesión, un proceso que comenzó con el plan desastroso de Macri, en abril de 2018, siguió el año pasado y así recibió Alberto Fernández la economía. Y este gobierno de brutos, de ignorantes, en seis meses de cuarentena terminó derrumbando toda posibilidad de sostener negocios. La empresa quiere ganar plata, no quiere perder, después de dos años de pérdida, se van. 

-¿Cuál es el pronóstico para los próximos meses?
-Vamos hacia un escenario muy complicado, porque este año vamos a sufrir una suba de la pobreza, fruto del desempleo y la caída de la actividad, que es consecuencia de la cuarentena animal del Gobierno. Y el año que viene vamos a tener un salto de la pobreza por la suba de la inflación. Este es el vaso medio vacío, el vaso medio lleno es que el año que viene hay elecciones de medio término, y nosotros vamos a estar presentes con Despertar y la gente va a tener una alternativa bien fuera de la falsa grieta que representan Juntos por el Cambio y el kirchnerismo; falsa grieta porque los dos, a la larga, siempre terminan en crisis. 

-¿Los argentinos somos más pobres a partir de esta suba del dólar?
-Somos más pobres porque a la larga suben los precios y empujan las canastas básicas para arriba. Y como los salarios no se ajustan a la misma velocidad, todos terminamos siendo más pobres. Pero en última instancia el problema de la suba del dólar es una consecuencia del desastre monetario que tenés, que es consecuencia del desastre fiscal que permanentemente esta clase política profesional, que ha provocado un genocidio económico en la Argentina, nos trae.

--

--> Suscribite al Verpertino y recibí las principales noticias de la tarde en tu email, de lunes a viernes a las 18

COMENTARIOS