Asilo de Ancianos Junín
Desinfección en el Asilo de Ancianos.
COVID-19

Preocupa el nivel de contagios y fallecimientos en el Asilo de Ancianos

Hubo al menos 25 casos confirmados y 7 fallecimientos por coronavirus, entre ellos el obispo católico retirado Agustín Radrizzani, otros tres residentes del asilo y dos personas a cargo.

Preocupan los casos de Covid-19 en el Hogar de Ancianos “San José”, de las hermanas de los Ancianos Desamparados de Santa Teresa de Jesús.
El último de los fallecimientos ocurrió ayer, cuando murió una anciana de 93 años que era residente del hogar, afectada por coronavirus.
Los contagios comenzaron hace casi tres semanas. El viernes último, las autoridades sanitarias brindaron datos importantes sobre la afectación de los ancianos en una residencia de ancianos, sin mencionar que era precisamente el Asilo de Ancianos.
En la oportunidad señalaron que de los 67 allí alojados, 25 fueron confirmados, en tanto que hubo seis fallecidos, cuatro residentes y dos que estaban a cargo de la institución. En la víspera se sumó la muerte de otra anciana.

Conferencia
El doctor Jorge Herce, director de Región Sanitaria III, durante la conferencia de prensa brindada el viernes último dijo dijo: “Hay un brote importante en una  residencia de adultos mayores, donde Región Sanitaria III estuvo trabajando con el Municipio. En esa residencia, de 19 trabajadores, 10 fueron confirmados”.
Según lo expuesto por el directivo, de los 67 residentes hay 25 confirmados. Hubo seis fallecidos, cuatro personas que estaban alojados ahí y dos que estaban a cargo de esta institución.
“Esta cuestión es importante, tiene que ver con la circulación de personas, la afectación de los trabajadores de la salud y el resto, con la altísima mortalidad que esto tiene en los adultos mayores”, manifestó.
“Es una población vulnerable, a pesar del trabajo que se ha hecho muchas veces no hay manera de que no se filtre un contagio dentro de estas instituciones cuando son tan grandes y a pesar de tener las condiciones adecuadas para poder actuar correctamente”, dijo el doctor Herce.
Destacó que se estaban testeando todos los residentes para evaluar cuál era la situación.

Los casos
Ya a fines de agosto, principios de septiembre, personal del SAME continuaba trasladando al Hospital y a instituciones privadas a abuelos alojados en el Hogar San José y también a personal que trabaja en la institución, ya que sucedían abuelos con Covid-19 positivos como así también la Madre Superiora, a cargo de la misma. 
A la madrugada del miércoles 2 de septiembre, el ex arzobispo de Mercedes-Luján monseñor Agustín Radrizzani (75) falleció por “una insuficiencia respiratoria debido a una neumonía bilateral”. Un día antes había sido internado en el Hospital Interzonal de Agudos. Le hicieron el hisopado. Días después de su muerte se confirmó que tenía coronavirus. 
Este último hecho despertó la alerta del Hogar San José, donde vivía el exarzobispo junto a su madre de 98 años.
El jueves 3  de septiembre se realizó una tarea de desinfección de instalaciones y dependencias en el Asilo de Ancianos, tarea realizada por personal de Policía Ecológica con el acompañamiento de la secretaría de Seguridad. 
Esta última semana fue crucial por el número creciente de casos en la ciudad, que alcanzaron a confirmarse gracias a los testeos y los resultados que alcanzaron a hacerse en el Distrito.
El miércoles último, 9 de septiembre, sumaron 35 casos positivos y un fallecido, un hombre de 62 años. La mayoría de los contagios de ese día se dieron en el asilo de ancianos.

COMENTARIOS