El sistema parte de los casos sospechosos y busca sus contactos estrechos.
EN 14 MUNICIPIOS DEL INTERIOR

Coronavirus: en la Ciudad se aplicará el “Plan Detectar” para reducir los contagios

El objetivo de estos centros es “investigar la cadena de contactos estrechos de aquellas personas con sospecha de coronavirus que se encuentran a la espera del resultado del hisopado” y así “disminuir la circulación del virus”.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires prepara un dispositivo de rastreo de contactos estrechos con base en 14 municipios del interior, donde los casos de coronavirus vienen en aumento.
El Gobierno instalará doce centros en Tandil, Saavedra, Trenque Lauquen, Pehuajó, Junín, Pergamino, San Antonio de Areco, Partido de La Costa, Olavarría, Saladillo, Chivilcoy y Chascomús. Por su parte, ya hay otros dos funcionando en Bahía Blanca y Mar del Plata, las ciudades más complicadas del interior.
El objetivo de estos centros es “investigar la cadena de contactos estrechos de aquellas personas con sospecha de coronavirus que se encuentran a la espera del resultado del hisopado” y así “disminuir la circulación del virus”.
Dicho sistema, que funcionará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Carlos Bianco, parte de los casos sospechosos y busca sus contactos estrechos, a quienes se llama por teléfono para consultar si tienen síntomas y a su vez pedirles sus contactos estrechos de las últimas 72 horas.
Una vez hecho esto, se les pide que se aíslen. Si su contacto estrecho finalmente da positivo, se lo trata como caso sospechoso y se le solicita que guarde aislamiento 14 días. Si da negativo, se le informa y se interrumpe el seguimiento.
De esta forma, la finalidad es cortar con la cadena de contagios y desacelerar la velocidad de la curva.

“Cortar la cadena de contagios” 
El “arquitecto” de este sistema es Guillermo Durán, director del Instituto de Cálculos de la UBA e integrante del comité de expertos bonaerense. El especialista explicó que el sistema será similar al que hoy funciona en el Conurbano y estará enfocado en el rastreo de todos los contactos estrechos del presunto caso positivo, con el objetivo de disminuir la circulación del virus.
“Partimos de los casos sospechosos para ganarle tiempo a la enfermedad”, indicó Durán, al tiempo que precisó que a los contactos estrechos de estos posibles casos “se los llama por teléfono para ver cómo están y pedirles los contactos estrechos de las últimas 72 horas”.
Una vez individualizados “les pedimos que se aíslen y les preguntamos por sus síntomas”. Si su contacto estrecho finalmente da positivo, se lo trata como potencial paciente Covid: le piden que se mantengan 14 días en cuarentena estricta y hacen un control telefónico para monitorear posibles síntomas. En caso de que su contacto sea negativo, se le informa la novedad y se interrumpe el seguimiento.
Con esto, Durán expresa que “la idea es cortar esa cadena de contagios. Si alguien estuvo en contacto con un caso positivo, deberá estar dos semanas guardado”, para evitar propagar la enfermedad. Los expertos creen que de esta forma podrán reducir la velocidad de contagios, como hizo el programa Detectar en los barrios populares.
Un ejemplo que se utiliza para graficar cómo se transmite el virus en comunidades pequeñas es el de Los Toldos (General Viamonte). Con un solo caso positivo ya recuperado, la localidad tuvo dos nuevos contagios a principios de agosto, de dos policías que trabajan en el AMBA. Un mes después ya había más de 100 contagios, y según reconstruyó el municipio, el 95% estaba relacionado con esos dos primeros casos originales. 

Casos en la Provincia
Los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 283.857 tras confirmarse 5.682 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó el ministerio de Salud provincial.
Según precisó la cartera a cargo de Daniel Gollán, se registraron 1.618 casos por cada 100.000 habitantes, en tanto que 213.523 personas ya se recuperaron y recibieron el alta.
En el territorio bonaerense fallecieron 5.830 personas desde la llegada de la pandemia al país, en marzo último.
Del total de contagiados, el 51,1% son hombres, 48,6% mujeres, y hay 0,4% "sin datos".
Sobre la totalidad de los casos, el 69.4% corresponde a contagios comunitarios, mientras que 12.6% fue por contacto estrecho con casos confirmados; 11.7% está en investigación la causa; el 5.3% corresponde a trabajadores de salud, indicó el informe oficial.