region sanitaria junin
La actividad se transmitirá en vivo por la cuenta de YouTube de la Cámara de Diputados.
SALUD

Hoy se llevará a cabo el Foro “Camino al Parto Respetado” en la Región Sanitaria III

El encuentro está destinado a la comunidad, los equipos de salud y las organizaciones que trabajan en la temática de Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Lincoln.

Hoy a las 10 se llevará a cabo el segundo Foro de Participación “Camino al Parto Respetado”, impulsado por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el ministerio de Salud provincial y el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.
El encuentro está destinado a la comunidad, los equipos de salud y las organizaciones que trabajan la temática de parto respetado de la Región Sanitaria III (Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Lincoln). 
El objetivo será reflexionar sobre los obstáculos que existen para la implementación de la Ley de Parto Humanizado y compartir propuestas para su aplicación en territorio bonaerense.
La actividad contará con la presencia de la diputada Mariana Larroque, autora del proyecto de Adhesión a la Ley de Parto Humanizado y el Plan Estratégico de Aplicación de la Ley de Parto Humanizado en la provincia de Buenos Aires. 
Junto a ella expondrán Sabrina Balaña (directora Provincial de Equidad de Género en Salud) y Lucía Portos (Subsecretaria de Igualdad y Diversidad Sexual del ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual). A cargo de la moderación estará la diputada provincial, Micaela Olivetto, y la directora de la Región Sanitaria III, Lucrecia López.
“Durante el trabajo legislativo que venimos realizando junto con profesionales de la salud y organizaciones especializadas en parto respetado, entendimos que la adhesión a la ley es solo un punto de partida y que necesitamos generar mecanismos territoriales y de participación social para conseguir que se aplique. De ahí surge el Plan Estratégico de Parto Respetado. Entendemos que la política pública se construye con quienes llevan día a día la tarea cotidiana en el sistema de salud pero también con la comunidad que hace uso del sistema. El punto central del Plan Estratégico, que tiene la mirada de profesionales, el ministerio de Salud y el de Mujeres, Géneros y Diversidad, es la creación de mesas intersectoriales e interministeriales que generen ideas, protocolos y que puedan seguir el cumplimiento de la ley. La idea de los foros por región sanitaria es que en cada territorio se pueda generar una mesa de consulta y propuestas  para hacer cumplir la ley con aportes, debates y capacitaciones. Entendemos que esto se construye colectivamente. Por eso, el espíritu de estos encuentros es generar espacios de reflexión colectiva para identificar cuáles son los obstáculos reales que tenemos para hacer cumplir nuestros derechos”, explicó Larroque durante el primer foro realizado en la Región Sanitaria II.
Por su parte, Lucía Portos, señaló que “estos foros tienen un valor muy importante para poner a la provincia de Buenos Aires a tono con las responsabilidades internacionales y el Congreso Nacional respecto de los derechos de las mujeres y personas gestantes al momento del parto. Desde el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual acompañamos esta iniciativa, la celebramos, y queremos reforzar la perspectiva de que el parto respetado es un derecho de quienes van a parir y de quienes van a nacer. En definitiva, es un derecho de toda la comunidad que contribuye a construir vínculos más sanos, humanos y respetuosos. En ese sentido, esa iniciativa es fundamental para el desarrollo de una política que en la provincia de Buenos Aires tiene que ser un derecho concretado. Tenemos que concentrarnos en la prevención y en el diseño de un sistema respetuoso para desnaturalizar esas conductas y que no lleguen al momento de generar las prácticas”.
La actividad se transmitirá en vivo por la cuenta de YouTube de la Cámara de Diputados: https://www.youtube.com/channel/UCQ75bCTMGKHlnGCJre2VDxQ.

COMENTARIOS