testeos coronavirus junin
La Provincia cambió los kits para los testeos, situación que provocó algunas demoras.
EN LOS LABORATORIOS LOCALES

Por un cambio en los kits, no hubo datos sobre los contagios de Covid-19 en Junín

El Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA) de la Unnoba explicó que se debió “a la necesidad de una nueva puesta a punto de la técnica para el diagnóstico de Covid-19”. Desde el municipio confían en volver hoy a informar la cantidad de contagios.

El Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA) de la Unnoba no emitió ayer resultados de los análisis de coronavirus debido “a la necesidad de una nueva puesta a punto de la técnica para el diagnóstico de Covid-19”, informó esta casa de altos estudios en un comunicado. 
“El laboratorio se encuentra funcionando y el servicio quedará totalmente normalizado en el transcurso de esta semana”, agregaron desde el laboratorio.

El laboratorio ya está funcionando, a un ritmo menor por el cambio de kits, pero se va a ir normalizando, afirmó a Democracia Jorge Herce, director de la Región Sanitaria III.

Esa situación fue transmitida por varios municipios de la Región, que envían sus hisopados a este laboratorio para obtener una confirmación de los muestreos, y fundamentaron de esa manera a sus vecinos los motivos de las demoras en la comunicación de los partes diarios. 
En diálogo con Democracia, desde la Universidad aclararon que actualmente el laboratorio ya se encuentra funcionando y que el servicio quedará totalmente normalizado en el transcurso de esta semana. 
La Unnoba estuvo adquiriendo equipos y ampliando la capacidad para realizar los testeos, en el contexto de una pandemia que no da descanso, con un constante incremento de los contagios. 
Es que el CIBA recibe hisopados de tres regiones sanitarias bonaerenses: la tercera, la segunda y la décima. 

Cambio de kits
Según pudo averiguar este diario de fuentes irrefutables, la demora se suscitó a partir del cambio de los kits para realizar testeos que entrega el Gobierno bonaerense, situación que obligó al laboratorio a realizar una adaptación al nuevo equipamiento, que es de origen chino. 
La demanda mundial de estos kits para hacer testeos conlleva a que haya faltantes en el mercado, explicaron los especialistas consultados. Frente a este panorama, por el cual la administración de Áxel Kicillof debió cambiar los kits, desde la cartera sanitaria bonaerense estudian por estas horas la posibilidad de utilizar, ante una eventual emergencia, el Neokit Covid-19, un test rápido en cuyo desarrollo participó la científica juninense Luciana Larocca.
La otra novedad, que puede generar algunos retrasos en los testeos, es que el personal de salud tiene prioridad en la obtención de los resultados de los hisopados. En Junín, según datos oficiales, el contagio del personal sanitario ronda el 11 por ciento del total de casos de coronavirus
En este contexto de crecimiento de las infecciones en el interior provincial, el CIBA viene trabajando a destajo, con doble turno y con más de cien muestreos diarios. Los expertos consultados coinciden en que el comportamiento social es clave para comenzar a bajar los contagios, en un momento en el que aún el pico no pasó. 


“El laboratorio ya está funcionando, a un ritmo menor por el cambio de kits, pero se va a ir normalizando”, afirmó a Democracia Jorge Herce, director de la Región Sanitaria III. Y agregó que “es algo que está pasando en toda la Provincia y en el mundo”. 
Desde el municipio indicaron a este diario que hoy volverían a informar la cantidad de casos de coronavirus
“Se acumularon muestras porque llegan de varias regiones, y hay muchos casos de Bragado, que superó los 300 contagios”, indicó el funcionario. 
“El Neokit es una de las posibilidades, pero cada kit nuevo lleva un entrenamiento, una puesta a punto. Se está haciendo una enorme cantidad de testeos, unos 15 mil diarios en toda la Provincia; más que en Corea, que era uno de los modelos a seguir en materia de testeos”, afirmó el médico. 
Y señaló que el Gobierno bonaerense abrió dos nuevos laboratorios que contribuirán a descomprimir la situación de los centros locales: uno en Trenque Lauquen y otro en Bolívar”.

--

--> Más casos activos en la Región

--> Consulta las farmacias de turno de tu ciudad

COMENTARIOS