Titiriteras cubanas
DE JUNÍN

Casa de Títeres Cubana: Talleres y obras para grandes y chicos

Las responsables, las titiriteras Yaqui Saiz y Geraidy Brito, organizaron el Cuarto Festival de Títeres Internacional “Titire-ando en la ciudad” 2020, con funciones online. Además, continúan con su compromiso con los comedores y merenderos de Junín.

En Lavalle 1511, entre Niñas de Ayohuma y Carlos Gardel, se encuentra la Casa de Títeres Cubana en Junín, inaugurada en 2017 y que cuenta con dos salas teatrales: la pequeña llamada Meñique y la sala grande llamada Las Yaquis, con capacidad para 80 personas, que se inauguró en agosto de 2019 con el 3er Festival de Títeres Internacional “TítereAndo” en la ciudad.
Este año, en el marco de la pandemia y ante la imposibilidad de que los chicos pudieran asistir a las funciones, las titiriteras Yaqui Saiz y Geraidy Brito organizaron el Cuarto Festival de Títeres Internacional “Titire-ando en la ciudad” 2020, con funciones online. 
El festival estuvo dedicado a Basko, un joven titiritero misionero, y culminó el pasado 30 de agosto.


Con nuevas obras y talleres para niños y adultos, el festival se realizó con la modalidad de gorra virtual (se puso a disposición una CBU) y se transmitió a través del Facebook de las Titiriteras "1ra Sala Teatro de Títeres Cubana en Junín".
Se realizaron talleres de animación de títeres para docentes y adultos, a cargo de Yaqui Saiz, y participaron el Grupo Zumbambico, de Ecuador, con su obra “El panadero y el Diablo”; el Grupo La Hormiga Títeres, de México, con “A Mati no le gusta el agua”; Títeres Arlequín, de Colombia, con su obra histórica "La Batalla de Boyacá"; Teatrino Títeres, de Quilmes, con “Fuera Bicho” y Trupi di Trapu, de Brasil, con la obra "Las Aventuras de Tiáo Baguaú”.

Ayuda a comedores
Las Titiriteras continúan además con su ayuda a los distintos comedores de Junín.
A través de su Facebook, Yaki y Geraidi destacaron: “Hace 5 años comenzamos a construir nuestro teatro y en paralelo a realizar El Maratón de Títeres por Comedores y Merenderos, esos espacios donde los niños y niñas van en busca de alimentos y donde creemos es necesario alimentar el alma culturalmente. Hoy La Casa de los Títeres Cubana Argentina debido al aislamiento obligatorio está cerrada, pero sigue abierto nuestro compromiso con esos espacios, con esos niños y niñas. Hoy nos toca alimentar no solo el alma, sino también colaborar con esas personas que están al frente de tan noble tarea. ‘Uno a uno todos somos mortales. Juntos, somos eternos’, Apuleyo”.



Difícil situación
Tanto Yaqui como Geraidy destacaron la difícil situación que atraviesan, ya que a pesar de ser ciudadanas argentinas no reciben ninguno de los beneficios otorgados por el Estado en esta pandemia.
“Realmente es muy difícil la situación y sin ninguna ayuda. Estamos a la deriva y sin ayuda de nadie. Nos sostenemos gracias a la ayuda de dos familias que se acercan a colaborar, con comida”.
“Nos preocupa mucho el futuro inmediato y no sabemos cómo vamos a sostenernos”, lamentó Geraidy.

--

--> Lee el diario tal como salió impreso

COMENTARIOS