casos positivos junin
SUMAN 163 LOS ACTIVOS

Coronavirus: hubo 24 nuevos casos y se duplicaron los contagios en una semana

Pasaron de 51 positivos a 119. Actualmente 476 personas se encuentran aisladas de manera preventiva y se aguardan resultados de 95 estudios realizados. El presidente Alberto Fernández envió un mensaje a los juninenses.

La ciudad de Junín atraviesa una preocupante suba de contagios por coronavirus, con un total de casos activos que en la actualidad suman 163.
De hecho, en la última semana se registraron un total de 119 casos positivos, el doble que los contagios registrados en la semana previa por lo que agosto se convirtió en el mes crítico, con duplicación de infectados en forma semanal.
Así, entre el lunes 10 y el domingo 16 se registraron 22 casos; entre el lunes 17 y el domingo 23 subieron a 51 casos positivos; y, en la última semana (lunes 24 a domingo 30) el número fue más del doble, contabilizándose 119 nuevos infectados.

Criterio de fases
Hace una semana, la ciudad retrocedió a Fase 4 por la suba de casos y si bien el criterio para un supuesto pase a Fase 3 es marcadamente diferente a los utilizados para definir las 4 y 5, la respuesta siempre la tiene la Provincia. No obstante, aún no se evaluaría esa situación para Junín.
Cabe recordar que en principio, el ingreso a fase 3 corresponde a los municipios donde se haya producido un fuerte aumento de los casos, de manera repentina y que tras identificarse los primeros autóctonos, se perciba una velocidad de transmisión o donde se verifique la transmisión comunitaria.
En el caso de la fase 4, allí se incluyen los municipios que las últimas dos semanas registraran más de diez casos nuevos de coronavirus, cada 100 mil habitantes, por semana.
Para mantenerse en la Fase 5, se deben registrar menos de diez casos, por semana.

24 nuevos casos
La secretaría de Salud informó que se registraron ayer 24 casos de coronavirus en la ciudad y con esta última cifra, los contagios se duplicaron en apenas una semana.
Los nuevos positivos corresponden a doce hombres de 56, 88, 71, 28, 53, 24, 38, 65, 43, 35, 55 y 37 años y diez  mujeres de 60, 45, 91, 46, 31, 33, 81, 29, 36 y 29 años y dos niños de cinco y un año de edad. 
La cifra de casos activos en la ciudad asciende a 163 y hay un caso no residente. Además, una persona de Junín recibió el alta y se considera recuperada de Covid. 
Actualmente 476 personas se encuentran aisladas de manera preventiva y hay 95 casos sospechosos, cinco de ellos no residentes, oriundos de  Los Toldos, Colón, Ascensión, Zavalía y Pellegrini.  
Cabe destacar que las personas aisladas preventivamente tienen el antecedente de viaje, o han tenido contacto estrecho con confirmados de Covid-19, y se encuentran sin síntomas. 
En el día de ayer se analizaron 78 muestras, de las cuales 54 dieron negativas, y 24 positivas para Covid-19. De esa cifra, 17 de los casos corresponden a contacto estrecho, uno por viaje a zona de circulación comunitaria del virus, dos son personal de salud, y cuatro tienen nexo en estudio. 
Desde el área de Salud recordaron que “aquellas personas que ingresen a la ciudad desde zonas con circulación comunitaria deberán realizar aislamiento domiciliario. Solicitamos cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que es la mejor manera de prevenir”.  

General Arenales
El municipio de General Arenales adelantó ayer que retrocede a Fase 4 ante el aumento de casos positivos por disposición provincial. La medida alcanza a todas las localidades del distrito.
En el transcurso de hoy se emitirán mayores detalles de los cambios previstos, aunque se anticipa que cerrarán los locales gastronómicos para el consumo en el lugar y estarán suspendidas las actividades deportivas, culturales y recreativas.

Primer caso en Lincoln
Tras más de 160 días de cuarentena, en la noche del domingo se confirmó el primer caso de coronavirus en el partido de Lincoln. Se trata de un hombre de unos 40 años que se encuentra aislado y no presenta complicaciones. 
El paciente es un linqueño, proveniente del AMBA, quien al momento se ha mantenido aislado y se reportó a su llegada a Lincoln. 
Cabe mencionar que, al momento, se registran 14 casos sospechosos, entre los cuales se contabilizan tres casos de personas que constituyen contactos estrechos de pacientes positivos de Covid-19 en distritos aledaños; y dos nuevos casos correspondientes a dos varones de unos 55 años y unos 85 años de edad ingresados en las últimas 24 horas.

Último adiós, nuevo proyecto de ordenanza

En redes sociales, el intendente Pablo Petrecca informó que fue elevado el proyecto de ordenanza del derecho al Último adiós.

“Quiero contarles que hemos elevado un proyecto de ordenanza al Honorable Concejo Deliberante a fin de asegurar el derecho de último adiós para el acompañamiento de familiares y seres queridos mientras dura la emergencia por la pandemia de coronavirus.

De esta forma los enfermos graves de Covid-19 o de otras enfermedades y sus familias, podrán despedirse, garantizando así un derecho fundamental para todos.

A partir de esto, además, convocamos a todos los efectores de salud de la ciudad (públicos y privados) a implementar las acciones necesarias y medidas en materia de bioseguridad, a efectos de procurar el ejercicio de este derecho”.

Centro Pioneer

El complejo Pioneer comenzará a utilizarse para alojar a los pacientes leves de covid-19 que no cuenten con las condiciones adecuadas para mantener el aislamiento en sus hogares.

A partir de mañana quedará habilitado, bajo la dirección del concejal y médico Javier Prandi.

Las instalaciones del Complejo fueron acondicionadas meses atrás, para que funcione como un centro de atención intermedia para pacientes que eventualmente deban permanecer en aislamiento por coronavirus.

COMENTARIOS