Sandro en Junín
El hallazgo anticipa un nuevo disco con versiones nunca escuchadas del ídolo.
A DIEZ AÑOS DE SU MUERTE

En el día que cumpliría 75, Sandro volvió con una canción inédita hallada en Junín

Fue rescatada de una vieja cinta que se encontraba en la vivienda de la familia Aguilera. Formaba parte de un casete registrado en el estudio casero por el artista, que luego envió a su productor y arreglador Rubén Aguilera, para que echara mano sobre ella.

En el día en que hubiera cumplido 75 años y a diez años de su muerte, Sandro, uno de los máximos ídolos de la canción popular latina, regresó con "No te vayas todavía", una canción inédita -rescatada de una vieja cinta casera que se encontraba en la vivienda de la familia Aguilera de Junín-, que anticipa un futuro nuevo disco con versiones nunca escuchadas de sus clásicos.

La composición dada a conocer el 19 de agosto formaba parte de una cinta registrada en el estudio casero por el artista, con el fin de enviársela a su productor y arreglador juninense Rubén Aguilera, para que echara mano sobre ella, como solía hacerlo con todas las nuevas canciones.

Tras la autorización de Olga Garaventa de Sánchez, viuda del cantante, a la discográfica Sony, el registro fue tratado por el productor Jon Aguilera e ingeniero de sonido Nelson Pombal, quienes se encargaron de restaurar el sonido.

A eso se le sumó la guitarra eléctrica de Ricardo Lew, legendario colaborador de "El Gitano"; la guitarra acústica del propio Pombal; Rubén Aguilera, en bajo; Jon Aguilera, en acordeón; Mariano Braun, en piano rhodes; Sebastián Reinholz, en batería y percusión; Miguel Tallarita, en trompeta y flugel; Patricia Argüelles, en violín; Herman Ringer, en violín y viola; Juan Pablo Ezquerra; en glockenspiel; y Pablo Iglesias y Diego Reinholz, en percusión.

El resultado es una alegre canción de letra romántica, que se inicia con un simple rasgueo de guitarra pero va sumando instrumentos hasta alcanzar intensidad interpretativa.

Según destaca la información distribuida por la discográfica, la melodía de esta canción fue utilizada por Sandro, con otra letra, en un show benéfico que realizó en Chile.

Esta canción junto con nuevas versiones de otras composiciones conocidas será parte de un futuro nuevo disco del artista, que saldrá a la venta en los próximos meses.

El lanzamiento de "No te vayas todavía" está acompañado por una imagen de la letra de la canción tipeada a máquina y firmada por Sandro.

La historia de la canción

Rubén Aguilera, arreglador y director musical de Sandro desde 1981 hasta 1991, guarda en su casa de Junín distintas grabaciones originales que el artista solía enviarle para trabajar en los arreglos previos. Entre ellas se encuentra el casete con su voz cantando este tema y otros tres más. En la etiqueta de ese casete puede leerse de puño y letra de Sandro el nombre “Rubén” y los nombres de las cuatro canciones en este orden: 1- “Yo te haré mujer”.  2- “Yo la necesito”. 3- “No te vayas todavía”. 4- “Qué sabes del amor”.

De las cuatro solo es inédita “No te vayas todavía”, ya que las dos primeras forman parte del álbum “Vengo a ocupar mi lugar”, grabado entre marzo y agosto de 1984, y editado aquel mismo año. En los créditos del trabajo discográfico figuran Sandro como autor y compositor, y Rubén Aguilera a cargo de arreglos y dirección. Y se lee luego “Grabado en Excalibur”, que era el nombre de la productora que Roberto había montado en su mansión. En cuanto a “Qué sabes del amor”  es, en realidad, la canción que luego se conoció con el nombre de “Es mucho más mujer”, incluida en ese mismo disco pero en la versión que se editó en los Estados Unidos con el título de Sandro. 

En Banfield, en la carpeta que Sandro rotuló como “Textos Originales”, se encuentra el original de la letra, junto a una copia similar a la que le envió a Aguilera, pero en este caso solo la primera contiene su firma (las copias no).

La canción inédita no tiene fecha de composición, pero sí “Yo la necesito”, titulada en el original como “Rayo invisible”, que es del 22 de abril de 1984. Además, en su carpeta “Informes de grabación”, Roberto registra a “No te vayas todavía” con su letra y música, y en otro cuaderno está la partitura donde deja asentados los tonos de referencia de esta canción. La graba en el estudio de su biblioteca y le envía el casete a Aguilera.

“No te vayas todavía”, el tema inédito de Sandro que Sony ha lanzado oficialmente este mes, tiene también otro nombre o subtítulo: “La noche más larga de la historia”.  Frase que figura en la canción y que Roberto dejó registrada en la partitura original, que contiene los tonos y los registros de referencia adecuados para su interpretación. 

Para redondear el concepto: en Banfield quedó todo el registro personalizado y en Junín, en la casa de Rubén Aguilera, el casete con su voz, que incluye el clásico conteo y el nombre de la canción, y una copia de la letra, pero sin la firma.

El monumento

El 21 de abril de 2012, fue inaugurado en Junín un monumento dedicado a Sandro en el Parque Natural Laguna de Gómez. En la obra se destaca una estatua del cantante, cuyos autores fueron los escultores Marta y Pablo Ibarra. En el acto de inauguración participó la viuda de Sandro, Olga Garaventa.

Junín, su primer amor

En la década de 1960 Sandro comenzó a realizar presentaciones como solista y con Los de Fuego, interpretando temas clásicos de The Beatles, Elvis Presley, The Rolling Stones, Jerry Lee Lewis y Paul Anka, entre otros, pero en castellano.

En esa época, “Sandro y Los de Fuego” se presentaron en Junín en un recital organizado por el Colegio Industrial en el Club Los Indios. Pese a ser poco conocido en ese entonces, la gente colmó el lugar y el show fue un éxito.

A fines de la década de 1960, Sandro había alcanzado mucha popularidad, con varios álbumes editados y películas filmadas. El 10 de agosto de 1969 se presentó en el predio de la Sociedad Rural de Junín, ante 35.000 espectadores. El impacto fue muy fuerte para el propio Sandro, quien prometió comenzar sus giras en Junín. Así lo hizo al año siguiente, cuando el 16 de agosto de 1970 volvió a presentarse en La Rural, esta vez ante 50.000 personas.

Esta marca que le dejó Junín llevaría a Sandro a afirmar con frecuencia que nuestra ciudad era su primer amor, así como se refería a Rosario como su primera novia.

En la década de 1970, Sandro explotó artísticamente, grabando una decena de películas y realizando giras internacionales. En esa época se recuerda su presentación de 1979 en Junín, nuevamente en la Rural.

Posteriormente se presentó en nuestra ciudad en 1981. En 1984 estrenó en el Club Rivadavia su nuevo espectáculo “Vengo a ocupar mi lugar”, que luego recorrería Latinoamérica. Sandro regresó en marzo de 1986. El 4 de enero de 1987 eligió una vez más a nuestra ciudad para presentar el show “Contraluces”. En octubre de 1988 regresó para festejar sus 25 años de vida artística, y en 1993 haría lo mismo con su espectáculo “30 años de magia”.

A mediados de 1996 presentó “Historia Viva” en Rosario, Junín y San Nicolás.

En 1998 Sandro confesó por primera vez que padecía enfisema pulmonar crónico incurable, debido a cuarenta y dos años de fumador. La adicción al tabaco lo había llevado a consumir hasta cuatro paquetes diarios.

En 2001 nuevamente sería Junín el inicio de una gira. Fue el 28 de junio con "El hombre de la rosa". Con dificultades para respirar, Sandro utilizó un sistema que le enviaba oxígeno hasta el micrófono, desde tubos colocados a un lado del escenario. El Gitano bromeó llamando al dispositivo “el micrófono de MacGyver”.

La muerte de Sandro se produjo el 4 de enero de 2010, con un gran impacto mundial y en particular en Junín, su primer amor.

COMENTARIOS