unnoba convenio
El convenio permitirá realizar un ensayo comparativo de rendimiento de trigo.
CONVENIO CON LA AIA DE JUNÍN

Ensayos de trigo en el Campo Experimental de la Unnoba

Será para desarrollar un ensayo comparativo de rendimiento del cereal. También se hará para la campaña de soja y maíz.

La Unnoba firmó un convenio con la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín para el Desarrollo del Programa de Apoyo al uso de los Campos Experimentales. 
Leandro Fariña, director del Campo Experimental “Las Magnolias” de la Unnoba, especificó: “Estamos formalizando el vínculo para desarrollar un ensayo comparativo de rendimiento de trigo, como parte de una Red que coordina la Asociación de Ingenieros Agrónomos. Lo mismo se planea para la campaña de soja y maíz: formar un espacio de experimentación en el Campo Las Magnolias de la Universidad”.
El ingeniero Fariña también comentó que entre la Universidad y la Asociación ya se habían desarrollado algunas actividades conjuntas previas: “Los estudiantes y graduados de Agronomía, Alimentos y Genética participaron en algunas de las charlas propuestas por la Asociación”. 
Sobre este punto, Daniel Schön, presidente de la Asociación, añadió que la vinculación entre la Universidad y la Asociación permite además un acercamiento del estudiante a la realidad del ámbito profesional. 

-

--> LEÉ MÁS Charlas virtuales para difundir las carreras

-

“Cuando se reciben, (los graduados) pasan de ser ‘el punto más alto’ en la Universidad, al ‘último orejón del tarro’ en el mercado laboral”, graficó. “Por eso, la idea es acompañarlos en este tránsito, mediante el encuentro con ingenieros agrónomos que estén trabajando”, explicó.
En la misma línea, el rector Guillermo Tamarit destacó que para la Universidad es fundamental el vínculo con las asociaciones profesionales, ya que permiten acercar el “mundo laboral a la vida universitaria”. 
“No tengo dudas de la formación que tenemos desde un punto de vista teórico, pero debemos ser capaces de pensar en la demanda de perfiles profesionales y en las necesidades que tendremos en 5 o 10 años”. 
Al mismo tiempo, Tamarit hizo hincapié en que la Universidad profundice las investigaciones que respondan a las necesidades del sector productivo de la región. Para ello, el vínculo interinstitucional resulta crucial.
El vicepresidente de la Asociación, Aymar Pena, se refirió a cómo fue variando la formación profesional a lo largo del tiempo: “Mientras antes se apuntaba solo a incrementar la producción, hoy, y a futuro, es necesario contemplar otros aspectos y fundamentalmente la sustentabilidad del sistema”.
Para cerrar el encuentro, la directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, Virginia Pasquinelli, informó que, precisamente, el plan de estudio vigente y el nuevo plan en el que se está trabajando actualmente tienen en cuenta este enfoque que apunta hacia una producción sostenible. 
“Se trata, de hecho, de una demanda actual de los propios estudiantes de Agronomía”, agregó Pasquinelli.

COMENTARIOS