None
RECAUDACION COMUNAL

Los ingresos municipales por el pago de tasas y derechos aumentaron entre 18 y 20 por ciento

La coparticipación se incrementó un 50 por ciento en relación al año pasado.

Se ha registrado un incremento en todos los recursos con que cuenta el municipio, entre ellos la coparticipación y los ingresos provenientes del cobro de tasas, derechos y contribuciones municipales.

El contador Ariel Bianchi, director general de Ingresos Públicos del Gobierno Local, señaló que «en lo que hace a recursos por ley de coparticipación provincial y por ley de descentralización tributaria y transferencias, se ha incrementado aproximadamente en un cincuenta por ciento, comparado con el ejercicio 2005».

Respecto a los recursos municipales, hubo un aumento comparativo de un 18-20%.

El funcionario municipal expresó que «la gente está tomando conciencia que es mucho más ventajoso estar al día con el pago que endeudarse. Cuando la gente cuenta con el dinero trata de sacarse de encima la deuda porque mañana no sabe qué va a pasar».

«Vemos que en general, por la reactivación que ha tenido el sector agroindustrial en la zona ha comenzado a incidir en la recaudación tanto municipal como provincial y nacional», agregó.

Cultura contributiva

El contador Bianchi sostuvo que «seguimos con los planes de pago para automotores y derechos de construcción. Ya se lleva recaudado cerca de cien mil pesos en automotores, en dos meses aproximadamente».

En lo que hace a tasas, derechos y contribuciones indicó que «estamos haciendo un fuerte seguimiento a aquellos contribuyentes que en principio tienen capacidad contributiva. Hay sectores en el radio céntrico de la ciudad donde vamos a implementar un seguimiento bastante intensivo con intimaciones y telegestión».

«Para aquellos que demuestran que tienen capacidad contributiva y después de haber puesto a disposición todas las herramientas para que se adhieran y se regularicen sus pagos y no lo han hecho, se iniciarán las correspondientes acciones judiciales», anticipó Bianchi.

Ponderó el director de Ingresos Públicos municipal que «de acuerdo a algunos análisis que hemos hecho, está claramente demostrado que la clase media baja es la que más cumple en el pago de sus tasas».

Moratoria

El municipio de Junín tiene vigente hasta el 24 de octubre, un programa de reestructuración de deuda destinada a los automotores de los modelos de 1977 a 1993 que deseen regularizar su situación y para el derecho de construcción. En el plan se pueden incluir deudas vencidas e impagas hasta el 31 de diciembre de 2005.

Los pagos se podrán realizar hasta en 36 cuotas mensuales y consecutivas y la cuota mínima será de $ 20 o la cuota corriente, la menor.

Los beneficios que se obtendrán al adherirse a esta moratoria serán:

- Reducción de intereses hasta un 100%, y sin intereses de financiación para pagos hasta en 6 cuotas.

- Pago más de 6 y hasta 12 cuotas: 85% condonación de intereses.

- Pago más de 12 y hasta 24 cuotas: 70% condonación de intereses.

- Pago más de 24 y hasta 36 cuotas: 55% condonación de intereses.

Los requisitos para realizar el acogimiento al plan serán:

- No adeudar cuotas del año 2006.(Solamente para impuestos al Automotor)

- Debe realizar el acogimiento el titular o el poseedor, acreditando el carácter de tal.

- Fotocopia de DNI, LE, LC, etc. del titular o poseedor.

Además para los contribuyentes del Impuesto al Automotor se necesitará fotocopia del título o cédula verde, si es titular o fotocopia del boleto de compra-venta certificado ante autoridad competente, si no es titular, pero sí poseedor.

Para obtener más información con respecto al Impuesto al automotor dirigirse a la Oficina de Descentralización Administrativa Tributaria ubicada en Francia 14, Junín.

En lo referido al Derecho de Construcción presentarse en las Oficinas de Recaudación y de Seguimiento de Deudas, de la Dirección de Ingresos Públicos ubicadas en Rivadavia 16, Junín.

COMENTARIOS