Incendios en el Paraná
INCENDIO EN LAS ISLAS

Junín volvió a cubrirse de humo de las quemas ilegales en el delta del Paraná

Las igniciones de pasturas por parte de los dueños o arrendatarios de campos en las islas entrerrianas situadas frente a Rosario, así como a otras ciudades del sur santafesino, es motivo de un conflicto planteado entre miles de ciudadanos y autoridades santafesinas, que padecen las consecuencias.

Debido al viento norte, Junín volvió a amanecer ayer cubierta de una persistente nube de humo proveniente de las quemas ilegales que se registran en las islas del delta del Paraná.

Las quemas ilegales de pasturas por parte de los dueños o arrendatarios de campos en las islas entrerrianas situadas frente a Rosario, así como a otras ciudades del sur santafesino, desde Timbúes hasta Villa Constitución, es motivo de un conflicto planteado entre miles de ciudadanos y autoridades santafesinas, que padecen las consecuencias.

Por quinto domingo consecutivo, la Multisectorial de vecinos y ambientalistas exigió en Rosario “el inmediato cese de las quemas ecocidas" en las islas del Delta del Paraná, la sanción de la "Ley de Humedales” y que sean declarados “patrimonio cultural y natural de la nación”.

El pedido de la multisectorial fue realizado tras una caravana de embarcaciones a remo de Santa Fe y Entre Ríos, denominada "Unión de las Orillas", en el marco de la lucha para detener las quemas en las islas del Delta del Paraná.

Bajo la consigna "Unión de las Orillas", desde Rambla Catalunya, más de 200 embarcaciones, entre kayaks y canoas de Santa Fe y Entre Ríos, se unieron en un gesto de integración y ruptura de las fronteras políticas imaginarias.

El martes último los concejales rosarinos se reunieron en la Guardería Náutica Botar, del Club Rosario Central, situada junto al estadio Gigante de Arroyito, desde donde cruzaron en una lancha hasta la isla El Espinillo, donde sesionaron con el objetivo de debatir sobre la problemática de las quemas en las islas entrerrianas.

En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, presentó el jueves último el primer Faro de Conservación en la localidad santafesina de Puerto Gaboto, situada a 73 kilómetros al norte de Rosario y la construcción de otro en la isla entrerriana de Charihué, para "monitorear y evitar los incendios".

A raíz de estas persistentes quemas ilegales, en junio pasado el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación había declarado emergencia ambiental y zona crítica de protección al área del Delta entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

Daños a la salud

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) entregó a la Corte Suprema de Justicia un documento que alerta sobre los problemas cardíacos y respiratorios para la población generados por las quemas de pastizales en las islas entrerrianas, informaron fuentes oficiales.

Según un informe publicado por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, el humo en los campos isleños dedicados a la actividad ganadera aumenta el riesgo de los ciudadanos de la región de desarrollar o agravar enfermedades respiratorias o cardíacas.

El documento fue entregado al máximo tribunal en conjunto con demás instituciones locales que aportaron datos a la causa referida al daño ambiental que se da en las islas entrerrianas.

Anteriormente, el coordinador General del Área de Bienestar Universitaria Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Nidd, manifestó su preocupación, ya que el área recibe alrededor de 1.500 consultas mensuales de pacientes afectados por el fuego en los humedales.

El sector que atiende Nidd brinda, a través del Centro de Salud 17 de Agosto -ubicado en Alvear 724- asesoramiento médico a quienes vean perjudicada su salud por las quemas.

A su vez, la institución acompaña legalmente a los damnificados que deseen iniciar acciones legales contra los responsables de este delito.

En tanto, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, confirmó la detención de cuatro hombres con bidones con combustible y dinero en efectivo en lugares del Delta del Paraná, donde se producen los focos de incendio.

En ese marco, Cabandié señaló a los responsables como un “botón de muestra sobre la intencionalidad", en las quemas.

Es que al momento de ser abordados por las fuerzas, los detenidos llevaban consigo 45 mil pesos en efectivo, aunque se negaron a brindar información sobre quién les había pagado ese dinero.

De esta forma, el titular nacional de Ambiente evaluó que con esto "la Justicia tiene una llave. Si se detiene a los responsables no me cabe duda que se va a terminar el fuego", continuó el jefe de la cartera nacional.

 

COMENTARIOS