Autopista de Ruta 7
Los trabajos estarían próximos a retomarse.
PERTENECIENTE AL PROYECTO ENTRE LUJÁN Y JUNÍN

Autopista de Ruta 7: vuelven a activar los trabajos en la variante de Chacabuco

Cabe recordar que la obra del bypass de 23 kilómetros en la ciudad vecina se encuentra detenida desde diciembre de 2018, cuando hubo problemas financieros en la Unidad Transitoria de Empresas (UTE), que demoró una parte del plan principal.

Tras un año y ocho meses de paralización de la obra, volverán a retomarse los trabajos en la variante en Chacabuco que se encuentran englobados dentro del proyecto de la autopista de Ruta 7, entre Luján y Junín (196 km), impulsados por Vialidad Nacional.

La obra del bypass de 23 kilómetros en la ciudad vecina se encuentra detenida desde diciembre de 2018, cuando hubo problemas financieros en la Unidad Transitoria de Empresas (UTE), que demoró una parte del plan principal.

Si bien en un principio se intentó negociar con las empresas contratistas (Arroyos SA, Homaq SA y UCSA), desde Vialidad habían confirmado en ese entonces a este diario que finalmente iban a rescindir los contratos y volverían a licitar.

La “variante Chacabuco” es un trayecto de 23 kilómetros, que está bastante avanzado, entre Coliqueo, la Curva del Sol, desde donde continúa por detrás del Aeródromo local hacia el kilómetro 196 de la Ruta 7, sector en que se une con el tramo original en sentido Carmen de Areco. 

Entre las infraestructuras, se prevé instalar cinco distribuidores entre los kilómetros 196 y 219, donde además se construirán cuatro nuevos carriles, paralelos a la ruta original que quedará como circunvalación. Uno de los intercambiadores ya fue montado  dentro de la estancia “La Esperanza”, a la altura de la explantaNidera.

Junín – Chacabuco

El subadministrador del organismo, Alejandro Urdampilleta, junto con el gerente de regiones de Vialidad Nacional, Patricio García, y la gerenta de proyectos y obras, Emma Albrieu, verificaron el avance de la transformación en autopista del tramo que se desarrolla entre de Chacabuco y Junín que se encontraba paralizado desde el año pasado.

Durante el recorrido, pudieron observar que está próxima a finalizar la pavimentación de todo el tramo y que se culminó la adecuación de más de 30 alcantarillas a lo largo de la traza.

“La Ruta 7 es una vía de comunicación muy importante porque por ahí se transporta gran parte de la producción nacional. Conocemos lo fundamental que es avanzar en esta obra prioritaria, que tanto esperan los vecinos de la zona, y por eso trabajamos para que ahora sí evolucione como corresponde”, señaló el subadministrador Alejandro Urdampilleta.

Asimismo, los funcionarios supervisaron la zona urbana del ingreso a Junín, donde se está llevando a cabo la colocación de murallas de hormigón que separarán los carriles entre calles Querandíes y Ruta 65.

Además, los funcionarios culminaron el recorrido en la antigua Escuela Rural N° 42 de Chacabuco, la cual forma parte de la construcción de las más de novecientas escuelas fundadas durante la gobernación de Domingo Mercante. El edificio histórico será restaurado para utilizarlo como centro de asistencia a los usuarios del corredor.

“Al recorrer la obra, constatamos los inmensos avances que se hicieron en tan poco tiempo. Sentimos una gran satisfacción al ver en marcha un proyecto fundamental para el norte bonaerense, que esperamos finalizar en marzo de 2021”, aseguró Patricio García, gerente de Regiones de Vialidad Nacional.

En lo que respecta a los tramos que estaban detenidos desde octubre del año pasado, se encuentra el trayecto ubicado en el corazón de la obra, entre La Agraria y O’Higgins, donde ya estaba montado el puente sobre el Río Salado (km 234) y el distribuidor en O’Higgins.

La otra zona, que había sido postergada, se halla entre calle Querandíes y Ruta 65, dentro del partido de Junín, a la altura del Cerrito Colorado y el Junín Golf Club.

Respecto de los otros dos intercambiadores vehiculares ya construidos, el de La Agraria es el único que está en condiciones de ser transitado, pero no el que se encuentra a la altura de la ex-Escuela Rural 42, por Membrillar, donde no hay posibilidad de retomar el sentido de circulación o descender a los caminos rurales.

Cabe recordar que el 30 de septiembre de 2019 se habían inaugurado dos recorridos: el primero, comprendido entre esta ciudad y el paraje La Agraria; y el segundo, entre los kilómetros 219 y 229 (desde la quesería hacia la escuela rural).

La nueva autopista optimizará el comercio y la producción agrícola–ganadera y la industria alimenticia vinculada al sector. Asimismo, fomentará el crecimiento de actividades como el turismo, al ser la RN 7 un corredor internacional muy utilizado por pasajeros de larga distancia y para viajes conmutadores.

De Luján a Heavy

Desde 2016 a la fecha, ya se abrieron unos 80 kilómetros de autopista sobre la Ruta 7, de un total de 196 km proyectados entre Luján y Junín y de 97 km en construcción.

En junio del año pasado, fue habilitada la variante de San Andrés de Giles, un tramo de 8 kilómetros, entre el 98 y 106 con dirección a Carmen de Areco.

Cuenta con tres distribuidores: el principal se eleva sobre la Ruta Provincial 41, zona crítica por el alto índice de accidentes viales, que conecta con las rutas nacionales 3, 205, 5, 7, 8 y 9.

Los otros dos intercambiadores están montados en el kilómetro 98,5 (Cucullú), y sobre el 106, que es el empalme con el tramo original de la Ruta Nacional 7 hacia Carmen de Areco.

Además, desde el kilómetro 106, luego se inauguraron los cuatro carriles hasta el ingreso a la localidad de Heavy (km 126) con dirección al oeste bonaerense.

Cabe recordar que el primer trazado del proyecto inaugurado fue de 32 kilómetros entre Luján y San Andrés de Giles.

Areco - Chacabuco

Existe un tramo en el que aún no se iniciaron los trabajos.Entre Carmen de Areco y Chacabuco, las máquinas nunca comenzaron con las labores. Había sido licitado a mediados de 2016 y fue adjudicado a la UTE, conformada por las empresas Homaq, Constructora 2 Arroyos y Ucsa.

Es el más extenso y consiste en obras de arte menores y ampliaciones de obras de arte existentes, la construcción de ocho distribuidores, la cimentación de dos puentes sobre A° Lamela y sobre A° Ranchos, la demarcación horizontal, la señalización vertical y la iluminación de los intercambiadores mencionados.

Las firmas encargadas de hacer esos 70 kilómetros eran las mismas que estaban construyendo la variante de Chacabuco, que se vio afectada y se encuentra paralizada desde el 30 de diciembre de 2018.

COMENTARIOS