Personas de la tercera edad internados en geriátricos debieron ser internados o aislados.
TERCERA EDAD

La infección de Covid-19 ya afectó a uno de los geriátricos de Junín

Días pasados, tres adultos mayores fueron diagnosticados como enfermos de coronavirus y están internados y aislados en diferentes instituciones de nuestra ciudad.

El sábado 15 de agosto último, el municipio de Junín informó que, luego de resultar positivo el análisis de covid-19 realizado a una persona que se desempeña en un hogar de adultos mayores de la ciudad, la Secretaría de Salud municipal, en conjunto con autoridades sanitarias de la Región y el equipo de epidemiólogos decidieron realizar hisopados a todo el personal y los adultos mayores alojados en dicha institución.
Los testeos fueron realizados mediante personal de salud y el SAME. 
El domingo último, 16 de agosto, se supo que cuatro personas de nuestra ciudadresultaron positivas para COVID-19: tres mujeres de 85, 87 y 88 años residentes en un geriátrico, y un hombre de 36 años, contacto estrecho de un paciente confirmado de COVID-19 días atrás. Se encuentran internados y aislados en diferentes instituciones de nuestra ciudad. 
En aquella oportunidad, el municipio informó que se seguía el protocolo correspondiente y se estaba realizando la identificación, el aislamiento y el seguimiento de los posibles contactos considerados estrechos.

Los más afectados
En nuestro país, el distrito con más infectados en geriátricos es la ciudad de Buenos Aires, pero han proliferado los casos en distintos puntos del país, como en Mar del Plata, donde hubo 23 positivos en un solo geriátrico, en nuestra ciudad incluso. 
La infección por COVID-19 afecta de manera más grave a la población de adultos mayores de 60 años, así como a personas con comorbilidades. Se identificó a la hipertensión asociada a una mayor morbimortalidad, le siguen en frecuencia de acuerdo a reportes internacionales la enfermedad respiratoria crónica, diabetes y obesidad. En un estudio realizado en China se analizó cómo se incrementa la tasa de mortalidad según la franja etaria: 3,6% en el grupo de 60-69 años, 8% en el de 70-79 años y 14,8% en los mayores de 80 años.
El mecanismo principal de transmisión de este virus es el contacto directo con gotas respiratorias mayores de 5 micras (Flügge), que no permanecen suspendidas en el aire y precipitan necesariamente sobre la superficie, pueden esparcirse hasta 1,5 a 2 metros de distancia. El contacto a través de las manos con objetos y superficies contaminadas favorece la contaminación de las mucosas (boca, nariz u ojos).