Complejo Pioneer
Desde el Hospital y las clínicas privadas de Junín reclaman al intendente Pablo Petrecca la “urgente” apertura del centro Pioneer para evitar un "colapso".
BUSCAN PREVENIR UN EVENTUAL "COLAPSO" DEL SISTEMA SANITARIO

Por un pedido del HIGA y las clínicas, pondrán en funcionamiento el Pioneer

En una carta dirigida al Intendente, firmada por los establecimientos sanitarios, reclamaron la apertura "urgente" del centro para internaciones extrahospitalarias. Desde el municipio dijeron que es la única alternativa, debido a que la carpa del Hospital no está operativa.

En una carta dirigida al intendente de esta ciudad, Pablo Petrecca, autoridades del Hospital “Abraham Piñeyro”, Clínica La Pequeña Familia, Clínica Centro, Sanatorio Junín y Clínica IMEC solicitaron ayer la “inmediata habilitación de un espacio para recibir pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 clínicamente estables y con características de bajo riesgo”. 
“Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 en nuestro país y de la implementación de protocolos especiales, las instituciones de salud se vieron en la necesidad y la obligación de adecuar el funcionamiento global, que implicó un importante esfuerzo organizativo y económico, que se suma al riesgo legal de este nuevo y desconocido escenario, tanto como el riesgo de la exposición directa con pacientes infectados”, señalaron los especialistas. 
Y agregaron: “Pedimos que involucre a la sociedad toda para poder poner en funcionamiento con carácter de urgencia el o los centros de atención de pacientes Covid-19 clínicamente estables, evitando hacer recaer en las instituciones de salud un esfuerzo mayor al que ya vienen haciendo. El Hospital y las clínicas han visto reducida su planta de trabajadores por licencias especiales en contexto Covid y personal que está comenzando a infectarse”. 

Aumento de los casos
“El comportamiento de la pandemia en nuestra región nos permite advertir, sin demasiado tiempo operativo, que los casos positivos de Covid-19 van a hacer colapsar los centros de atención de pacientes, lo que sería de negativas consecuencias en todos los órdenes que componen nuestra comunidad”, advirtieron los especialistas. 
“Por otra parte, también es necesario reforzar el sistema de seguimiento de pacientes positivos y sospechosos en domicilio, el cual creemos que debe ser centralizado por la secretaría de Salud municipal. Las instituciones podemos hisopar pacientes, cargar datos del SISA, pero el seguimiento posterior debe ser centralizado y estandarizado para evitar mayores riesgos de diseminación de la enfermedad”, afirmaron. 

De Miguel: “Es un esfuerzo enorme”
La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Junín, Agustina de Miguel, afirmó ayer en diálogo con Democracia: “En la Mesa Sanitaria, frente a la situación de que la carpa sanitaria no está operativa y que la Unnoba decidió darle otro uso a las aulas, propio de su actividad académica -pese a que nosotros invertimos en ese lugar desde el municipio-, se decidió avanzar en las instalaciones del Pioneer, motivo por el cual mañana (por hoy), a primera hora, nos vamos a estar juntando para establecer los recursos que cada parte va a aportar a los efectos de que se inicie, en lo inminente, el uso de las instalaciones”. 
Y agregó: “Es un esfuerzo enorme desde el municipio, pero ante esta situación, queda solo la alternativa del Pioneer para afrontar las internaciones extrahospitalarias. Al no estar habilitados los otros centros, lo que nos pidieron los integrantes de la Mesa de Salud es que sea el Pioneer el indicado para las extrahospitalarias, con las inversiones que correspondan hacerse, ya que es el que más rápido va a estar en condiciones”.

COMENTARIOS