En el FdT hay dos sectores en pugna y en JxC se tensa la relación PRO-UCR
MOVIDAS Y POSICIONAMIENTOS EN EL TABLERO POLÍTICO LOCAL

En el FdT hay dos sectores en pugna y en JxC se tensa la relación PRO-UCR

El Frente de Todos tiene dos espacios bien demarcados: el kirchnerismo, donde convive Unidad Ciudadana y La Cámpora, principalmente; y el Frente Renovador, que está más cerca del Peronismo Juninense. En el oficialismo comunal inquieta la posible interna con el radicalismo.

Aunque condicionados por la pandemia, los movimientos internos y los posicionamientos en el tablero político juninense no se detienen, con un ojo en las elecciones legislativas del año que viene. 
En el Frente de Todos hay mayormente dos sectores en pugna: el Frente Renovador, que lidera el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el que integran La Cámpora, que conduce el dirigente Andrés Merani, y Unidad Ciudadana, este último liderado por el senador provincial Gustavo Traverso. 
¿Sólo dos sectores? Peronismo Juninense, que aparece como un tercero en discordia, capaz de inclinar la balanza hacia uno u otro lado al momento de las negociaciones –tiene tres concejales propios en el Concejo-, estaría más cerca de un acuerdo político con el meonismo. 
Desde todos los sectores consultados coincidieron, sin embargo, en que en Junín se ha alcanzado un importante nivel de unidad. 
Desde La Cámpora de Junín insisten con una de las frases de cabecera de su jefe político, Máximo Kirchner: “Caminar, para que otros caminen”. Ven a Victoria Muffarotto como una posible candidata, cercana y con buen vínculo con la agrupación y aseguran que “acompañarán la unidad”. Pero a nadie escapa que hoy La Cámpora no tiene ediles propios en el Concejo y que es una de sus aspiraciones para los comicios de medio término. 

Tensión en JxC
La disputa, por ahora en sordina, entre el PRO y el radicalismo activa todo tipo de lecturas en Juntos por el Cambio, con un aditamento especial: la relación entre el intendente Pablo Petrecca y el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, no atravesaría su mejor momento. 
La razón no sería tanto el lanzamiento de Evolución, la línea de la UCR que, con la vicerrectora Danya Tavela, se perfila para enfrentar al petrequismo, sino diferencias surgidas en la gestión de la cuarentena. Según trascendió en el ambiente político, las diferencias comenzaron con el debate por el decreto o la ordenanza cuando la Ciudad retrocedió a Fase 4. 
Si bien la Unnoba siempre se presentó como un espacio plural, algunos dirigentes ven, a partir de esta crisis en la relación, un afianzamiento de los vínculos con el Frente de Todos, a partir de la firma de convenios con la Fundación Ciudad Abierta (del meonismo) por un lado, y con el PAMI por otro (de La Cámpora).

COMENTARIOS