doctores atendiendo caso de coronavirus en junin
La Mesa Sanitaria local emitió ayer un comunicado. (Foto de archivo)
PARTE DIARIO EN LA PANDEMIA

Cuatro nuevos positivos de Covid-19 y ya suman 17 los casos activos

Se registraron también 7 casos sospechosos, que se encuentran en estudio, y desde el área de Salud indicaron que hay 162 personas que se encuentran aisladas. Actualmente, se realiza la identificación y el seguimiento por posibles contactos.

La secretaría de Salud informó ayer que se registraron cuatro nuevos casos positivos de coronavirus en la Ciudad y el número de activos ascendió a 17.
Asimismo, indicaron que hay 7 casos sospechosos en estudio y 162 personas se encuentran aisladas.
Los nuevos pacientes de positivos son una mujer de 43 años, que se encuentra internada en el Hospital, una mujer de 38 años y dos hombres, uno de 41 y otro de 23,  todos ellos internados y aislados en clínicas privadas de nuestra ciudad.
Siguiendo el protocolo se está realizando la identificación, el aislamiento y el seguimiento de los posibles contactos considerados estrechos.
Asimismo, destacaron que hay cuatro casos confirmados no residentes, pero hospitalizados en Junín.

Mesa Sanitaria
En un comunicado en el que se detalla la situación de la ciudad, la Mesa Sanitaria destacó que “la emergencia sanitaria por la expansión acelerada del coronavirus ha puesto de manifiesto que la salud tiene carácter global y no reconoce fronteras. Este virus en particular ha demostrado una alta contagiosidad, sobre todo en grandes centros urbanos y zonas de conglomerado o hacinamiento de personas”.
“Al principio, vimos la patología como una anécdota, propia de tierras lejanas con costumbres exóticas ajenas a nuestra realidad. Sin embargo, los primeros casos aparecieron y, con ellos, la necesidad de apurar la implementación de una serie de medidas para contener la pandemia”. 
Y agrega: “Además, cada persona ha debido considerar la posibilidad de ser un agente de contagio y someter sus intereses personales al bien común, limitando sus libertades y soportando el impacto económico y emocional que de ello se deriva”. 
“No obstante, avanzados los días desde el primer caso confirmado, no dejamos de ver transitar personas como si nada pasara. Esta actitud displicente tendrá efectos en la comunidad, ahora más expuesta a la enfermedad, impulsando una mayor demanda a los centros de salud, los que gestionarán con dificultad una capacidad que en algún momento se verá sobrepasada”, destacan.
“Desde el primer momento, hemos aunado esfuerzos y articulado el trabajo de distintas instituciones. En  materia de salud, las instituciones públicas y privadas trabajamos mancomunadamente, poniendo a disposición todos nuestros recursos. Pero ello no es suficiente sin responsabilidad social”. 
El comunicado indica que “la responsabilidad social es un concepto amplio que refiere al impacto que cada uno tiene en la comunidad. Algunos de sus principios son: comportamiento ético, respeto a los grupos de interés, respeto a la legalidad, respeto a las normas internacionales de comportamiento y sobre todo respeto a los derechos humanos”.
A su vez, destacó “el desafíodel municipio: “En esta pandemia el Estado Municipal, en concordancia con los lineamientos provenientes del Estado Provincial y Nacional, asumió el desafío de organizar los sistemas sanitarios, las relaciones económicas, sociales y ambientales en un entorno local que permita un desarrollo sostenido, adecuado a la situación epidemiológica actual que planteó la necesidad de orientar esos esfuerzos hacia la atención de las situaciones que demanda la pandemia”.
“Sin duda, estamos viviendo un momento sumamente complejo, pero también es la oportunidad de reformular nuestra civilidad desde una nueva perspectiva, en que libertades y acciones se inspiren en valores tan nobles como la solidaridad y la responsabilidad social. Debemos reflexionar sobre una nueva concepción de la salud y la vida en sociedad, donde dejemos de lado nuestras mezquinas individualidades. Resaltemos la responsabilidad de cada uno para producir comportamientos socialmente responsables”.
A su vez, resaltaron que cuando todo comenzó, “los trabajadores de la salud eran considerados una especie de “héroes” y recibían a diario un aplauso cálido y motivador de parte de la sociedad. A ello también hay que sumar las fuerzas de seguridad, los trabajadores de las industrias alimentarias, farmacéuticas, etc., todos considerados esenciales. Pero ese “heroísmo” no terminó, aún continúa y con muchísimo más trabajo”.

--

--> Consulta las farmacias de turno de tu ciudad

COMENTARIOS