salud trabajadores
Julio Miguenz, dirigente de Ate Junín.
DENUNCIA DE ATE

Afirman que faltan elementos de protección contra Covid en el Registro de las Personas

Desde el gremio señalan que los trabajadores no poseen barbijos reglamentarios o máscaras de protección ni divisores acrílicos en los escritores.

La Asociación Trabajadores del Estado Seccional Junín hizo saber que, en un recorrido por dependencias del Registro de las Personas a nivel local, observaron la falta de elementos para evitar el contagio de Coronavirus para los trabajadores que desarrollan tareas en el lugar.
Según lo expuesto, el recorrido lo hicieron el viernes 7 de agosto a efectos de verificar el funcionamiento de estos organismos en el marco de la pandemia Covid-19.
“En dicho recorrido detectamos falencias en cuanto al cumplimiento de la normativa de protección y de seguridad e higiene en el ámbito laboral”, afirmaron.
“Debemos hacer pública nuestra preocupación – señalaron desde ATE Junín- , dada la carencia de elementos de protección respecto del contagio del coronavirus, ya que los trabajadores y trabajadoras no poseen barbijos reglamentarios o mascaras de protección, divisores de acrílicos en los escritorios, tampoco poseen en cantidad suficiente alcohol en gel y elementos o sustancias de desinfección necesarias”.
Por lo expuesto, el gremio instó a las autoridades provinciales “a que arbitren los medios necesarios al efecto que tanto el personal y público en general que accede al servicio dado por el Registro puedan llevar a cabo sus actividades en un ambiente de trabajo saludable”.

Provincia
Trabajadores de la salud, delegados y delegadas de ATE se suman al Programa DetectAr en la región AMBA, región de mayor contagio y donde se comienza a limitar el número de camas de las terapias intensivas.
Dicho programa, promovido desde la órbita nacional, tiene tres acciones fundamentales: realizar una encuesta territorial en búsqueda de posibles contagios y contactos estrechos; el control, hisopado y aislamiento preventivo que se encuentra a cargo de las y los trabajadores de salud; y el seguimiento telefónico y remoto de pacientes y familias.
Ayer, junto al secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, estuvieron distintos afiliados en la presentación del Programa en las puertas del gremio en la ciudad de La Plata.
Eliana Aguirre, secretaria pro gremial y una de las referentes provinciales del área Salud de ATE, indicó que: “Sin lugar a dudas, generó una gran oportunidad para poner en valor y reconocer la importancia de la tarea de las y los trabajadores estatales, quienes a través de su labor garantizan día a día los derechos de las inmensas mayorías”.
Y agregó: “Estamos en un tiempo que se caracteriza por ser cada vez más complejo en términos sanitarios y económicos. Sin embargo, una vez más las y los trabajadores del Estado volvemos a ratificar nuestra responsabilidad y compromiso con la sociedad en su conjunto, sumando nuestras voluntades y conocimiento a este programa nacional”.
Desde ATE Bonaerense se insistió en la necesidad de extremar las medidas de protección y seguridad para las y los trabajadores de la salud, y las y los estatales de los diversos sectores de la provincia de Buenos Aires.
También, se destacó la necesidad de la continuidad de las paritarias para discutir el salario y el reconocimiento de las tareas  en el marco de la pandemia a través de las bonificaciones.
Para finalizar, se ratificó el pedido de mayor ingreso de personal en los hospitales a los efectos de sostener los equipos de salud y garantizar un atención de calidad, pero simultáneamente, apostaron a la solidaridad como principio fundamental y a la responsabilidad de cuidados individuales para aportar a lo colectivo.

COMENTARIOS