violencia de genero junin
El hogar de protección de Junín está pronto a inaugurarse.(Foto de archivo).
PLAN PARA FORTALECER DISPOSITIVOS TERRITORIALES

Violencia de género: destinarán fondos a hogares, refugios y casas de medio camino

Democracia dialogó con la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género de la Nación, Laurana Malacalza, quien explicó los alcances del programa y confirmó que el hogar de protección de nuestra ciudad "está en camino a ser inaugurado".

Días atrás se oficializó a través del Boletín Oficial la creación del Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género y que es parte del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.
El programa busca fortalecer a los dispositivos territoriales de protección integral como son los hogares, refugios y casas de medio camino en las provincias y municipios, a través del financiamiento de obras de refacción, ampliación y equipamiento.
Democracia dialogó con la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género de la Nación, Laurana Malacalza, quien explicó que se trata de un programa de alcance federal de transferencia de fondos nacionales por un monto de hasta un millón y medio de pesos para dichos dispositivos.

Protección y autonomía
Malacalza destacó que el proyecto publicado en el Boletín Oficial esta semana “es un programa de transferencia económica que hacemos desde el ministerio de la Mujer, Género y Diversidad de la Nación para obras de  ampliación y refacción y equipamiento para hogares, refugios, casas de medio camino u otro dispositivo de protección territorial que exista en todo el país”. 
A su vez, indicó que está destinado a aquellos dispositivos que dependen de Provincia y municipios.  
“Para nosotros es muy importante privilegiar aquellos espacios que tienen además propuestas de proyectos vinculados a promover la autonomía de las personas en situación de violencia, incorporar la perspectiva de las interseccionalidades, si se dan condiciones de accesibilidad, de habitabilidad en el lugar para personas con discapacidad, del colectivo LGBTI+, que son criterios a tener en cuenta”, destacó y aseguró que privilegiarán aquellos lugares con mayores problemas.
La subsecretaria señaló que mantuvieron distintos encuentros para conocer la cantidad de estos hogares y refugios, que son 145, de los cuales 25 pertenecen a la Provincia y 120 a municipios. 
En la provincia de Buenos Aires hay dos provinciales y 54 municipales.
Además hay 18 hogares de ONG, a los que les llegan otros programas.

Integral
Malacalza explicó que “este programa va a ir acompañado con otro programa de abordaje integral en dispositivos de protección territorial,  para acompañar las intervenciones que se hacen desde los hogares y refugios. Se  hará un trabajo para establecer pautas generales de intervención en refugios y hogares, y registro de casos a nivel nacional para que todos los hogares tengan el mismo sistema y se puedan interconectar datos”.

Hogar de Protección de Junín 
En este contexto, consultada por el Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia que se construye en la ciudad, ubicado en Suiza y Larrea, aseguró: “Estamos en camino a inaugurarlo y articulando con el municipio para poder terminar la obra”.

--

--> Suscribite al Verpertino y recibí las principales noticias de la tarde en tu email, de lunes a viernes a las 18

COMENTARIOS