SIN RASTROS

Caso Rosa en Junin: comienzan a analizar los teléfonos celulares y podrían ser claves

La Justicia habilitó a los investigadores a tener acceso al entrecruzamiento de llamadas y mensajes de los teléfonos móviles y se aguarda por los resultados. Cientos de mujeres marcharon ayer en Junín para exigir la aparición con vida de la mujer desaparecida.

En el marco de la búsqueda de la joven Rosa Inés Fernández, la Justicia autorizó a los investigadores a “abrir” los teléfonos celulares que se encuentran secuestrados para proceder al entrecruzamiento de datos y llamadas, que podrían echar un poco de luz a una causa que, por el momento, presenta más interrogantes que certezas.
Según pudo saber este diario de fuentes con acceso al expediente judicial, los pesquisantes esperan el resultado de los estudios de muestras de sangre halladas en un auto, y en caso de arrojar que corresponden a una mujer, se cotejarán luego con el ADN de la madre de la mujer de 29 años.
En este contexto, cientos de mujeres marcharon ayer al mediodía, en la plaza principal de Junín, para exigir la aparición con vida de Rosa, que está desaparecida desde el domingo 26 de julio pasado y que por el momento no hay pistas firmes de su paradero.
Por su parte, el intendente Pablo Petrecca y la Fiscalía confirmaron –como adelantó Democracia en su edición impresa de ayer- que dispusieron una recompensa de $ 100.000 para quien aporte datos sobre la mujer.
El jefe de Gobierno, además, visitó a la mamá de Rosa. “Fui a decirle que no están solos y que los acompañamos en la búsqueda con todos los recursos que tenemos”, explicó.

Sin rastro
La dramática búsqueda de Rosa no arrojó hasta el momento pistas convincentes y, por eso, los investigadores del caso no descartan ninguna hipótesis.
Cabe recordar que este domingo declararon cuatro personas ante el fiscal del caso, Esteban Pedernera, y también se secuestró un auto que fue peritado por la Policía Científica y quedó en la Comisaría Segunda a la espera de los resultados.
El lunes, una de las personas investigadas amenazó con tirarse desde un edificio céntrico, aunque finalmente, tras varias horas de tensión y el trabajo de los mediadores, desistió.
Según informaron a este diario, “surgieron más testimonios y se están corroborando los dichos. Hubo una serie importante de testimonios que se produjeron espontáneamente. El fiscal está analizando todos los testimonios y es abundante esa información”.
Fernández fue vista por última vez el pasado domingo 26, a las 18.30, cuando dejó su casa en Chile al 600 para ir a la de una amiga, pero nunca llegó al destino.
“Hay muchas hipótesis. Hay testigos que dicen haber visto a Rosa en la semana pasada y se está chequeando la información. Todo suma, y se siguen realizando diligencias”, apuntaron fuentes allegadas al caso.
Según se pudo comprobar por las cámaras de seguridad municipales, la mujer descendió del rodado de su expareja en inmediaciones de las calles Magaldi y Quintana, quien, según declaró, la llevó a la vivienda de su compañera, a la que nunca arribó.
Cabe destacar que en el momento de su desaparición Rosa vestía calzas negras con estampado de flores color verde militar y una campera de hilo color negro.
La mujer es delgada, tiene una estatura de 1,50 m, cabello oscuro, ojos marrones claros y posee dos tatuajes: una medialuna y una rosa en uno de los brazos, donde reza el nombre Valentina. Es ama de casa, soltera y madre de cuatro hijos.

Búsqueda
Desde el viernes pasado, las fuerzas policiales vienen realizando una intensa búsqueda, prácticamente puerta a puerta en ciertos barrios, a partir de datos recabados en el marco investigativo del lugar donde fue vista por última vez.
La pesquisa está orientada en la zona de calles Rivadavia, Libertad, República y Camino del Resero con extensión a la zona de República, Libertad, ruta 188 y La Plata. De ello surgieron testimonios importantes para la investigación.
Ayer, el personal del cuartel de Bomberos Junín en conjunto con Personal de la Dirección de Riesgos Especiales, División Salvamento y Rescate de la Superintendencia de Seguridad Siniestral, llevó adelante tareas de rastrillaje en la zona de la laguna El Carpincho.
Además, llegaron más perros de la Policía bonaerense para sumarse a los rastrillajes que ya se vienen realizando por los uniformados, por distintos sectores de la ciudad y por canes adiestrados en la búsqueda de personas. 
Paralelamente, los investigadores continúan examinando imágenes de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo municipal que están ubicadas en toda la zona, como también de las cámaras del puesto del peaje de la ruta nacional 188. Hoy seguirán los rastrillajes.
En marco de IPP caratulada “Averiguación de paradero”, tomó intervención la Fiscalía 8 a cargo del Dr. Esteban Pedernera del Departamento Judicial Junín, quien lleva adelante la investigación sobre el paradero de la mujer.
Ante cualquier novedad comunicarse al 911 o la Comisaría Segunda 4422636.

COMENTARIOS