Condicionada por la pandemia, arrancó la carrera electoral con la mira en 2021
MOVIDAS EN EL TABLERO POLÍTICO JUNINENSE

Condicionada por la pandemia, arrancó la carrera electoral con la mira en 2021

La cuarentena marca el pulso de los debates en nuestra ciudad y la forma de gestionar la crisis divide al oficialismo y la oposición. En este contexto, comenzaron a posicionarse posibles candidaturas de cara a los próximos comicios de medio término. La renovación dirigencial.

La forma de gestionar la cuarentena para hacer frente a la pandemia de coronavirus marca -y condiciona- la agenda política de cara a las elecciones legislativas del año que viene. 
Es que si bien 2021 queda lejos para quienes enfrentan la responsabilidad diaria de gobernar y el panorama es incierto, por abajo comenzaron los posicionamientos de posibles candidatos y las disputas intestinas en los armados políticos locales. 
Entre los aspectos salientes que ya se avizoran aparece, por ejemplo, el hecho de que sin figuras de peso con aspiraciones en el pago chico (como el exintendente y actual ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; el jefe comunal, Pablo Petrecca, que no puede presentarse para un nuevo mandato; y el senador Gustavo Traverso, que abandonó su carrera para la intendencia) se espera una fuerte renovación de dirigentes. 
Por otra parte, el Concejo Deliberante renueva diez de las 20 bancas y se espera una elección muy polarizada. 
Por Juntos por el Cambio finalizan sus mandatos: Marcelo García, Juan Tolosa Rossini, Manuel Llovet, Melina Fiel y Cristina Cavallo. En el Frente de Todos terminan su período: Maximiliano Berestein, José Bruzzone, Victoria Muffarotto, Natalia Donati, y Maia Leiva.  
En tanto, en la Cuarta Sección Electoral se eligen siete senadores provinciales: Juntos por el Cambio renueva cinco bancas (vencen los mandatos del juninense Juan Fiorini, Ana Laura Geloso, Leandro Blanco, Felicitas Béccar Varela y Agustín Máspoli); y el Frente de Todos pone a consideración del electorado dos escaños (el del juninense Gustavo Traverso y María Elena Defunchio). 

Juntos por el Cambio
En el campamento petrequista realizan un balance positivo del manejo de la cuarentena y de la estrategia comunicacional, especialmente por el armado de mesas amplias, de salud, de economía y producción, y por la relación con las instituciones de la ciudad -donde tuvo una fuerte presencia la Unnoba- para el abordaje de la crisis, como así también por la implementación de controles en materia de seguridad. 
Cerca del intendente Pablo Petrecca repiten una máxima del acervo futbolístico: “Equipo que gana no se toca”, preanunciando que no habrá grandes sorpresas en el armado de la lista de precandidatos a concejal. En esta línea, correrían con ventaja dos ediles del “riñón” del jefe comunal: Juan Tolosa Rossini -ya fue cabeza de nómina y obtuvo un triunfo en las urnas-; y Melina Fiel –figura en ascenso del espacio amarillo, que podría ponerse la banda de capitana si en la vereda de enfrente encabezase una mujer-. 
Sin embargo, los chispazos comienzan a asomar con su principal socio del frente: la UCR, que tras la derrota del año pasado aspira a presentar un candidato propio y disputarle el poder al PRO. El centenario partido trabaja para sellar la unidad entre el sector que responde a Evolución -que cuenta entre sus filas con dirigentes como la vicerrectora de la Unnoba, Danya Tavela, y Juan Pablo Itoiz- y el de Carlos Mansur, actual presidente del comité “Hipólito Yrigoyen”, que responde a nivel provincial a Maximiliano Abad y Daniel Salvador. 

Frente de Todos
El Frente de Todos, que conforman principalmente el Frente Renovador, Unidad Ciudadana, La Cámpora, y Peronismo Juninense, además de los movimientos sociales y otros sectores que también son parte del espacio, apuesta por la consolidación y la unidad. 
El Frente Renovador tiene varios nombres con posibilidades de ser candidatos y en este sentido correrían con alguna ventaja dirigentes del círculo de confianza de Mario Meoni, como la concejala y titular de la UDAI 1 de Anses Carolina Echeverría; el exconcejal Patricio Fay –que ya encabezó la boleta de concejales en 2013 y obtuvo un triunfo-; y el edil y presidente del partido, Maxi Berestein. 
En Unidad Ciudadana Gustavo Traverso trabajará para renovar su banca de senador por un nuevo período (si bien se le reconoce el hecho de haber sido uno de los principales armadores de la Cuarta en la última elección, tendrá que acordar con Pablo Zurro, intendente de Pehuajó y hombre fuerte de la sección). En el plano local suenan para renovar los nombres de Victoria Muffarotto y José Bruzzone. 
Peronismo Juninense, que tiene tres escaños en el Concejo, apuntará a mantener el número (Leiva no puede renovar) y “reconstruir lazos” tras la salida de la exdiputada provincial Rocío Giaccone. 
Por su parte, La Cámpora, que conduce Andrés Merani y tiene dirigentes en varios organismos públicos (Lucía Astudillo en Anses, Sebastián Meneses en el HIGA, Mario Scorsetti en PAMI, entre otros) también se prepara para disputar lugares en la boleta, mientras forma y capacita dirigentes.  
La carrera electoral ya comenzó y unos y otros hacen sus apuestas.

COMENTARIOS