Comercio e Industria no le baja el pulgar al horario corrido, pero pide estudiar la medida entre todos los sectores para arribar a un consenso amplio.
Comercio e Industria no le baja el pulgar al horario corrido, pero pide estudiar la medida entre todos los sectores para arribar a un consenso amplio.
TRAS EL IMPULSO DEL GREMIO

Horario corrido: Comercio e Industria afirmó que lo analizarán "entre todos"

El titular de la cámara, Raúl Parejas, sostuvo en diálogo con Democracia que esta franja horaria se mantiene actualmente por la cuarentena y que, si bien la iniciativa del sindicato “no está mal vista” en el sector, se tendrá que estudiar en profundidad para arribar a un consenso.

Tras el impulso del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) a la implementación del horario corrido en los negocios de nuestra ciudad, o sea, de 9 a 17, de lunes a sábado, el presidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ), Raúl Parejas, afirmó en diálogo con Democracia que esta franja horaria se mantiene actualmente por la cuarentena y que, si bien la iniciativa del sindicato “no está mal vista” en el sector, se tendrá que analizar en profundidad, entre todos los sectores.
“Esta postura del gremio no está mal vista por el comercio en general, si bien es cierto que a determinada hora, cerca de la siesta, la gente todavía no se ha acostumbrado, entonces hay una baja en las ventas. Pero por ahora, por esta situación del Covid-19, tenemos que seguir sosteniéndolo. La idea de la cámara era estirar el horario hasta las 18, pero como con esta medida salíamos del convenio de trabajo, accedimos a cerrar a las 17”, señaló el dirigente de la cámara que nuclea a los propietarios de comercios y pymes.
Y agregó: “Todo esto es provisorio, veremos cómo está el Covid-19 en el verano, porque está en duda en noviembre, pero después en diciembre, enero y febrero volveríamos al horario cortado, al antiguo horario, porque en pleno verano acá en Junín sabemos perfectamente cómo es el tema, la gente se va a los clubes, a las piletas, entonces sería un caos tener abierto en pleno verano a las 14 o 15”.


“Con respecto al horario corrido, cuando pase la pandemia de coronavirus, lo analizaremos entre todos, porque más allá de los deseos del sindicato es una decisión que tenemos que tomar en conjunto, como lo venimos haciendo hasta ahora”, indicó.
“Es valorable el diálogo que tenemos, tanto con el sindicato como con el municipio, somos gente grande, sensata, cada uno en su rol, Federico (Melo, el secretario general del SEC) defendiendo al trabajador, nosotros defendiendo al empleador y el Intendente tratando de buscar un equilibrio justo, que hasta acá lo vamos logrando”, afirmó.
“Lo más importante es que no nos relajemos, que sigamos cuidándonos, tanto empleador, empleados y clientes, para seguir avanzando y no tener que retroceder. Es importante el diálogo que hay entre las tres instituciones y eso nos va a llevar a buen puerto”, destacó.

Melo: “Es cuestión de generar la costumbre”
El secretario general del SEC, Federico Melo, afirmó en diálogo con Democracia: “Es cuestión de generar la costumbre del horario corrido, al trabajador le mejora notablemente la calidad de vida”.
Cabe recordar que en la reunión de anteayer en el municipio se acordó que las actividades esenciales sigan funcionando de lunes a domingo, de 7 a 18, mientras que los comercios ya trabajan de lunes a sábado, de 9 a 17.
Los locales gastronómicos, en tanto, ampliaron su atención hasta las 24, incluyendo el servicio de delivery y el retiro en mostrador.
Además, se habilitó la prueba de indumentaria y calzados dentro de los negocios.
“No por extender el horario el comercio va a vender más”, afirmó Melo. Es que por la cuarentena algunos hábitos de consumo de los juninenses cambiaron: la venta de indumentaria, por ejemplo, no repunta por la escasa actividad social, pero crece la comercialización de televisores y tecnología.

--

--> Consulta las farmacias de turno de tu ciudad

COMENTARIOS