Impulsan el horario corrido para los comercios de Junín.
Impulsan el horario corrido para los comercios de Junín.
TRAS LA EXPERIENCIA DE LA CUARENTENA

El Sindicato de Empleados de Comercio impulsa el horario corrido en Junín

El secretario general del SEC, Federico Melo, afirmó ayer a Democracia que, con base en las demandas de los afiliados, que vieron durante este tiempo mejoras en su calidad de vida, alentarán la apertura de los negocios de 9 a 17. Cruces entre el oficialismo y la oposición.

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Junín, Federico Melo, afirmó ayer a Democracia que, con base en las demandas de los afiliados, impulsarán la implementación en nuestra ciudad del horario corrido, de 9 a 17 horas, como ocurre en otras ciudades bonaerenses. 
Sin embargo, el dirigente mercantil advirtió sobre la necesidad de consensuar estas iniciativas referidas al horario “en una mesa con todos los actores, un Comité de Crisis que sea capaz de arribar a un acuerdo amplio”.  
“Pretendemos en este contexto de pandemia incentivar el horario corrido, de 9 a 17, que es lo que nos piden los afiliados, ya que les ha mejorado la calidad de vida, y los comercios esenciales que sigan como hasta ahora, hasta las 18”, afirmó Melo. 
Y afirmó que el éxito de la medida “va a depender de la prueba y el error, de la voluntad de los clientes”, pero aclaró que debe respetarse la jornada de ocho horas. 
El otro punto conflictivo es los sábados, ya que actualmente, por la cuarentena, el horario es hasta las 13, pero hay sectores vinculados a las cámaras que piden poder extenderlo. “Es un tema que merece un debate más profundo”, sugirió el titular del SEC. 
Cabe recordar que anteayer Melo encabezó un encuentro en las oficinas del gremio junto con autoridades del área de Seguridad del municipio para impulsar la posibilidad de extender el horario de cierre de los sábados hasta las 18. 
Esto se da en un momento complicado para el sector por la caída en las ventas, situación que se da principalmente –como informó este diario en su edición impresa del domingo pasado- por la interrupción del flujo de clientes de la Región que hasta antes de la cuarentena realizaban compras en nuestra ciudad. 

Cruces políticos
Concejales del Frente de Todos elevarán un pedido para que el intendente Pablo Petrecca disponga, en el marco de sus facultades, la ampliación del horario de funcionamiento para el sector gastronómico y para los comercios de cercanía de los barrios.
“Esta petición se realizará luego de haber observado cómo está funcionando la Fase 5 y la responsabilidad con la que funcionan los comercios en los barrios y los locales gastronómicos”, dijeron los ediles.
En esta línea, la concejala Natalia Donati explicó: “Creemos que sería conveniente aumentar el horario de atención de los locales gastronómicos. Hoy tienen que cerrar a las 23 y en muchos casos los propietarios tienen que pasar mesa por mesa para pedirles a los comensales que se tienen que retirar. Por eso creemos que el horario se puede estirar, hasta por los menos, las 1 a.m.”.


“También, en lo que tiene que ver con los comercios de barrio, que hoy cierran a las 18. La actividad está volviendo a la normalidad y muchas personas que retomaron sus trabajos también trabajan hasta las 18. Por lo cual sería más razonable que los comercios de barrio cierren más tarde. Lo mismo los gimnasios y afines que, por el protocolo de funcionamiento, pueden permitir el acceso a pocas personas por hora".
"Hemos presentado un proyecto de comunicación al Intendente para que luego de ser evaluado en la Mesa de Salud, avance en beneficio de los sectores económicos que vienen sufriendo”, aseguró Donati. 
Además, la edil agregó: “Creemos que los comercios de cercanía podrían estar abiertos hasta las 20, sobre todo kioscos, almacenes, despensas, verdulerías, carnicerías, panaderías. Todos estos rubros que tienen que ver con la provisión de alimentos, como decía antes, deben permanecer abiertos luego de que la gente termina de trabajar, para que puedan realizar sus compras”.
Finalmente, la concejala afirmó: “Seguir encerrando a los juninenses no tiene mucho sentido cuando todos los casos de Covid-19 que hubo en Junín fueron personas que viajaron al AMBA. Por lo tanto, queda claro que en esos casos falló el seguimiento del aislamiento, algo que es responsabilidad exclusiva del municipio. En este sentido, estamos convencidos de que si el municipio hiciera bien los controles de aislamientos, el registro de ingresos y egresos de la ciudad, los juninenses no deberíamos seguir atados a horarios que perjudican las actividades económicas”.


En la vereda opuesta, la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Junín, Agustina de Miguel, afirmó ayer a Democracia: “Ya lo venimos hablando, el contacto con la Cámara es permanente, no solo con la Sociedad Comercio e Industria, sino también con la Cámara gastronómica y hotelera y el Sindicato de Empleados de Comercio, y así con todas las actividades económicas. Estamos en diálogo permanente, escuchando en qué cosas podemos mejorar. Lo que siempre decimos es que vamos trabajando por escala, gradualmente, acorde a cómo nos está yendo desde el punto de vista epidemiológico”.
Y agregó: “Con respecto a los horarios, responde a esto mismo, vamos de a poco, pero la idea siempre es avanzar en la apertura, en todas las actividades económicas que se puedan ir recuperando y que un día lleguemos al ciento por ciento como antes de la pandemia. Estamos teniendo una reunión con las dos cámaras y ahí va a haber novedades”.

--

--> Consulta las farmacias de turno de tu ciudad

COMENTARIOS