Juan José Becerra.
Juan José Becerra.
ESCRITOR JUNINENSE

Juan Becerra, entre los finalistas del Premio de Novela Filba

Su obra “Felicidades” es una de las diez que conforman la primera edición del certamen.

La obra del reconocido escritor juninense Juan José Becerra, “Felicidades”, resultó finalista en la primera edición del Premio de Novela Fundación Medifé Filba (FMF). 
El último libro del escritor fue seleccionado junto con “Cometierra”, de Dolores Reyes, y “Las malas”, de Camila Sosa Villada, y figura entre las diez finalistas de dicho Premio. 
Se trata de una primera etapa de selección que en septiembre próximo se reducirá a la mitad a partir de la decisión del jurado integrado por Eugenia Almeida, Luis Chitarroni y Beatriz Sarlo. 
Las otras novelas que aspiran al galardón -dotado con 300.000 pesos y destinado a obras editadas en 2019- son “De dónde viene la costumbre”, de Marie Gouiric; “El hombre de cristal”, de Carlos Bernatek; “El último Falcon sobre la tierra”, de Juan Ignacio Pisano; “Furia de invierno”, de Perla Suez; “Hasta que mueras”, de Raquel Robles; “La masacre de Kruguer”, de Luciano Lamberti; y “Quemar el cielo”, de Mariana Dimópulos. 
La selección abarca una diversidad de temáticas que van desde el terror (como la novela de Lamberti) hasta los universos atravesados por la autografía que definen las novelas de Sosa Villada y Reyes, que con “Las malas” y “Cometierra” respectivamente debutaron en la literatura con textos que hacen foco en la agenda del movimiento feminista. 
Las obras fueron elegidas sobre un total de 190 novelas postuladas por 130 editoriales y también por los mismos autores
En septiembre se definirá la “lista corta” de seleccionados que quedará reducida a cinco textos, mientras que el ganador será anunciado durante la realización del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba), que se realiza habitualmente en septiembre pero que este año como consecuencia de la pandemia se hará en formato online entre el 16 y el 24 de octubre. 
Hasta el momento, los premios que existen en Argentina son a novela inédita, una estrategia de las editoriales para conseguir más autores. 
En este caso, el ganador o ganadora recibirá 300.000 pesos y la posibilidad de que a partir del galardón la obra vuelva a circular y sume nuevos lectores.

 

Le puede interesar: ¿Quién es Maria Becerra?

 

COMENTARIOS
Un fin de semana a puro teatro