Del encuentro participaron referentes de distintas entidades.
Del encuentro participaron referentes de distintas entidades.
ENCUENTRO VIRTUAL

Reunión de la Mesa Apícola provincial

Estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, licenciado Javier Rodríguez.

El pasado 20 de julio se reunió de manera virtual la Mesa Apícola provincial
La jornada estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires,  licenciado Javier Rodríguez, y en ella se expusieron diversas cuestiones del sector.
Se reconoció el trabajo en conjunto con el Ministerio para agilizar los permisos de circulación interprovincial ( La Pampa, Entre Ríos y Santa Fe) y traslados. Asimismo, Coninagro y ACA son exponentes como exportadores de miel.
Cluster Productivo Cuenca del Salado destacó su experiencia al recibir un crédito del BiD para realizar una planta fraccionadora de productos apícolas. Además, se hizo énfasis en la competencia desleal de productos que no son miel y se solicitó la ayuda de la Dirección de Alimentos.
Los directores Regionales de Senasa abogaron, a su vez, trabajar para garantizar la inocuidad de los alimentos. 
También se trató el proyecto Jóvenes Apícolas y se continuará con lo iniciado con el gobierno anterior. 
Por otra parte, se abordó la necesidad de controlar la aplicación de fitosanitarios para lograr un mejor manejo de la colmena y reutilización del tambor. Asimismo, buscar mercados locales para su mejor comercialización y reorganizar grupos de Cambio Rural.
En el encuentro se habló además de promover el asociativismo entre productores y el fortalecimiento de grupos apícolas.
Con respecto a la situación de pandemia, la cartera agropecuaria habilitó una dirección de correo electrónico para trámites,  además de los ya existentes. La ventanilla única virtual se denomina “mesa de [email protected]”.
De la charla participaron directivos regionales del Inta, zona Buenos Aires norte; Senasa Buenos Aires sur; miembros de la Cooperativa Apícola Argentina, Cluster Productivo Cuenca del Salado; Cooperativa Apícola Pampeana; Asociación Argentina de Apicultores y entidades gremiales Coninagro, Carbap y FAA.

COMENTARIOS