En Junín la ocupación de camas de terapia intensiva es del 62,9 por ciento, según informó el Dr. Jorge Herce a Democracia.
INFORME EXCLUSIVO DE DEMOCRACIA

Junín tiene casi la misma ocupación de camas de terapia intensiva que el AMBA

Según los últimos registros de la Región Sanitaria III, nuestra ciudad presenta actualmente un 62,3 por ciento de ocupación en cuidados intensivos, mientras que los últimos datos del Área Metropolitana de Buenos Aires arrojaron un 64,3 por ciento de ocupación. Las razones.

Mientras crecen los contagios en el país, y especialmente en el AMBA, los especialistas consultados por Democracia advierten que un aumento exponencial de casos en el Conurbano bonaerense y en la capital provincial repercutirá indefectiblemente en un mayor número de infectados en Junín y la Región
En este contexto de permanente alerta por el avance de la pandemia, en la Región Sanitaria III monitorean diariamente, a través del censo de camas, la ocupación de las terapias intensivas, tanto de instituciones públicas y privadas. 
Es que si bien, según cifras oficiales, en Junín la ocupación de camas de terapia intensiva es del 62,9% y en la Región es del 46,5%, en municipios como Chacabuco trepó al 80%. 
Con todo, el dato no deja de ser significativo si se lo compara con el nivel de ocupación en el AMBA, que es casi idéntico: 64,3%.
En diálogo con Democracia, Jorge Herce, director de la Región Sanitaria III, se refirió al informe y afirmó: “La ocupación de la terapia intensiva siempre fue muy alta, por eso se duplicó la cantidad de camas”. 
Y amplió: “Las camas se ocupan por distintos cuadros, hay que recordar que en Junín hay muchos accidentados por el tránsito. Al comienzo de la cuarentena, por la escasa circulación, se redujo significativamente la cantidad de lesionados”. 
El funcionario también recordó que Junín es un polo sanitario que recibe a pacientes de una amplia Región.

El factor AMBA
Si bien Herce consideró que la situación en la Región está dentro de lo esperable en el contexto de la pandemia, advirtió que si el número de casos sigue creciendo en el AMBA, en línea con la mayor circulación de personas, se incrementarán también los casos de Covid-19 en la Región. “Se quiera o no, hay mucha circulación de personas de la Región que viajan a zonas de alta circulación viral, situación que puede terminar repercutiendo”, afirmó el médico. 
Es que como viene informando este diario, las rutas nacionales 5 y 7 son las principales vías de acceso de los contagios, básicamente por las personas que llegan a la Región provenientes de zonas de riesgo y que luego infectan a contactos estrechos, en la gran mayoría por no cumplir con el aislamiento.

La situación en Chacabuco
Alberto Quereda, director del Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen” de Chacabuco, dijo a este diario: “Como todo desafío uno debe tener una conducta, desde mi punto de vista, proactiva, tratando de mejorar”. 
Entre los objetivos, el director comentó que se busca generar un diagnóstico de situación para actuar en función de las demandas. Además, hizo referencia a la atención de pacientes con Covid.
Por otra parte, Quereda se refirió a la tasa de internación en el Hospital, que ronda el 33 por ciento en promedio. En la Tercera Ala, un 24 por ciento de ocupación;  en Clínica Médica, un 42 por ciento, mientras que en Terapia Intensiva un 80 por ciento de ocupación. “Esta es la realidad al día de hoy”, dijo y aclaró que “el giro cama es bastante alto, por lo tanto hoy estamos en 80 y por ahí mañana estemos en el 40 o en el 30 porque hay patologías que son de internaciones cortas”.
Asimismo, el director del Hospital informó que se cuenta con 14 respiradores que pueden ser utilizados para su función. “Que estemos preparados no reemplaza el cuidado que el vecino debe tener”, expresó y agregó que “hay respetar el tema de las reuniones, porque ninguna estructura que se forme y que se organice va a ser suficiente si no tenemos la etapa de prevención vigente”.

 

--

--> ¿Buscas una noticia vieja? Revisa el Archivo digital