UNA DESTACADA INVESTIGADORA DISERTARA HOY EN JUNIN

Nueva charla del ciclo Redes, territorios y desarrollo en la Universidad de Junín

Está dirigida arquitectos, estudiantes de ciencias sociales y agentes de planeamiento y gestión territorial.Es abierta al público general.

Todo aquel al que le interese reflexionar sobre cambios sociales, económicos y políticos encontrará en esta charla un espacio donde plantear sus inquietudes», adelantó Silvina Carrizo, responsable del Centro de Ordenamiento Territorial (OTD) al referirse a la conferencia «Transformaciones, dinámicas y disputas en los territorios del siglo XX» que dictará la arquitecta geógrafa Elsa Laurelli, hoy, martes 10 de octubre, a las 19, en el aula magna de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

Para todo público

Carrizo dijo que el enfoque que va a dar Laurelli a la charla apunta al público en general y, en particular, a arquitectos y estudiantes de ciencias sociales, agentes de planeamiento físico y gestión territorial.

Al referirse a la conferencista, Carrizo destacó la larga «trayectoria como investigadora y docente» de Laurelli y subrayó que actualmente es invitada a exponer en universidades argentinas y extranjeras, entre las que nombró México, Chile, Uruguay, Venezuela, Brasil, Francia y Polonia. «Además, abrió en Francia las puertas a numerosos jóvenes deseosos de profundizar su formación en materias aún incipientes en Argentina como la del ordenamiento territorial», añadió.

Recursos naturales

La responsable de la OTD señaló que en la Argentina se aprecia una reorientación del régimen de crecimiento económico hacia la valorización de recursos naturales en un sentido amplio que abarca los energéticos, mineros, agrícolas o turísticos, aunque también recursos culturales. «La valorización patrimonial lleva a la calificación de los elementos del territorio en relación con la consolidación de identidades territoriales», puntualizó Carrizo.

«Esto crea nuevas condiciones de gestión y de desarrollo de espacios locales y regionales, donde pueden darse sistemas productivos locales combinando valorización y preservación, según formas variadas, todavía poco consolidadas, a veces innovadoras, aunque también pueden producirse conflictos territoriales», agregó Carrizo al referirse a los temas de la conferencia esta tarde en la UNNOBA.

COMENTARIOS