En conferencia de prensa, el intendente Pablo Petrecca confirmó el pase a la Fase 5 y dijo que
En conferencia de prensa, el intendente Pablo Petrecca confirmó el pase a la Fase 5 y dijo que "lo peor no pasó".
LA CIUDAD, EN ALERTA POR EL CORONAVIRUS

La Ruta Nacional 7 es la principal vía de ingreso de los contagios a Junín

Las autoridades remarcaron que la totalidad de los vecinos que contrajeron el Covid-19 habían viajado al AMBA y luego transmitieron el virus a contactos estrechos. El intendente Pablo Petrecca afirmó: “Mantenernos en Fase 5 va a depender de todos los juninenses”.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, confirmó ayer, en conferencia de prensa, el regreso de la ciudad a la Fase 5 de la cuarentena administrada, tras las modificaciones dispuestas por el Gobierno bonaerense. Así, a las actividades ya habilitadas se suman los gimnasios, con el correspondiente protocolo de seguridad y el registro de personas para la trazabilidad. 
El jefe comunal puso especial énfasis en el control de las personas que ingresan a la ciudad, mayormente por la Ruta Nacional 7, provenientes de zonas con alta circulación comunitaria, y en la responsabilidad ciudadana. 

Son clave la responsabilidad individual, colectiva y la solidaridad, dijo Petrecca.

Es muy claro que vamos a seguir teniendo casos, afirmó Carlos Lombardi.

Al inicio de la conferencia, Petrecca manifestó: "Junín vuelve a ingresar a la Fase 5, de acuerdo a la resolución 1197 de la Jefatura de Gabinete de la Provincia. Quiero destacar este cambio de modalidad que tiene que ver con el diálogo que venimos manteniendo junto con otros municipios para pedirle a la Provincia algunas modificaciones para el beneficio de sectores productivos”. 

Responsabilidad social
Y el funcionario de Juntos por el Cambio remarcó que “esto no significa de ninguna manera que lo peor ya haya pasado y que nos relajemos, sino que por el contrario nos lleva a tener una responsabilidad social mucho mayor”.
“Mantenernos en Fase 5 va a depender de todos los juninenses, más allá del Estado municipal, que ha estado siempre presente, con la mirada puesta en la economía y en la salud integral, tanto física, psíquica como social”, añadió y destacó como valores claves “la responsabilidad individual, la conciencia colectiva y, sobre todo, la solidaridad”.
Las autoridades municipales remarcaron el hecho de que en Junín no hay circulación comunitaria del virus, por eso la apertura de bares, restaurantes, las reuniones familiares o de amigos de hasta diez personas, las actividades culturales (sin público) y las deportivas como gimnasios, pesca y demás, todo sumado a las demás ya permitidas desde hace un tiempo.

Protocolos
A pesar de la apertura, la alerta sanitaria seguirá existiendo ya que –afirmaron las autoridades- habrá más contacto entre las personas. 
Ya no está tan presente el “Quedate en casa”, por lo cual el Estado, en este caso municipal, impulsa que se cumplan los protocolos en espacios cerrados, conscientes de que son precisamente estos lugares donde más puede propagarse el virus.
Al respecto, la secretaria de Gobierno del municipio, Agustina de Miguel, recordó que en bares y restaurantes se exige el cumplimiento del registro de las personas que concurren allí, suponiendo un mayor control de ingreso y egreso, que permita luego hacer un seguimiento ante un eventual caso de Covid-19 positivo.
Afirmó que en las reuniones sociales (de hasta diez personas), al no ser obligatorio llevar dicho registro, hay más riesgos.
“Nosotros estamos implementando a rajatabla en Junín los protocolos, que las autoridades en la materia de la provincia de Buenos Aires establecieron tanto para la gastronomía como para las reuniones sociales”, afirmó.

Controles en los ingresos
Se quiere evitar que Junín tenga más casos, aunque difícilmente pueda ser así dado el alto nivel de contagios que se está dando en el AMBA y otras zonas del país, lugares de donde provienen los insumos y mercaderías que se utilizan en nuestra comunidad, ingresada por vehículos y trabajadores esenciales, además de las demás personas que viajan por razones particulares, portando el Certificado Único de Circulación nacional.
Al respecto, el secretario de Salud municipal, Carlos Lombardi, dijo: “Es muy claro que vamos a seguir teniendo casos. Hoy la incidencia en la Provincia marca que las ciudades con mayor cantidad de casos confirmados se van desarrollando a través de dos rutas nacionales como son las 5 y 7, tal es así que dentro de la ruta 7, tanto la ciudad de Chacabuco como nosotros somos dentro de la Región Sanitaria III los que hemos tenido mayor cantidad de casos, por lo tanto indudablemente casos vamos a seguir teniendo, y en su inmensa mayoría, por no decir el ciento por ciento, por gente que viaja al AMBA, y luego se dieron los contactos estrechos de estas personas”.
Respecto a los controles en los ingresos a Junín, el intendente dijo que continuarán realizándose, aunque seguirán dependiendo de la responsabilidad y la actitud de cada uno, recordando que hay una ordenanza que establece multas muy elevadas, según el caso.


“Continuarán los controles de cargas y descargas, a cargo de la secretaría de Producción en conjunto con la secretaría de Seguridad. Aquellas personas que ingresen a nuestra localidad, con cargas, deben completar un formulario que ya está en la página web hace tiempo y la identificación y el seguimiento de los contactos estrechos. Esto es clave”, destacó.
Por su parte el secretario de Seguridad, Andrés Rosa, al referirse a los controles hizo hincapié en la Ordenanza 7722 y discriminó tres casos que se dan frecuentemente: “A los no residentes en Junín, provenientes de zonas de circulación comunitaria y que sean considerados por la actividad que desempeñan como esenciales, en todos los casos su ingreso está permitido si tienen Certificado Único de Circulación”. 
En segundo lugar, mencionó a las personas residentes de Junín pero que trabajan en una actividad esencial en zona del AMBA. “Solo podrán desplazarse en nuestra ciudad para aprovisionarse de artículos de limpieza, alimentos, medicamentos,  pero deberán abstenerse de realizar cualquier actividad de esparcimiento, cultural, deportiva, religiosa y social”, apuntó.
Y en tercer lugar, hizo referencia a los residentes que venían del AMBA pero no realizaban actividad esencial, por ejemplo, estudiantes o gente que viene a visitar a algún familiar adulto mayor. Ellos tendrán la obligatoriedad de hacer los 14 días de cuarentena, de aislamiento.
“Sepan que el artículo 7 de esta ordenanza establece una multa que es lo suficientemente dura como para que todos la cumplamos, puede llegar hasta los 100 mil pesos. Los fondos recaudados serán destinados a solventar los gastos derivados de la emergencia sanitaria del Covid-19”, dijo.

Operativo especial
Ayer, por ser el Día del Amigo, hubo un operativo especial de las fuerzas de seguridad, pero al parecer no será así el resto de los días. 
El secretario de Seguridad, Dr. Andrés Rosa, se refirió al trabajo llevado a cabo ayer por parte de las fuerzas de seguridad, especialmente a partir de las 14 horas, con ingreso y egreso limitado. “A las 19.30 se cierra el ingreso a Junín, a excepción de las Circunvalaciones de Ruta 7 y 188, Benito de Miguel y Alberdi, donde habrá controles”, dijo.
"El resto de los días, el cierre de Junín será a partir de las 22", acotó el funcionario al ser consultado por Democracia, respecto a los puntos fijos de control en la ciudad de Junín y en el Distrito, lindante con las rutas nacionales 7 y 188 y Ruta 65.

Atención a la salud
Dado que la mayoría de los casos de Covid-19 positivos fueron atendidos en clínicas privadas, se le preguntó al Dr. Lombardi si se ha conversado con integrantes de la Mesa de Salud y clínicas privadas, para prepararse ante un eventual aumento en la atención de casos sospechosos y confirmados.
Al respecto, el profesional indicó que desde hace cinco meses están funcionando a través de la Mesa de Salud y que es una coincidencia que la mayor cantidad de casos hayan sido atendidos en clínicas privadas, porque las personas en cuestión tenían cobertura social y pudieron elegir entre las cuatro clínicas privadas.
Aclaró que, hasta ahora en Junín, el hecho de no cumplir los protocolos y romper ciertas reglas, al no tener circulación viral comunitaria, “no nos ha hecho incrementar la cantidad de casos y que todos los casos dados tuvieron un claro nexo epidemiológico por venir de zonas de circulación viral”.
“Aquellas actividades que implican un mayor número de personas como festejos, esta incidencia puede estar aumentada, los riesgos de contagio pueden ser mayores, principalmente cuando hay desorden en reuniones de jóvenes, por ejemplo”, acotó. 

Cabina sanitaria
A la pregunta de si se reforzará personal municipal para control en Cabina Sanitaria, dada la mayor apertura de la actividad económica, el intendente Petrecca respondió: “La Cabina está concentrada en la Sociedad Rural, el director de Bromatología está a cargo de los controles habituales en materia de alimentos, y se sumaron los de frutas y verduras”.
Mencionó los protocolos estrictos “a partir de los que no se bajan los transportistas, se desinfecta la cabina, la carga”, según un esquema ya en funcionamiento.
“Por ahora el personal afectado está bien. En caso de que haga falta reforzarlo se hará, como hacemos con cada área municipal”, acotó.

Deportes
En Junín no está permitido jugar Fútbol 5. Así lo hizo saber la doctora Agustina de Miguel, secretaria de Gobierno municipal, ante una pregunta de un periodista en conferencia. Casualmente dijo que este martes, hoy, el director de Deportes del municipio, Claudio Yópolo, iba a reunirse con los titulares de canchas de Fútbol 5  para ver qué opción se encontrará pero, aparentemente, “ya tienen algo en carpeta” y en el día se hablará de ello.

COMENTARIOS