Expectativas renovadas por el regreso a la Fase 5.
Expectativas renovadas por el regreso a la Fase 5.
TRAS LOS ANUNCIOS

Cuarentena escalonada: desde mañana, Junín ingresa nuevamente a la Fase 5

Se aguarda la publicación de la resolución de la Provincia, que dispuso cambios en el sistema, con parámetros menos exigentes y más flexibilización. Volverán a abrir los gimnasios y se podrán realizar reuniones de hasta diez personas.

El inminente pase a Fase 5 llegará con la habilitación de los gimnasios y la vuelta de las reuniones familiares que los juninenses disfrutaron por algunos pocos días, antes del regreso a la Fase 4.
Lo cierto es que desde mañana comenzará en el territorio bonaerense una "cuarentena escalonada" que incorporará nuevas aperturas de actividades.
Regirá entre el 20 de julio y el 2 de agosto, y buscará instrumentar una vuelta "a la vida habitual" de manera escalonada.
Desde el Gobierno provincial aclararon que "no es una nueva normalidad" sino una etapa "de prueba" que dependerá de la responsabilidad individual para evitar propagar el virus.
La nueva etapa que comienza mañana se podrá sostener en la medida en que no se produzca incremento de contagios. 
En la ciudad deberá aguardarse la publicación de la norma en el Boletín Oficial. 

Actividades en el distanciamiento social
Si bien la nueva Fase 5 permite varias actividades, muchas de ellas ya se encuentran habilitadas en la ciudad.
De hecho, una de ellas es la apertura de locales gastronómicos, que tras la crisis del sector, se permitió una Fase 4 adaptada para que pudieran continuar trabajando.
La novedad que se da con las  nuevas medidas anunciadas por el Gobierno tiene que ver con la apertura de gimnasios –que no estaba permitida en ninguna fase-.
En lo que respecta a las actividades deportivas, el municipio continúa reuniéndose con representantes de distintas disciplinas para evaluar los diferentes protocolos que se seguirán en las diferentes actividades. 
Cabe recordar que desde hace tiempo en la ciudad se habilitaron las salidas de esparcimiento y las actividades deportivas al aire libre.
En la Fase 5 se permitirán las reuniones sociales con distanciamiento físico y con un límite de hasta 10 personas y también las actividades culturales (transmisión remota y grabación de shows). 

Criterio de fases y casos
En la Fase 4 se aplicará un nuevo criterio, en el que se ubicarán los municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido más de 10 nuevos casos Covid cada 100.000 habitantes por semana. 
En ese sentido, en la Fase 5 ingresarán los municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido menos de 10 nuevos casos.
En el caso de Junín, la cifra de casos registrados en tal período es inferior y cabe recordar que la ciudad cuenta con 8 casos activos, seis de la ciudad y dos no residentes.
El 6 de julio pasado la ciudad había ingresado a la Fase 5 por una semana a prueba, en la que se habilitaron los comercios gastronómicos y se extendieron los horarios de cierre, hasta las 18.
No obstante, el 7 de julio se conoció un nuevo caso positivo, de un hombre que había viajado al AMBA y por el cual se generaron contagios por contacto estrecho, lo que devolvió a la ciudad a la Fase 4.

COMENTARIOS