Intendente Pablo Petrecca.
Intendente Pablo Petrecca.
NUEVA FASE 5

Petrecca celebró los cambios de criterios y que se haya escuchado a los intendentes

“Si no hay cambios al lunes, deberíamos esperar la resolución de la Jefatura de Gabinete para estar pasando a Fase 5”, adelantó con expectativas el jefe comunal, en una entrevista con Democracia. Destacó una mirada integral desde la salud y la economía.

Luego de los anuncios realizados por el Gobierno, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, celebró las medidas que  llevan a una cuarentena escalonada y una flexibilización de  los requisitos para el pase a Fase 5.
“En función de lo que escuchamos en la conferencia de prensa, hubo cambios de criterios. Cambios que celebramos porque son los que habíamos pedido nosotros y otros intendentes de poder ser más flexibles en cuanto al pase de Fase 5”, aseguró a Democracia.
Sobre el cambio de los “21 días sin casos”, que eran clave para el cambio de fase, destacó el nuevo criterio como “más lógico y racional, más en el contexto sanitario que estamos viviendo”.
“Si no hay cambios al lunes, deberíamos esperar la resolución de la Jefatura de Gabinete para estar pasando a Fase 5”, adelantó.

Pedidos de intendentes
Petrecca resaltó el “buen diálogo” como el motor de las modificaciones en las medidas.
“Estamos permanentemente trabajando en contacto con la Provincia, por supuesto mostrando nuestras realidades, la situación local.  Entiendo que debe ser difícil poder administrar a 135 municipios con realidades distintas y a veces el hecho de establecer criterios que pretenden ser homogéneos para municipios diversos claramente es difícil”, señaló.
“Creo que el ida y vuelta que he mantenido por mi parte con el Jefe de Gabinete, mostrando nuestras inquietudes y sugerencias y recomendaciones, en definitiva se ha escuchado y eso es algo bueno. Por eso hablo de diálogos, se escuchó lo de los 21 días para ser más flexibles, se escuchó lo de incorporar a los gimnasios dentro de Fase 5, que era un pedido nuestro”, indicó. 
Petrecca se refirió además a la apertura de comercios gastronómicos, que pudieron mantenerse a pesar del cambio de fase.
“También celebramos que la discusión que dimos esta semana con respecto a la apertura de restaurantes y que tantas idas y vueltas tuvo en definitiva se pudo hacer de manera flexible en Fase 4, por lo cual no era una locura lo que estábamos planteando. El día nos da la razón”.

Salud y economía
La apertura de los gimnasios sería la nueva actividad habilitada, además de la vuelta de las reuniones.
“Es la novedad porque los gimnasios estaban prohibidos en cualquier fase. Ya vimos que muchos gimnasios cerraron las puertas y tratamos de buscar alternativas, ofrecimos espacios públicos para que puedan continuar con sus alumnos las actividades”, destacó.
“Lo que siempre le hemos pedido a la Provincia es autonomía porque cada intendente conoce muy bien la situación epidemiológica de su localidad”, recordó, y destacó el manejo de los casos en la ciudad: “Los manejamos con datos concretos, los monitoreamos tres veces por día. Nos reunimos todos los días y evaluamos la situación epidemiológica”.
El Intendente remarcó que se busca un equilibrio entre la salud y la economía.
“Buscamos flexibilizar y hacer aperturas desde lo económico porque entendimos que tenemos que trabajar para la salud, para la economía, de manera integral”, e incluyó la salud física, psíquica, emocional, social, en el marco de la cuarentena obligatoria.
A la espera de la resolución, que llegaría en las próximas horas, Petrecca volvió a hacer hincapié en la necesidad de ser responsables, más allá de los controles que se puedan realizar para evitar la propagación de casos.
“La responsabilidad individual es lo más importante”, aseguró el Jefe comunal, y en eso se incluye el uso de cubreboca, la higiene de manos, no compartir mates, los abrazos. 
“Por la irresponsabilidad de uno podemos retroceder más de un casillero, entonces es fundamental la madurez, la responsabilidad individual, la conciencia colectiva y la solidaridad”.

COMENTARIOS