En el Día del Amigo habrá controles de acceso y egreso de la Ciudad.
En el Día del Amigo habrá controles de acceso y egreso de la Ciudad.
EN VIVIENDAS Y EN LA ZONA DE QUINTAS DE JUNÍN

Habrá un fuerte operativo para evitar las reuniones sociales por el Día del Amigo

Así lo afirmó a Democracia el director de Seguridad, Luis Chami. “Queremos evitar y desalentar que la gente salga y vamos a aplicar la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante recientemente para aplicar multas y vamos a ir por las sanciones”, confirmó.

Tras el regreso a la Fase 4 de la cuarentena por el coronavirus, en Junín ya no se permiten las reuniones sociales. Es por esto que, en el marco del Día del Amigo, en la Ciudad se montará un megaoperativo policial con mayores controles y más efectivos en la vía pública para evitar los encuentros en viviendas, como principal objetivo. 
Así lo afirmó a Democracia el director de Seguridad municipal, Luis Chami, que informó: “Normalmente, después de las 22, se puede entrar únicamente por Circunvalación, Benito de Miguel y Alberdi, ya que, a partir de esa hora, el resto de los ingresos autorizados quedan cerrados”. 
“Ahora, para el 20 de julio, el horario se adelantará a las 19.30, momento en que cerraremos el resto de las arterias de ingreso, que son cinco. Además, se controlarán también las salidas vehiculares de nuestra ciudad, que es lo que no estamos haciendo en la actualidad”. 
Y explicó: “queremos evitar y desalentar que la gente salga hacia las quintas y vamos a aplicar la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante recientemente para aplicar multas y vamos a ir por las sanciones”.
En este contexto, “vamos a tener 110 efectivos en las calles, con 22 patrulleros, 12 motos y bicipolicías trabajando en el control de la nocturnidad, junto con Infantería, el Grupo GAD, Narcotráfico y DDI”, subrayó.

“Estar en todos los sectores”
Al respecto, el comisario Ariel Gallinotti, jefe de Estación Junín, expresó: "Siempre estamos alentando a nuestro personal y con el municipio tenemos un ida y vuelta constante y de mucho trabajo conjunto. Tratamos de estar en todos los sectores y más con esto de la pandemia que nos cambió a todos".
Y adelantó: "Haremos operativos de identificación de todas las personas que salen de Junín para desalentar que se puedan reunir en una quinta. Por otra parte, habrá operativos de alcoholemia de manera dinámica y por varios sectores, incluyendo la zona de quintas, y se realizarán procedimientos de identificación de personas en los vehículos en los que se observen un número mayor de personas”. 
“Para festejar este día están autorizadas las cervecerías, birrerías, bares y restaurantes habilitados en esta fase. Y al que se encuentre en infracción se le iniciará una causa en el Juzgado Federal ya que está violando el DNU", explicó.
Para finalizar, expresó: "Será un operativo importante. Comenzará al mediodía del lunes y se extenderá hasta la hora que sea necesaria del día martes 21 de julio. Será muy dinámico y con mucho personal. Todos nos debemos cuidar, porque aunque pongamos una gran cantidad de efectivos, necesitamos que la gente cumpla su parte para cuidarnos entre todos. Junín es una ciudad muy grande y por eso apelamos al compromiso de los vecinos".

Ocho ingresos habilitados
Cabe recordar que, tras el fallo de la Justicia Federal, que prohíbe los operativos en rutas nacionales, el municipio obstruyó con montículos de tierra más de 60 calles en el perímetro de nuestra ciudad y solo quedaron habilitados ocho accesos.
Sobre Ruta 7 permanece abierto el ingreso por avenida de Circunvalación, Benito de Miguel y Ramón Hernández, con las colectoras operativas. Mientras que por Ruta 188 están autorizadas las entradas por Pastor Bauman, avenida República, Rivadavia, Alberdi y Circunvalación.
A esto se suma que, entre las 22 a las 6 de la mañana por Pastor Bauman, República, Rivadavia y Ramón Hernández, se prohíbe el ingreso a la ciudad de quienes no residan en Junín, excepto el transporte de cargas, sistemas de salud, fuerzas de seguridad y bomberos.
Cabe destacar que en dichas arterias se mantienen los controles policiales fijos y dinámicos, en los que se solicita el Certificado Único de Circulación, como así también los documentos habituales en los operativos viales de rutina.
Este sistema, explicó el director de Seguridad Luis Chami, “está funcionando bien y tuvimos que corregir algunos terraplenes por generar problemas a los vecinos. La realidad es que estamos conformes y pudimos revertir la situación en relación a la decisión del juez".
A su vez, se mantienen cerrados unos 20 accesos rurales para que todos los que quieran ingresar a Junín se vean forzados a hacerlo solo por las siete vías habilitadas.
Al respecto, el director de Seguridad informó que, desde mediados de junio, cuando se cerraron más de 60 calles con los montículos de tierra, a Junín intentan ingresar unos 25 automóviles al día que son rechazados por provenir de zonas de transmisión viral y no tener permiso de circulación. 

Pasos a nivel
En lo que respecta a los pasos a nivel, durante las 24 horas se encuentra habilitada la circulación vehicular en Pastor Bauman, Alberdi, República Rivadavia y Primera Junta. Continúan cortados los de calles Chile, Almirante Brown, Intendente de la Sota y Ricardo Rojas.

COMENTARIOS