None
Los pacientes con Covid-19 están internados en el Sanatorio Junín y están estables, informaron fuentes médicas.
CUARENTENA ADMINISTRADA

Dio positivo otro caso en Junín y ahora la Provincia resuelve si cambia de fase

Se trata de un hombre de 48 años, hermano y contacto estrecho de una de las personas confirmadas con Covid-19 esta semana. Desde el municipio impulsan continuar en la Fase 5. Habrá multas de hasta 100 mil pesos para quienes pongan en riesgo la salud pública.

En sintonía con el crecimiento de los contagios en el país, principalmente en la zona del AMBA, en Junín se registró ayer un nuevo caso de coronavirus, situación que hace peligrar la Fase 5 de la cuarentena administrada a la que ingresó la ciudad el lunes pasado. 
En este escenario de ascendente preocupación por la expansión de la pandemia, el municipio informó ayer de manera oficial que el nuevo caso positivo corresponde a un hombre de 48 años, hermano y contacto estrecho de una de las personas confirmadas con Covid-19 esta semana. 
El paciente se encuentra internado en una clínica privada de esta ciudad y el cuadro es estable, se informó. 

El paciente se encuentra internado en una clínica privada de esta ciudad, se informó.

Con respecto a un posible retroceso de fase, fuentes del municipio confiaron a este diario que el intendente impulsa continuar en Fase 5, pero aclararon que la decisión "depende del Gobierno provincial". 
La resolución de la Jefatura de Gabinete bonaerense indica que "permanecerán en Fase 5 los municipios que no presenten casos confirmados autóctonos de Covid-19 en un período de 21 días". 
Sin embargo, el concepto de autóctono implicaría que haya circulación comunitaria, situación que en Junín no se da, por lo que la ciudad podría permanecer en la Fase 5, escenario que es alentado por el municipio. 

Ocho casos sospechosos
Desde la Secretaría de Salud del municipio informaron que, además de los siete pacientes con coronavirus, ayer hubo nueve casos sospechosos en Junín, de los cuales uno fue descartado en el día, lo que da un total de 417 desde que se desató la pandemia.
Uno tiene antecedentes epidemiológicos, por haber viajado a zona de circulación viral, mientras que el resto de las personas no tienen antecedentes epidemiológicos, pero de acuerdo a los criterios actuales, se los interpreta como casos sospechosos de Covid-19. 

-

--> LEÉ MÁS Petrecca firmó actas de responsabilidad social con referentes de iglesias

-

De esta forma, al momento en la Ciudad hay siete casos confirmados, entre los que se encuentran cuatro no residentes: un hombre de 64 años, oriundo de la localidad de Henderson, y los tres integrantes de la familia con domicilio en Buenos Aires, que se encontraban en Fortín Tiburcio.
Cabe destacar que cinco confirmados de Junín ya se han recuperado. El sexto curado es una persona de la localidad de Alberti, que estuvo internada en el Hospital Interzonal y el séptimo es la mujer de Valentín Alsina.
Actualmente, 63 personas se encuentran en aislamiento preventivo ya que tienen el antecedente de viaje a zonas de riesgo, o contacto estrechos con infectados, y se encuentran sin síntomas. Un total de 609 ciudadanos ya cumplieron con esa condición.

Denuncia penal
Como informó ayer este diario, el municipio solicitará que se investiguen los últimos casos para determinar si hubo incumplimiento de la cuarentena y realizará una denuncia penal por presuntos delitos contra la salud pública.

COMENTARIOS