None
Hacen hincapié en la importancia de no demorar las consultas médicas de los más chicos.
DURANTE LA CUARENTENA

Salud de los más chicos: alertan por las consultas médicas tardías

Si bien se perciben bajas en afecciones respiratorias, en muchos casos por la falta de contacto con pares, los profesionales de la salud advierten por las demoras en llevar a los niños al consultorio médico, ante cuadros con síntomas claros.

Una de las grandes preocupaciones de las familias en cuarentena es el aislamiento al que se ven sometidos también los más chicos, que ya lleva más de tres meses. 
A medida que transcurrieron los días, el encierro los protegió de contraer otras enfermedades típicas de la época, como son las respiratorias. No obstante, la cuarentena los expuso a cambios de humor y otros trastornos que afectan su bienestar.
La pediatra Inés Eceizabarrena, de Clínica La Pequeña Familia, aseguró que “se percibe que a partir del no contacto de niños, ya sea en jardines, escuelas, peloteros, lugares en común las afecciones respiratorias, gastrointestinales, todas aquellas que ocurren en esta época del año han disminuido notablemente su incidencia”. 
En ese sentido, destacó que “es habitual ver en el invierno las salas de internación y las guardias desbordadas con patologías como bronquiolitis, neumonía, que requieren la atención del personal de salud. Sin embargo este año, a causa de la pandemia, estas enfermedades son menos frecuentes por lo que quedó de manifiesto que el evitar compartir entre pares es clave en la transmisión de las enfermedades”.

Visita al médico
En época de pandemia, donde predomina el miedo y la angustia a la hora de asistir a una guardia, la profesional destaca: “Los pediatras recomendamos y hacemos hincapié en la importancia de concurrir a la consulta para evitar de esta forma cuadros avanzados de patologías respiratorias o de otras índoles”. 
Eceizabarrena asegura que “si bien en esta época nos hemos acostumbrado a resolver consultas de forma online y estar a disposición en forma  permanente, nada remplaza la valoración médica presencial”.
Asimismo, destacó que la Sociedad Argentina de Pediatría aconseja continuar con los controles de salud en los más pequeños, y concurrir con un solo acompañante. 
Aquellos pacientes que requieren seguimiento por alguna patología de base/crónica también deben continuar con los controles médicos. 
“Es fundamental no interrumpir el calendario de vacunación”, recalcó.
La pediatra remarcó también el cuidado y la prevención tomando los recaudos sanitarios en la pandemia, como el lavado de manos, el uso del barbijo y el distanciamiento social.

--

--> ¿Queres vender algo? Publica en Qué Destacados

COMENTARIOS