None
PANDEMIA

Petrecca: “Pasar a Fase 5 no significa que podamos relajarnos”

Así lo afirmó el Intendente de Junín esta mañana en una conferencia de prensa, tras la decisión del Gobierno provincial de que nuestra ciudad entre a una nueva fase.

La provincia de Buenos Aires emitió hoy la resolución 882/2020 JGM, en la cual informó los cambios de fase de los distintos municipios bonaerenses. Entre las principales novedades se encuentra el pase de Junín a Fase 5 (actualmente en fase 4), al no haber tenido contagios autóctonos en los últimos 21 días.

Al respecto, en una conferencia de prensa realizada esta mañana, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, afirmó: “Hemos tomado un centenar de medidas desde el Estado para que la comunidad las respete. Pasar a Fase 5 no significa que esto ya pasó. Ahora más que nunca no podemos relajarnos y hace falta una gran responsabilidad social e individual”.

“No podemos pensar que nosotros podemos ser ajenos a esta situación. Seguramente va haber casos de Covid en Junín. Por eso es muy importante la conciencia colectiva y entender que lo peor no ha pasado. Y para pasar a esta fase depende de cada uno de nosotros”, dijo.

“A partir de hoy, el horario de circulación se ha extendido por una hora. Es decir, todo el sector comercial tendrá abierta sus puertas una hora más en la semana hasta las 18 horas y los sábados se mantiene de 9 a 13. Además, los locales gastronómicos estarán abiertos de 7  a 23 de lunes a domingo”, informó.

“También se van habilitar las actividades culturales, sin espectadores, y deportivas individuales de lunes a domingos de 7 a 18, destacó.

“Por último se encuentran las reuniones sociales con un estricto protocolo y con un máximo de 10  personas. Es importantísimo que tengamos mucha conciencia y responsabilidad. Una sola persona que no haga las cosas bien o comparta el mate con otra, nos genera una situación de riesgo sanitario como ha pasado en ciudades vecinos”, subrayó.

“Este pase a Fase 5 será a prueba por una semana. Confío en que, con estos más de 100 días de cuarentena y de hablar de protocolos, estamos en condiciones de entrar a la siguiente instancia del aislamiento. Esto dependerá de todos nosotros”, concluyó.

Gastronómicos

Uno de los sectores más complicados, el de Gastronómicos y Hoteleros podrá volver a la actividad. El horario convenido con el sector será de lunes a domingo, de 7 a 23 horas, con el cumplimiento del protocolo estipulado por la administración bonaerense con el objetivo de prevenir los contagios de coronavirus.

Además, deberán dejar una mesa de por medio, por lo que trabajarían a un 50% de la capacidad del local, con alcohol en gel en todas las mesas y un registro de clientes para localizarlos fácilmente en caso de que se detecte un caso positivo.

Cabe recordar que el viernes, el intendente Pablo Petrecca elevó al Concejo Deliberante la declaración de la emergencia gastronómica y hotelera en el partido de Junín por 180 días que incluye a hoteles, restaurants, birrerías y resto pubs.

La medida busca acompañar al sector en medio de la crisis económica que atraviesa en todo el país, y coincide con el cambio a fase 5, donde los locales podrán volver a abrir.

La iniciativa que deberá votar el HCD, y contempla el 100% de exención de las tasas para el rubro gastronómico.

También se va a facultar al Ejecutivo a realizar planes de pagos con quitas de intereses y plazos para las deudas en ejecución y que se encuentren impagas a marzo de 2020, a partir de la finalización de la emergencia.

Además, el Gobierno de Junín informó que también elevarán un pedido de emergencia al Gobierno Provincial, para que en base a la ley 14.209 y su reglamentación, puedan también declarar la emergencia del sector turístico en Junín.

Deportes

Como viene sucediendo con cada una de las actividades que se van autorizando y ante el esperado cambio de fase, el intendente firmó convenios de responsabilidad social con referentes de actividades deportivas de la ciudad que volverán a trabajar en Fase 5.

Entre ellas se encuentra el tenis, tenis de mesa, golf, náutica, pesca, pádel, tiro, atletismo, ciclismo, triatlón, colombófilas, patín, motos y parapente. Con algunas de estas actividades, se habilitaría también el acceso a la laguna de Gómez para su desarrollo.

Cabe destacar que ya se encuentran autorizadas las caminatas y el ciclismo en zonas rurales.

 

COMENTARIOS