None
Petrecca elevó la declaración de emergencia hotelera y gastronómica.
CUARENTENA ADMINISTRADA

Expectativas en la Ciudad por el ingreso a la Fase 5

Con la "nueva normalidad", los comercios extenderán el horario de cierre hasta las 18 y los restaurantes y locales gastronómicos podrán abrir de 7 a 23, con todos los protocolos.

Mientras ya transcurrieron los 21 días seguidos sin contagios –el plazo se cumplió anteayer-, crece la expectativa en Junín por el ingreso a la Fase 5 de la cuarentena administrada. La autorización, que depende del Gobierno bonaerense, podría llegar mañana, se entusiasmaban ayer funcionarios del municipio. 
Una vez que la ciudad ingrese a la “nueva normalidad” operarían una serie de cambios vinculados al comercio y al sector gastronómico. Como anticipó ayer este diario en su edición impresa, los comercios podrán extender el horario de cierre hasta las 18 (una hora más), y a partir de la tercera semana se ampliaría incluso hasta las 19, con la posibilidad de abrir los sábados a la tarde. 
Una vez en Fase 5, para habilitar el funcionamiento de los locales gastronómicos es necesario un decreto del municipio que convalide la resolución provincial, lo que demoraría unas 24 horas. El horario convenido con el sector, de lunes a domingo, es de 7 a 23 horas, con el cumplimiento del protocolo estipulado por la administración bonaerense con el objetivo de prevenir los contagios de coronavirus. 
Además, deberán dejar una mesa de por medio, por lo que trabajarían a un 50% de la capacidad del local, con alcohol en gel en todas las mesas y un registro de clientes para localizarlos fácilmente en caso de que se detecte un caso positivo. 

Emergencia hotelera y gastronómica 
El intendente Pablo Petre-cca elevó anteayer al Concejo Deliberante la declaración de la emergencia gastronómica y hotelera en el partido de Junín, por 180 días. Incluye a hoteles, restaurantes, birrerías y resto pubs.
“La medida busca acompañarlos en medio de la crisis económica que sufre el sector en todo el país, y coincide con el cambio a la Fase 5, donde los locales podrán volver a abrir”, destacaron desde el municipio.
La iniciativa, que deberá votar el Concejo, contempla el 100% de exención de las tasas para el rubro gastronómico. También se va a facultar al Ejecutivo a realizar planes de pagos con quitas de intereses y plazos para las deudas en ejecución y que se encuentren impagas a marzo de 2020, a partir de la finalización de la emergencia.
Esta determinación se toma luego de que el Gobierno de Junín mantuvo reuniones con la Cámara Hotelera Gastronómica y del diálogo surgió la imposibilidad de afrontar el pago de Tasas, Derechos y Contribuciones, sin saber cuándo se empezará a estabilizar la situación para hacer frente a las deudas ya contraídas y las que se deban contraer con la finalidad de no cerrar sus negocios.
Desde el inicio de la cuarentena, el municipio autorizó a los gastronómicos a vender mediante las modalidades delivery y retiro en mostrador para permitirles generar algunos ingresos durante la pandemia mundial.
Además de esto, el Gobierno de Junín informó que también elevarán un pedido de emergencia al Gobierno provincial, para que, en base a la ley 14.209 y su reglamentación, puedan  también declarar la emergencia del sector turístico en Junín.

Capacitaciones
La secretaria de Gobierno municipal, Agustina de Miguel, y el secretario de Seguridad, Andrés Rosa, realizaron una capacitación destinada a las fuerzas de seguridad y a los empleados de Atención Ciudadana y del Centro de Monitoreo para que conozcan cómo actuar en caso de que la ciudad ingrese a la Fase 5, hecho que, de no mediar cambios, ocurriría en los próximos días. El objetivo es que, tanto las autoridades policiales como los empleados municipales, sepan los alcances de la nueva fase y las actividades que se van a ir permitiendo. 
Al respecto, de Miguel sostuvo: "Hace 10 días que venimos trabajando en la preparación de la Fase 5, que significará un cambio muy importante para la ciudad. Ya nos hemos reunido con referentes de todas las actividades que van a comenzar en esta fase que, básicamente, tienen que ver con la actividad cultural, la deportiva y la gastronómica, además de las reuniones sociales de hasta diez personas. Hoy la reunión fue con el 147, el Centro de Monitoreo del municipio y con las fuerzas de seguridad, que vienen cumpliendo un rol fundamental en esta pandemia”.
“Ya estamos a más de 100 días y la Policía sigue trabajando con una gran conciencia para todos los controles. La idea es que tengan bien en claro las normativas que hay que cumplir para cuidar a los juninenses y que, entre todos, podamos hacer las cosas bien", afirmó la funcionaria y agregó: "La Fase 5 tiene sus complejidades y no es fácil de entender. Estamos con muchas expectativas de lo que puede suceder, pero queremos ser cautos”.

COMENTARIOS