None
Instalaciones de la Cooperativa de Trabajo “Talleres Junín”.
EL TRABAJO EN LOS TALLERES FERROVIARIOS

En el Día Internacional de las Cooperativas, la Coottaj renueva sus esperanzas

A pesar de la pandemia, la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín continúa trabajando a buen ritmo, con encargues de reparación de vagones de carga y coches de pasajeros por parte de organismos que han confiado en su labor, con el aval de 26 años de trayectoria.

Este año, la Cooperativa de Trabajo “Talleres Junín” (Coottaj) ha recuperado su ritmo de trabajo.
Después de un período complicado, cuando el cierre se tornaba amenazante, gracias al tesón de sus integrantes y de su presidente, Pedro Rodríguez, está renaciendo y con posibilidades de agrandar el número de sus trabajadores.
En diálogo con Democracia, Rodríguez manifestó que están terminando una obra de compra por diez vagones cerealeros, que se están modificando. “Los trajimos de Laguna Paiva a fines del 2019, ya se entregaron cuatro días atrás y tenemos tres listos para entregar”, destacó. 
Según lo expresado por el ferroviario, estos últimos trabajos corresponden a una obra de compra del año pasado, que fue adjudicada a la Coottaj, por 30 vagones, de los cuales solo le dieron 10, por decisión de Belgrano Cargas de la gestión anterior.
Este año, con el cambio de gobierno, entre los ferroviarios juninenses hay muchas expectativas y, si bien algunos ya son mayores y están pronto al retiro, están esperanzados en que una camada de jóvenes se animen al oficio y den  continuidad al trabajo de la Coottaj. 


“Belgrano Cargas dio una licitación por la compra de 18 mil horas-hombre. El primer mes lo terminamos ayer – dijo Pedro Rodríguez-. Consiste en tareas que hacen a la reparación de distintos ítems de los vagones que andan circulando por la zona de Junín, pueden ser accidentales, frenos, reperfilado de ruedas; todos esos trabajos menores se hacen a través de esta orden de compra que abarcará aproximadamente entre 10 y 12 meses”.
El entrevistado señaló que se está a la espera de la orden de compra emanada de De.Ca.HF (Desarrollo del Capital Humano Ferroviario), en lo relacionado con coches turísticos e históricos del país. 
“A través de una gestión del nuevo ministro Mario Meoni, quien ha dado una mano importante a la Cooperativa, Belgrano Cargas y De.Ca.HF nos están dando trabajo, esta vez para la reparación de 9 coches que integrarán el Tren Histórico, que hará su recorrido dentro del país, de trocha ancha. Ya cuatro están acá y estamos a la espera de la orden de compra para ponernos en funcionamiento. Esto posibilitará que un número interesante de personas comience a trabajar dentro de la Coottaj”, manifestó Rodríguez.
Por otra parte, la coottaj está también trabajando para el ferrocarril de trenes Don Casimiro, que une Posadas con Encarnación, reparando cinco bogies. 
“Hace unos días hicimos una entrega de material reparado para el Tren Patagónico, que une Viedma con Bariloche – acotó el entrevistado-, es un tren de pasajeros con vagones de trocha angosta. Son cuatro carretones, difíciles de transportar.  Tuvimos la gran predisposición del Dr. Andrés Rosa (secretario de Seguridad), Mario Olmedo (a cargo de Control Ciudadano) y el comisario Pablo Fernández, ya que nos dieron su colaboración las veces que lo requerimos, para la entrada y salida de vagones o de camiones grandes”.  

Los galpones
“Este es un taller de Junín, con mano de obra de Junín y la mayor parte de los repuestos se compran en Junín. Agradecemos a los comerciantes locales, que nos apoyaron en tiempos difíciles, sabiendo que nosotros lo primero que hacemos es pagar a los comerciantes y a la gente que trabaja”, manifestó Pedro Rodríguez.
Según lo expuesto, la Cooperativa tiene muchos proyectos pero algunos de ellos están trabados porque la gestión nacional anterior, el 6 de diciembre último, cedió al municipio de Junín algunos terrenos del predio ferroviario donde ellos trabajan.
“En esos terrenos están incluidos unos galpones que nosotros estamos usando en este momento, donde están los tornos y las máquinas de chapas más importantes, y el taller de reparación de los frenos de aires comprimidos”, apuntó.
Señaló que tal situación fue reclamada ante el INAES y AABE  y estaban aguardando por una resolución. “No obstante eso – dijo-, tenemos previsto hacer una denuncia como corresponde porque son terrenos con galpones que estamos usando y hace 26 años defendemos. También al INAES le hemos elevado una serie de proyectos, que están en estudio. Están vinculados a la continuación de la reconstrucción de nuestros galpones ferroviarios”.

Inconvenientes
“Esperemos que todo esto termine, que Dios ilumine a los científicos y a los que están trabajando para lograr una solución pronta a todo esto”, manifestó Pedro Rodríguez, al referirse la pandemia de COVID-19.
Al respecto, indicó que uno de los inconvenientes es que mucha  gente de la Cooperativa no puede estar trabajando por problemas de salud, o por cuestiones de edad, así que están trabajando en la medida de lo posible.
“Hay que dejar en claro que cuando yo decía que la Cooperativa necesitaba de decisiones políticas, la razón se dio en los últimos meses. Gracias a la intervención del nuevo ministro de Transporte se han hecho llegadas de trabajo y pedidos de presupuesto interesantes para la Cooperativa.  Estoy orgulloso de eso por el hecho de que una persona de Junín, Mario Meoni, se preocupa por esta Cooperativa local. Seguramente vamos a ir por más trabajo, por más gente trabajando, por más gente joven trabajando”, destacó.
Sobre este tema dijo que con el Gobierno provincial hay un convenio de pasantías para chicos de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Antonio Bermejo” en la Coottaj, lo que significa un aliciente importante para la Cooperativa.

Autoridades
Este año, las autoridades de la Coottaj serán renovadas. Iba a concretarse en abril, pero por decisión del INAES se postergó hasta nuevo aviso. Hoy las autoridades actuales se mantienen: Pedro Rodríguez, presidente; Miguel Rodríguez, vicepresidente; Alberto Navarro, secretario; Daniel Casulo, tesorero. También como vocales: José Carnino, Juan Aspiro, Daniel Telesca, y como síndicos: Fernando Ansuini y Gabriel Nieva.

COMENTARIOS