En Junín ya cerraron cinco restaurantes.
En Junín ya cerraron cinco restaurantes.
PREOCUPACIÓN POR EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

Hoteleros y gastronómicos piden declarar la emergencia y reabrir el 6 de julio en Junín

Mañana se reunirán con el intendente, Pablo Petreca, con la esperanza de levantar las persianas en Fase 5. “Espero que el caso de Covid-19 que apareció recientemente lo tomen como importado, y no como autóctono”, manifestó Juan Casella a Democracia.

El titular de la Cámara Hotelera Gastronómica de Junín, Juan Casella, afirmó a este diario que mañana se reunirán con el intendente, Pablo Petrecca, a quien le solicitarán reabrir los locales el lunes 6 de julio, si es que la ciudad entraría en Fase 5 de la cuarentena por el coronavirus.
“Espero que el caso de Covid-19 que apareció recientemente lo tomen como importado, y no como autóctono para poder entrar a Fase 5”.
“Esto dependerá de la Provincia si nos autoriza a abrir. La municipalidad será quien nos brinde las condiciones. Acá en Junín ya cerraron cinco locales gastronómicos y esperemos que no cierren más”, sostuvo.
Además, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Argentina (Fehgra) pidió declarar la emergencia en el sector ante el aislamiento y advirtió sobre el peligro de quiebras porque "hay un montón de costos que la puerta cerrada sigue generando".
Al respecto, Casella informó: “Nosotros ya pedimos la declaración de desastre de la actividad hace una semana ante el municipio, y al mismo Intendente se le pidió que lo eleve a la gobernación. Con esto se obtienen beneficios impositivos”.
“Si bien se ha pedido a nivel nacional, en estos días se ha hecho una campaña a nivel local para subir a las redes sociales una serie de placas manifestando la crítica situación del sector”, afirmó.
“El tema se centra después de la cuarentena, cuando habrá que ver quién aguanta a seguir con las deudas que se contrajeron durante estos 100 días y lo que sigue, que se va sumando. Esperemos que haya una ayuda del Estado. Hay proyectos de ley para recibir esos beneficios”, subrayó.

Ordenanza
Al respecto, el Intendente elevará esta semana, al Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia para los rubros gastronómicos y hoteleros de Junín.
El Gobierno de Junín busca dar respuestas desde el ámbito local a necesidades planteadas por el sector.
La norma abordará la problemática económica en el marco de la pandemia del Covid-19 incluyendo la eximición de tasas para ambos sectores.
La secretaria de Gobierno, Agustina de Miguel, expresó que “escuchamos a los comercios y empresarios, también a las instituciones, y sabemos el mal momento que están pasando estas actividades, donde la hotelería está hace cien días con movimiento casi cero, y la gastronomía está trabajando a través de delivery y take away, dos actividades que autorizamos al comienzo de la cuarentena, que si bien les permite generar ingresos, son muy inferiores a los necesarios para este tipo de negocios”.
En la misma línea agregó de Miguel que “por este motivo estamos haciendo todos los esfuerzos que podemos desde el municipio para sostener al sector. Esperamos que pase lo mismo desde Provincia y Nación, por eso también elevaremos un pedido de emergencia al gobierno provincial, para que en base a la ley 14.209 y su reglamentación, puedan también declarar la emergencia del sector en Junín".

“Facturación cero”
La presidenta de Fehgra, Graciela Fresno, sostuvo que pese a la imposibilidad para trabajar ante la cuarentena dispuesta por la pandemia y la "facturación cero", el rubro debe hacer frente al pago de salarios e impuestos.
"Hay un montón de costos que la puerta cerrada sigue generando", remarcó y consideró que el sector "atraviesa una crisis importante desde antes del 20 de marzo, cuando comenzó la cuarentena".
En declaraciones radiales, señaló: "Tenemos un sector que no está trabajando y es difícil que vuelva a hacerlo de manera inmediata porque dependemos del turismo, una actividad que hoy está cerrada".
Subrayó que los empresarios del sector sólo recibieron ayuda estatal mediante el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y apuntó: "No tenemos nada más. Por eso estamos pidiendo la sanción de una ley que declare la emergencia".

COMENTARIOS