None
Los pescadores esperan que habiliten la actividad “lo antes posible”.
NATURALEZA

En cuarentena aumentó la población de pejerreyes en las lagunas juninenses

Es que ante la falta de pescadores, los peces solo tienen a los predadores naturales, lo que genera un equilibrio y cuidado del ecosistema, en el marco del aislamiento que le está dando un respiro a la naturaleza en todo el mundo.

Un significativo aumento se observó en la población de pejerreyes que habitan en las lagunas de Junín, a lo largo de la cuarentena que entró en vigencia hace unos 90 días en todo el país por la pandemia del coronavirus.
Es que, ante la falta de pescadores, los peces solo tienen a los predadores naturales, lo que genera un equilibrio y cuidado del ecosistema, en el marco del aislamiento que le está dando un respiro a la naturaleza en todo el mundo.
“Es normal que suceda esto, ya que el pez anda más tranquilo. Al estar un poco más controlada la situación, pasa como en todos los aspectos. También sucede con los mamíferos cuando dejan de cazar, que se reproducen y se ven por todos lados”, dijo a Democracia el presidente del Club de Cazadores, Mario Rappa.
“La verdad es que vamos a tener un año bastante bueno de pesca y ya se veían el año pasado pejerreyes de buenos tamaños. Esperemos que levanten esta restricción para salir a pescar lo antes posible”, concluyó.

Siembra
Además, por primera vez, recientemente fueron liberados los peces que se encontraban dentro de las jaulas flotantes que habían sido colocadas en octubre del año pasado con las larvas traídas de Chascomús.
Esta técnica, con presencia del zooplancton, comida que consumen los alevinos, y la calidad del agua, posibilita desarrollar el cultivo como alternativa para abaratar los costos de ciertas etapas del ciclo de producción respecto del tradicional en tanques en la tierra.
“El objetivo de las jaulas es que los pejerreyes no sean el alimento de otras especies y se puedan largar cuando tengan el tamaño adecuado”, explicó a este diario Eduardo Albarello, secretario de Desarrollo Económico municipal. 
También, se está trabajando en la cría como todos los años, ya que en la Laguna también se siembran huevos embrionados, que es otro método que se lleva a cabo en los tres tanques de 20 mil litros que existen en Estación Hidrobiológica y que están repletos con reproductores.
“Los problemas que tenemos en la Laguna de Junín son la sequía e inundaciones. Ahora hay un buen nivel de agua para que los peces puedan desarrollarse”, afirmó Albarello. Y agregó: “Igualmente, con la siembra después de la inundación, había buena cantidad de pejerreyes, pero no tenían el tamaño de pesca”.
“La pesca deportiva no es un inconveniente para la Laguna, porque había una buena cantidad de peces. El problema son las eventualidades climáticas”, resaltó.

“Otra forma de criar”
Al respecto, la Dra. Viviana Lobatto explicó: "Este es un proyecto que comenzamos hace dos años cuando vimos que había una merma de pejerreyes en La Laguna. Por tal motivo, desde el municipio se contactaron con el Instituto de Limnología de La Plata (ILPLA) para colocar jaulas en las lagunas para la cría de esta especie. Y llegamos a la conclusión de que se podían colocar dos jaulas acá. Por tal motivo, se solicitaron los pedidos y se pudieron colocar en un sector de la Laguna. Y hace algunos días viajamos a Chascomús a buscar las larvas que ya están colocadas en estas jaulas".
Además, agregó: "Son para sumar al trabajo que ya venimos haciendo en la estación con los tres tanques de 20 mil litros que tienen los reproductores. Estos están poniendo huevo y con estas jaulas estamos sumando dos más. Esta es otra forma de criar y vamos a ver cómo se comporta la Laguna, ya que nos tiene que acompañar la naturaleza. El plancton, que es la comida del pejerrey, la tiene que suministrar el cuerpo de agua donde están colocados. También estamos trabajando en conjunto con la Unnoba para conocer las variables ambientales que tiene la Laguna. Esto nos permitirá conocer cómo van evolucionando las larvas. Una vez que se llega a un determinado crecimiento, las larvas se van sacando para darle paso a nuevas siembras".

COMENTARIOS