None
La doble vía avanza entre Querandíes y Ruta 65, a la altura del Cerrito Colorado.
RUTA NACIONAL 7

Antes de marzo estaría finalizada la obra de la autopista entre Junín y Chacabuco

Así lo afirmó a este diario Eduardo Diotti, secretario general de la seccional local de la Uocra. En lo que respecta a los tramos inconclusos, se encuentra el trayecto ubicado en el corazón del trazado, entre La Agraria y O’Higgins; y a la altura del Golf Club, entre Querandíes y Ruta 65.

La obra de la autopista de Ruta 7, entre Junín y Chacabuco, estaría finalizada antes de marzo del año que viene. Así lo afirmó a este diario Eduardo Diotti, secretario general de la seccional local de la Uocra.
En lo que respecta a los tramos inconclusos, se encuentra el trayecto ubicado en el corazón de la obra, entre La Agraria y O’Higgins. En ese sector todavía no se habilitó la doble vía, ya que hay “expropiaciones pendientes” en una sección de unos dos kilómetros, si bien ya está montado el puente sobre el Río Salado (km 234) y el distribuidor en O’Higgins.
La otra zona, que había sido postergada, se encuentra entre calle Querandíes y Ruta 65, dentro del partido de Junín, a la altura del Cerrito Colorado y el Junín Golf Club, donde están avanzadas las colectoras paralelas.

El 1 de julio próximo comenzarán a colocar el asfalto de la nueva mano de la autopista. Eduardo Diotti. Uocra Junín

En este contexto, Diotti dijo que “el 1 de julio próximo comenzarán a colocar el asfalto de la nueva mano de la autopista”, al tiempo que “se irán completando los distintos tramos” que quedaron sin terminar.
La firma de las modificaciones de obras, por el cambio de autovía a autopista, se realizó hace dos semanas, situación que aligeró todos los procesos administrativos.
Respecto de los otros dos intercambiadores vehiculares ya construidos, el de La Agraria es el único que está en condiciones de ser transitado, pero no el que se encuentra a la altura de la ex-Escuela Rural 42, por Membrillar, donde no hay posibilidad de retomar el sentido de circulación o descender a los caminos rurales.
Cabe recordar que el 30 de septiembre de 2019 se habían inaugurado dos recorridos: el primero, comprendido entre esta ciudad y el paraje La Agraria; y el segundo, entre los kilómetros 219 y 229 (desde la quesería hacia la Escuela Rural).

De Luján a Heavy
Desde 2016 a la fecha, ya se inauguraron unos 80 kilómetros de autopista sobre la Ruta 7, de un total de 196 km proyectados entre Luján y Junín y de 97 km en construcción.
En junio del año pasado fue habilitada la variante de San Andrés de Giles, un tramo de 8 kilómetros, entre el 98 y 106 con dirección a Carmen de Areco.
Cuenta con tres distribuidores: el principal se eleva sobre la Ruta Provincial 41, zona crítica por el alto índice de accidentes viales, que conecta con las rutas nacionales 3, 205, 5, 7, 8 y 9.
Los otros dos intercambiadores están montados en el kilómetro 98,5 (Cucullú), y sobre el 106, que es el empalme con el tramo original de la Ruta Nacional 7 hacia Carmen de Areco.
Además, desde el kilómetro 106, luego se inauguraron los cuatro carriles hasta el ingreso a la localidad de Heavy (km 126) con dirección al oeste bonaerense.
Cabe recordar que el primer trazado del proyecto inaugurado fue de 32 kilómetros entre Luján y San Andrés de Giles, con Cambiemos en el poder, una obra que había iniciado en 2011 por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Tramos inconclusos
Pero existen tramos inconclusos y uno en el que aún no se iniciaron los trabajos. Por ejemplo, entre Carmen de Areco y Chacabuco, las máquinas nunca iniciaron las labores. Había sido licitado a mediados de 2016 y fue adjudicado a la UTE, conformada por las empresas Homaq, Constructora 2 Arroyos y UCSA.
Es el más extenso y consiste en obras de arte menores y ampliaciones de obras de arte existentes, la construcción de ocho distribuidores, cimentación de dos puentes sobre A° Lamela y sobre A° Ranchos, demarcación horizontal, señalización vertical e iluminación de los intercambiadores mencionados.
Las firmas encargadas de hacer esos 70 kilómetros eran las mismas que estaban construyendo la variante de Chacabuco, que se vio afectada y se encuentra paralizada desde el 30 de diciembre de 2018.
Se trata de 23 kilómetros entre la curva de Coliqueo, la Curva del Sol desde donde continúa por un campo expropiado detrás del aeródromo hacia el kilómetro 196 de la Ruta 7, sector en que se une con el tramo original en sentido a Carmen de Areco. Los trabajos de movimiento y compactación de tierra estaban avanzados.

COMENTARIOS