RELEVAMIENTO PROPIO

Por la pandemia y la crisis, en el centro de Junín hay 54 locales comerciales cerrados

[MIRÁ EL MAPA INTERACTIVO] Algunos están a la venta, otros en alquiler, y si bien algunos ya estaban con las persianas bajas desde antes del coronavirus, es evidente que el sector atraviesa un panorama angustiante. El presidente de Comercio e Industria, Raúl Parejas, afirmó que la situación “es preocupante”.

El impacto de la pandemia en la economía es cada día más ostensible y el comercio es uno de los sectores más castigados por la crisis. En efecto, un relevamiento realizado ayer por Democracia en el centro de esta ciudad contabilizó que hay 54 locales cerrados, ya sea en alquiler o en venta. 
Este diario realizó una recorrida por la zona comprendida por Roque Sáenz Peña –Saavedra; Rivadavia – Bartolomé Mitre;  Narbondo – General Paz;  Belgrano – Álvarez Rodríguez. Y las calles transversales Mayor López – Lebensohn; Arias – Benito de Miguel; Gandini – Francia; Malvinas Argentinas – Remedios Escalada de San Martín; Guido Spano – Pellegrini; 25 de Mayo – Winter y avenida San Martín.
Algunos cerrados, otros en alquiler, lo cierto es que el panorama resulta angustiante. En este sentido, el presidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ), Raúl Parejas, afirmó a este diario que la situación “preocupa bastante”, aunque destacó que “con gran sacrificio se ha mantenido el empleo en muchas pymes”.
 


Locales desocupados
Sobre calle Sáenz Peña, este diario contabilizó siete locales en alquiler y cinco cerrados, sin cartel alguno, mientras que en Rivadavia hay nueve desocupados
Si bien Parejas asegura que algunos estaban cerrados con anterioridad a la cuarentena, lo cierto es que en la calle General Paz se suman otros cuatro y uno más en Narbondo.
“La situación preocupa bastante. Esta pandemia va a seguir complicando”, aseguró el presidente de la institución que nuclea a los comercios de la ciudad, y refirió el crítico panorama que vive además el sector de la gastronomía y la hotelería.
Consultado por el cierre de comercios y la situación que atraviesan muchas pymes, aseguró que “ha habido consultas privadas” por temas particulares de algunas y destacó que “se han arreglado algunos alquileres, se lograron algunos descuentos, quita de intereses y prórroga de pagos”, que resulta un pequeño aliciente.

Mantener el empleo
La caída de las ventas que arrastra el sector comercial desde hace dos años se vio agravada con las medidas implementadas por la pandemia que mantuvieron al sector sin posibilidad de apertura, situación que aún afecta a muchos otros, como el sector gastronómico y hotelero. Los costos fijos, los alquileres y el pago de salarios continúan siendo los mayores problemas del comercio.
“En Junín no hubo una gran pérdida de puestos de trabajo”, consideró Parejas. “Con sacrificio se ha mantenido el empleo en muchas pymes”, agregó.
No obstante, remarcó que “la economía de las pymes roza la cuestión de la salud porque la preocupación también enferma. Por supuesto que no hay que tirar todo por la borda, pero sí creo que hay que empezar a cambiar cosas, con responsabilidad y protocolos, hay que buscar que se equipare la apertura de algunos negocios”.
Aseguró que desde la entidad transmiten “optimismo a los propietarios. Y en definitiva consideramos que esto lo sacamos entre todos, propietarios, empleados, el gobierno, todos”.

Día del Padre
“A pesar de que las ventas siguen muy bajas, es preferible esto a estar cerrados”, consideró Parejas. 
Sin embargo, “se ve que la gente se cuida mucho en lo económico, por lo que no se dan ventas masivas. Hay rubros que trabajan mejor que otros”.
Parejas consideró que las fechas especiales siempre generan expectativas y por ello se buscó extender el horario en comercios.
Asimismo, destacó los dos sorteos que se llevan adelante desde la Sociedad de Comercio e Industria, con dos premios de 5 mil y 2 mil pesos respectivamente.

Solicitan prórroga del Ahora 12 
A raíz del próximo vencimiento del programa de incentivo comercial "Ahora 12", previsto para el 30 de junio del corriente, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se envió un pedido al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, solicitándole que disponga su prórroga para todo el país, bajo las mismas condiciones, teniendo en cuenta la aguda crisis que atraviesa el sector comercial.
Desde la entidad destacaron que “la herramienta, que promueve el consumo interno dinamizando el mercado local, resulta imprescindible para dar impulso a la necesaria reactivación económica que el país demandará una vez superada la pandemia, contribuyendo a la recomposición del entramado pyme en todo el territorio nacional.

--

--> Suscribite al Verpertino y recibí las principales noticias de la tarde en tu email, de lunes a viernes a las 18

COMENTARIOS