None
En Junín hay una cantidad importante de lugares que albergan a gente mayor.
TERCERA EDAD

En Junín hay alrededor de cuarenta residencias para adultos mayores

Se trata de los espacios para albergar a ancianos, habilitados y no habilitados, pero registrados en la dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad, a cargo de Adriana Summa. Hay residencias, hogares sustitutos y geriátricos.

Días pasados hubo una importante reunión entre autoridades sanitarias y referentes de residencias para adultos mayores, organizada por la dirección de Adultos Mayores del Gobierno de Junín, a cargo de Adriana Summa.
El objetivo fue repasar y hacer hincapié en las medidas que deben tomarse en dichos lugares para preservar la salud de sus residentes y empleados. En Junín hay entre 37 y 40 residencias para adultos mayores. En realidad son espacios para albergar a ancianos que están habilitados o no, pero sí visibilizados por la dirección de Adultos Mayores del municipio. En Junín funcionan residencias, hogares sustitutos y geriátricos.
Cabe destacar que al encuentro asistió el secretario de Salud Municipal, Carlos Lombardi, quien advirtió: "Hemos visto en otras localidades el gran problema que origina el ingreso de este virus a estos lugares, donde el riesgo puede ser muy grande. Por eso queríamos resaltar todas las medidas preventivas. Esta es una franja etaria que nos ocupa permanentemente, por eso esta reunión fue muy importante". 
Por su parte, la titular de Adultos Mayores dijo: "En el marco del trabajo que venimos desarrollando desde el municipio en esta materia, realizamos una reunión  con los responsables de las residencias para profundizar el cumplimiento de los protocolos en estas instituciones”.
"Permanentemente estamos en contacto con ellos, a quienes venimos acompañando durante todo este tiempo para asegurar el cumplimiento de todas las medidas que sean necesarias y dándoles las herramientas para que los adultos mayores que están dentro de estas instituciones estén de la mejor manera, cuidados, física y psíquicamente", aseguró. 

Alerta en La Plata
Una enfermera de un geriátrico de la ciudad de La Plata dio positivo en el test de COVID 19 y puso en alerta a todas las personas que residen allí.
Se trata de la residencia para adultos mayores conocida como "Hestía", que funciona en un inmueble de 2 entre 61 y 62. Actualmente viven allí más de 40 personas. El director de Hestía, el Dr. Nicolás Macrinos, explicó que el de la enfermera "es un caso de contagio comunitario que no ocurrió dentro del establecimiento". "Nos avisan que ella tenía un tío que dio positivo. Entonces le pedimos que no viniera a trabajar y la aislamos. Luego se realizaron los testeos y dio positivo. Ella estaba asintomática", dijo el directivo. 
En el contexto de preocupación que vive la comunidad de la residencia, expresó: "Estamos tratando de combinar con el ministerio de Salud y el municipio para que vengan a realizar muestras, para ver si tenemos otro contagio, pero nos dicen que tienen que manifestarse síntomas, y es entendible porque está dentro del protocolo a seguir".
 En ese sentido, destacó la metodología de muestreos en cantidades implementados por las autoridades para detectar circulación del virus en instituciones cerradas, como se realizó semanas atrás en un geriátrico de Tolosa con antecedente de Covid-19. Considera que una medida de ese tipo sería pertinente para el caso de Hestía, donde hasta el momento ningún abuelo presentó síntomas. "Como es la primera vez que ocurre, queremos dejar tranquilos a todos”, añadió Macrinos.

COMENTARIOS