None
Aseguran que el sector necesita atención “urgente”.
NUEVA ORGANIZACIÓN

Colectivo Cultural: Artistas y trabajadores de la cultura que buscan generar espacios

Lautaro Alonso y Ángeles Conde, miembros referentes de la organización, dieron detalles de su objetivo y se refirieron a la actualidad de la cultura en la ciudad.

Con una mirada de trabajo conjunto y coordinando distintas propuestas
en favor del arte y su llegada a la gente, un grupo de artistas y referentes de agrupaciones de nuestra ciudad pusieron en marcha el Colectivo Cultural.
Lautaro Alonso y Ángeles Conde, miembros de la organización, dieron detalles de su objetivo y se refirieron a la cultura en la ciudad. 
Se reúnen semanalmente -actualmente de manera virtual- y tratan distintas cuestiones, también a través del Consejo de Promoción Cultural impulsado.

El Colectivo
Como artistas y trabajadores de la cultura, “nos autoconvocamos para trabajar uniendo miradas, propuestas, recursos, potencialidades, para atender a las necesidades específicas de nuestro sector trabajando de forma integrada y sólida en el mejoramiento de las condiciones y circunstancias en que desarrollamos nuestras actividades”, contó Ángeles.
Se trata, técnicamente, de una “herramienta organizativa”, según Lautaro, que “surge de la visión de que es necesario el trabajo en conjunto, agruparse sectorialmente, divisar problemáticas en común y de manera coordinada, con mecanismos de construcción colectiva, de toma de decisiones democráticas, proponer soluciones y políticas para mejorar nuestra actividad”.
Asimismo, destacó que el objetivo central “es bregar por la unidad de los trabajadores del sector cultural y la consecución de políticas que nos incluyan”.
Cabe destacar que el Colectivo agrupa organizaciones, espacios culturales, artistas independientes, técnicos, directores, productores, profesores y escritores, entre otros.
Según Ángeles, se trata de “un colectivo, inédito en Junín, que aúna el deseo de muchos compañeros de trabajar sobre problemáticas comunes, propuestas y alternativas de construcción, al que invitamos a todos quienes se quieran sumar desde las diferentes áreas y lenguajes”. 
En este momento, frente a la situación mundial a raíz de la pandemia, la referente asegura que “el Colectivo es crucial para contener en la emergencia ya que se visibiliza algo que es recurrente para nosotros pero que hoy se agudiza aún más, que es la precarización y las condiciones de extrema vulnerabilidad en las que trabajamos históricamente en el sector artístico-cultural”.

Cultura local 
Consultados sobre la mirada en la cultura de nuestra ciudad, la referente del Colectivo destacó que “Junín tiene la posibilidad de desarrollarse culturalmente de forma exponencial porque cuenta con una gran cantidad de artistas y grupos independientes en actividad, centros culturales, escuelas de arte a nivel terciario”, aunque advirtió que, “sin embargo, históricamente se ha desprotegido la cultura en nuestra ciudad”.
Según Lautaro, la ciudad “tiene una tradición muy importante de creación artística, casi quizás más por rebeldía que por oportunidades”, y coincidió en que “como contraposición, la cultura juninense es muy subestimada, históricamente por los diferentes gobiernos y por parte del periodismo, que no se ha apropiado de sus artistas y que muchas veces valora más a artistas de afuera por el hecho de ser de afuera.
“Es en parte por esto, justamente, que se vuelve de vital importancia el Colectivo Cultural juninense y la conformación del Consejo de Promoción Cultural”, agregó Ángeles.
“Es urgente e imperativo que visibilicemos la necesidad de acompañamiento a nuestro sector por parte de las políticas gubernamentales y los funcionarios, para que dejemos de hablar de cultura como si fuera algo que uno puede hacer, modificar, ubicar aquí o allí, como si fuera una sola cosa uniforme y única y empecemos a comprender, particularizar y trabajar continuamente y con compromiso”.
Desde el Colectivo remarcan la necesidad del encuentro y, más allá del aislamiento, Lautaro destaca: “Nosotros tenemos que generar mecanismos para que esa vuelta suceda lo antes posible y que para el día en que se puedan realizar obras con público, las y los artistas hayan podido, en primer lugar, subsistir dignamente, y en segundo lugar preparar, ensayar y realizar producciones de calidad”.
Asimismo, destacaron la “urgencia de atender al sector cultural en nuestra ciudad”, ya que los artistas fueron los primeros en suspender las actividades y aún hoy no cuentan con autorización para retomarlas.

--

--> ¿Buscas una noticia vieja? Revisa el Archivo digital

COMENTARIOS