LIMITACIONES AL TRÁNSITO VEHICULAR

En Junín hay 110 montículos de tierra para evitar el ingreso ilegal a la ciudad

La medida tomada por la Secretaría de Seguridad del municipio ocasionó quejas de los vecinos que viven en las cercanías de estos 110 puntos de la ciudad y deben hacer desvíos varios para llegar a sus casas, para trasladarse al trabajo y demás.

El secretario de Seguridad, Andrés Rosa, al ser entrevistado por TeleNoticias (TeleJunín), habló sobre las acciones que en materia de seguridad se están llevando a cabo en los últimos días, en dos direcciones, por un lado para limitar el ingreso a la ciudad, y por otro, para actuar en hechos delictivos sucedidos en algunos barrios.
“Estamos con la Policía desplegada en el territorio, con muchos operativos dinámicos, de 15 a 20 minutos y se van moviendo. Hoy tenemos toda la Policía no solo en el control del COVID sino también en materia de seguridad”, afirmó.
Sin embargo, hay alarma en la ciudad por la cantidad de montículos de tierra que pusieron por orden del municipio y se continúan colocando, para realizar cortes en los accesos alternativos. En total son 110 montículos y están dispersos por los alrededores de Junín. 
 


Si bien las autoridades dicen que esta acción es para proteger o para cuidar a la población local, está muy presente la muerte de un joven de 21 años, por las lesiones que sufrió al chocar con su moto un montículo de tierra realizado por el municipio, en la medianoche del 17 de abril último.
Al parecer la Comuna continúa con esta modalidad y así lo ha hecho saber a la población.
“Nosotros teníamos aproximadamente 50 montículos al viernes y acabamos de hacer otras 60 intervenciones de montículos más, es decir, son más de 100 montículos – afirmó Andrés Rosa- , ya que es imposible poner un policía en cada montículo”.

Responsabilidad ciudadana
El funcionario entrevistado pidió a la ciudadanía mayor responsabilidad. “Son medidas para cuidar a los vecinos, para cuidarnos entre todos. Es imposible pensar en un estado policíaco permanente. No es normal que una ciudad se maneje bajo esos estándares, entonces, hay control policial, tenemos muchos policías destinados a los accesos de la ciudad. Tenemos policías haciendo operativos desplegados por toda la ciudad, pero es todo. Por día se estaban recomponiendo 4 o 5 montículos porque los derribaban, los corrían, los pasaban por un costado, los evadían por un campo y entonces se debieron poner tranqueras. Hay distintos tipos de intervenciones con los vecinos y con los productores agropecuarios. Hemos tenido mucha colaboración, pero esto es una cuestión de todos”, afirmó.

En los pueblos
Respecto a un punto que marcaban desde la oposición política a la actual gestión del intendente Petrecca, la falta de controles en los pueblos, el doctor Rosa manifestó: “En los pueblos no hemos tenido ningún tipo de inconvenientes en materia de COVID, nos veníamos manejando con permisos que emitían los delegados. Esto también, producto de la decisión del Juzgado Federal, quedó sin efecto. Lo que pedimos a los vecinos de los pueblos es que vayan bajándose el Certificado Único de Circulación nacional, que es el único que pueden pedir las fuerzas policiales (bonaerenses, federales, Gendarmería)”.
El secretario de Seguridad dijo que en los pueblos no habían tenido ninguna cuestión vinculada al COVID , que él había recorrido  esos lugares y que este miércoles tenía una reunión con los jefes policiales de los pueblos. “Los vecinos se han visto afectados, como tantos otros, porque está limitada la libertad de circulación, porque el eje está en la salud de la población. El derecho a circular libremente es el derecho más afectado”, apuntó.

Barrios violentos
Vecinos del barrio San Antonio resultaron afectados por graves episodios que se registraron en dicho sector de la ciudad, el domingo último, con heridos de bala y varios detenidos por las fuerzas policiales que se hicieron presentes en el lugar.
Durante el último fin de semana hubo dos incendios de vehículos, que tuvieron que ver con el conflicto en barrio San Antonio. Al respecto el doctor Rosa dijo: “Producto de este enfrentamiento vecinal, hubo un incendio de una propiedad, de uno de los involucrados. Por otra parte, una vez que se produjo la intervención policial y que se habían llevado los detenidos, a un vehículo le pusieron una bomba molotov y se incendió. Es decir, ambos siniestros tuvieron que ver con este lamentable suceso”.
Sobre el operativo que intervino en estos casos, el funcionario municipal agradeció a las fuerzas policiales actuantes, tanto en el operativo cerrojo como en la persecución. 
Por otra parte, en el barrio Ricardo Rojas también hubo quejas por hechos de violencia, uno de los cuales fue el incendio de la camioneta de una de las personas infectadas por COVID, que es comerciante y había viajado al Mercado Central.
Al respecto, el doctor Rosa recordó que antes de la pandemia vecinos del lugar mantuvieron reuniones con gente de la Sociedad de Fomento, Federación de Sociedades de Fomento y la Policía. “Estábamos por iniciar un trabajo de videovigilancia pero luego la pandemia interrumpió muchos de esos proyectos. La relación siempre está. Hay determinadas conflictividades que tienen que ver con cuestiones vecinales. La semana pasada hicimos una intervención importante ahí tras el incendio de la camioneta de la primera persona víctima de COVID de los últimos días, con tres aprehensiones”, dijo.
Finalmente el doctor Rosa reflexionó: “Hay una conflictividad que es previa a todo esto, es más estructural, por eso lleva tiempo bajar esos niveles de violencia”.
Según lo expuesto, tanto el secretario de Seguridad, Andrés Rosa, como el director de Seguridad, Luis Chami, asistieron al Ministerio Público Fiscal, por las conflictividades que se suceden en Junín.

COMENTARIOS