None
Los ferroviarios llegaron hasta Pehuajó con el sueño de que regrese ese servicio.
RAMAL SANTA ROSA, LA PAMPA

Para la vuelta del tren: evaluaron los rieles entre Bragado y Pehuajó

“Están probando todos los ramales que fueron paralizados durante la gestión anterior, como el caso del ferrocarril a Tandil”, afirmó Jorge Medrano, referente del colectivo “Ferroviarios sin Trabajo”, que nuclea a los trabajadores despedidos de la desaparecida Ferrobaires.

Pese a que los servicios de pasajeros regionales, de media y larga distancia, se encuentran suspendidos desde el 20 de marzo de 2020, con motivo de la pandemia por el coronavirus, la empresa ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones sigue trabajando en realizar recorridos de prueba hacia distintos destinos.
Tal es así que hace unos días partió una formación de la firma estatal desde la estación Once de Septiembre con destino a Pehuajó de la Línea Sarmiento (ramal Santa Rosa), para evaluar el estado en el que se encuentra la infraestructura de vía.
La intención es extender (cuando se levante la cuarentena y se rehabiliten los distintos servicios) el recorrido que hasta marzo se efectuaba hasta estación Bragado, donde convergen dos ramales importantes a General Pico y Santa Rosa, La Pampa.
De la recorrida participaron integrantes de la gerencia de transporte de la línea Sarmiento, personal de vía y material rodante encargados de la verificación, junto con trabajadores ferroviarios.
Los integrantes de la organización "Ferroviarios Argentinos de Pie" informaron: "Celebramos cada corrida de los trenes que vuelvan a los pueblos, porque eso significaría más mano de obra ferroviaria, lo que da la esperanza que el Gobierno nacional tome nota sobre nuestros petitorios de reincorporación al ferrocarril de los 'Ferroviarios Sin Trabajo' con mano de obra calificada”.
“Están probando todos los ramales que fueron paralizados durante la gestión anterior, como el caso del tren a Tandil”, afirmó por su parte Jorge Medrano, referente del colectivo “Ferroviarios sin Trabajo”, que nuclea a los  trabajadores despedidos de la desaparecida Ferrobaires.
Asimismo, celebran que Trenes Argentinos “haya puesto un tren de prueba y que dicha formación fuera conducida por el maquinista Mauricio Correa, que es hijo de nuestro compañero fallecido el Pelusa Correa de Pehuajó".
Esta evaluación ya se había llevado a cabo a fines de febrero por una formación (locomotora y vagón) con la denominada “marcha blanca” hasta Carlos Casares.
Cabe recordar que el servicio se interrumpió en 2015, cuando una inundación causó problemas estructurales en los puentes del Río Salado, “Cabaña Tío Antonio” (Alberti) y Mechita, que fueron reparados en 2018.

Llegar hasta La Pampa
El secretario de Políticas Ferroviarias del sindicato La Fraternidad, Jorge Ricardo Paiz, explicó que “después de que se acomodaron los puentes del Río Salado teníamos el pedido desde hace más de un año. La idea nuestra era llegar a Trenque Lauquen y hasta La Pampa”.
“Ya habíamos hecho un relevamiento de vías, sabíamos que estaban en condiciones y se lo planteamos a la nueva Presidencia de la Sociedad Operadora Ferroviaria de Ferrocarriles Argentinos, que viene con otra ideología. Nos dijeron que cuando estuviera todo listo lo íbamos a poner en marcha”, recordó.
“Seguramente va a llegar a Carlos Casares en un primer momento porque hasta ahí las vías están en condiciones. Las formaciones las tenemos: es una cuestión política decir a partir de qué fecha empezamos”, sostuvo.
En el viaje se verifican cuáles son las estaciones que están en condiciones. “No hay ningún inconveniente que impida que el tren vuelva a llegar a Carlos Casares hasta el momento”, afirmó Paiz.

COMENTARIOS