La hidroxicloroquina y otros medicamentos

Algunos trabajos científicos permitieron abrir una esperanza de encontrar un medicamento que cure o, al menos, permita un tratamiento del Covid-19.
La hidroxicloroquina o el lopinavir/ritonavir fueron algunas de esas opciones analizadas, que hoy hasta están disponibles en Junín.
“Son tratamientos que están indicados, sobre todo, en el contexto de una investigación científica, es decir, si el centro sanitario participa de algún trabajo que estén evaluando esos tratamientos, en el resto de los casos hay que evaluarlo específicamente si se pueden utilizar o no”, señala Carlos Altamiranda, infectólogo del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Piñeyro“.
En referencia a la efectividad comprobada de la hidroxicloroquina, el doctor Gabriel Erbiti, coordinador de la Sala de Internación de la Clínica Centro, explica que “hubo algún trabajo que mostraba mejoras en pacientes con esta droga, con lo que hubo líneas de recomendaciones de aplicación de esto y de medicamentos antivirales, pero después hubo otros trabajos que decían que era más peligroso darlo que no suministrarlo”.
Según su análisis, es necesario tener en cuenta que esta incertidumbre “tiene que ver con la dinámica de la enfermedad”. Y, en este sentido, profundiza: “Pensemos que el Covid-19 se conoce hace meses nomás, que para la historia de la medicina es nada. Pero afectó a todo el mundo, por eso hay mucha celeridad por buscar y encontrar algo, lo que no es nada sencillo. Porque uno tampoco puede extrapolar a todo el mundo lo que anduvo bien en veinte pacientes”.
Finalmente, el doctor Erbiti advierte que la hidroxicloroquina “se puede aplicar como no”, aunque si se hace, siempre es en pacientes graves: “Eso queda a criterio de quien lleva adelante el tratamiento, que requiere un consentimiento firmado por el paciente”.

COMENTARIOS